Guia en desbloqueos para DMs y Jugadores


Tras varias sugerencias, los administradores hemos creado una guía para Jugadores y DM’s que ayude a comprender los criterios y la forma de afrontar cada corte tanto por parte de los jugadores como de los DM’s. Esta guía es una recopilación de los criterios que se han estado valorando a lo largo de los años en el Staff.

 

Jugadores

 

Opciones de Voto

  • Positivo: El jugador se adapta a los criterios de desbloqueo perfectamente.
  • Neutro: El dm necesita más tiempo para evaluar a ese personaje, encuentra puntos negativos suficientes para no votar positivo o se abstiene por una causa justificada.
  • Negativo: El dm ha apreciado carencias que hacen inalcanzable el corte de momento. Ya sea por su falta de coherencia, constancia, cumplimiento de normas o por la actitud off-rol (casos graves).

Desbloqueo de nivel 5

  • Trasfondo/Historia:
    • Debe estar ambientada en Reinos Olvidados en la época enmarcada en la tercera edición (primeros de 1.374 C.V hacia atrás)
    • Debe ser original (es decir, que no se ha copiado de otra historia)
    • Si es demasiado larga incluir un resumen puede ayudar.
    • Debe ser coherente con tu propio nivel. Eres un nivel 2 por lo que no podrías haber hecho grandes proezas (como haber matado a un dragón).
    • Debe ser humilde. No pueden ser hijos de reyes, de elegidos de Mystra o de familias nobles que sigan siendo nobles. Cualquier cosa que pueda suponer una ventaja de trasfondo como pertenecer a los ladrones de las Sombras, que un Mago Encapuchado te deba un favor o haber sido parte de los Arpistas evitadlo.
  • La ficha: Las fichas enfocadas al combate por motor sin sentido on-rol. Características negativas sin justificar roleadas o que no encajan con la personalidad y objetivos que has diseñado del personaje. Por ejemplo un personaje con Carisma negativo cuya personalidad es la de ser muy persuasivo y amigable. O ponerte unos niveles sueltos de Bardo o Pícaro sin justificación para aprovecharse del Usar Objeto Mágico. Estas fichas deberán corregirse para justificar cada cosa con coherencia.
  • Los objetivos: Que sean coherentes y accesibles o en su defecto que sean objetivos permanentes que permitan al PJ tener cosas que hacer. Normalmente lo que se ve más negativo es la ausencia de objetivos. Indicando que no se ha desarrollado o tenido en cuenta lo suficiente sobre cómo y dónde desarrollar el rol de su PJ.

Desbloqueo de nivel 10

Además de los criterios para pasar el corte de nivel 5 deberían añadirse:

  • Vuestro personaje debe haber dado el pase de PJ mundano a PJ reconocido:
    • La interacción prolongada con otros jugadores. Ya sea en tramas del servidor, propias o ajenas. Como en los roles entre jugadores. Esta interacción debe convertirte en un PJ fácilmente reconocible en tu ámbito dentro de nuestra comunidad.
    • Cumplir alguno de los objetivos que te marcaste, o involucrarte en la vida del servidor ya sea uniéndote/ayudando a una facción, a un grupo mercenario o a un grupo de aventureros. Formar parte del mundo como alguien particular no como alguien más.
  • Vuestro personaje debe rolear correctamente sus características, clases, alineamiento y raza.
    • Un personaje que siendo bueno no se comporte como un malvado. Un personaje malvado sin rangos en engañar que esté todo el tiempo con una fachada impecable. Un personaje con inteligencia negativa expresando ideas complejas. En resumen; intentad representar correctamente vuestra ficha de personaje.
    • Para algunos roles más introspectivos puede serviros de apoyo el foro. Para dar a conocer esos momentos en los que tú PJ está solo, o cómo piensa o cómo se siente.
  • Debes haber demostrado una actividad constante en los últimos meses.
    • Entrar habitualmente (5-6 horas a la semana tampoco hace falta vivir en el servidor).
    • No consiste sólo en entrar. Sino en qué haces con ese tiempo. ¿Qué no se valora como actividad? Estar ausente, haciendo oficios/matando bichos sin rolear, o quizás haciendo roles sentimentales/sexuales. Tú tiempo de actividad de rol debe superior a todas esas otras cosas. Las posibilidades de nuestro servidor son infinitas pero convertirse en alguien reconocido requiere no hacer mayoritariamente cosas mundanas.

Desbloqueo de nivel 15

Además de los criterios para pasar el corte de nivel 10 deberían añadirse:

  • Vuestro personaje debe haber dado el pase de PJ reconocido a un héroe, una leyenda o una inspiración dentro de los suyos.
    • Debes destacar en el roleo de vuestra clase, alineamiento, característica y raza. Roleando a tu personaje por encima de la media del servidor.
    • Quien no arriesga no gana. ¿Qué héroe o villano no se ha jugado el tipo alguna vez? Todos los que quieran pasar este paso deben dar un paso al frente y asumir riesgos.
  • Tú personaje es una referencia rolera.
    • Generas rol habitualmente. Los personajes acuden a ti normalmente o te conocen. Ya sea como un líder, como un héroe errante, un temido villano, un sabio consejero o un pérfido conspirador. El servidor se mueve y tú eres uno de los brazos que empujan hacia una u otra dirección.
  • Tú como jugador debes ser un buen ejemplo a seguir.
    • No abusas de tú nivel, no haces metajuego, tienes una actitud positiva y de ayuda a otros jugadores más nuevos. Evitas las trampas, molestar a jugadores o DM’s y no tienes una actitud conflictiva.

Desbloqueo de nivel Épico

El desbloqueo épico tiene los mismos criterios que el desbloqueo del 15 pero extendido en el tiempo y aumentado aún más. ¿Has sido constante en tu calidad de rol? ¿te has convertido en una auténtica referencia del servidor a la que todos acuden? ¿Tu sólo nombre inspira pavor o reverencia? ¿Eres un jugador al que acuden habitualmente para resolver dudas o tiene un perfil de comportamiento intachable?¿Llevas tiempo arriesgando el pellejo?¿Has sido el motor de eventos importantes del servidor?

El desbloqueo épico es un premio que muy raras veces se concede. Por eso no se pide. Prácticamente necesita unanimidad y se da en esos casos en los que pocas dudas existen sobre la calidad de rol de un jugador. Simplemente es la excelencia extendida en el tiempo.

 


Dungeon’s Master

A la hora de votar

Es importante seguir los criterios estandarizados de cada desbloqueo. Por ejemplo no se puede exigir a un jugador rolear correctamente una clase a nivel 5. Es un requisito de nivel 10. De la misma forma que no se debe votar positivo un desbloqueo de nivel 15 por únicamente rolear correctamente la clase.

  • Tener un voto claro y desarrollado. Sobretodo si es negativo. Un voto escueto sin justificar o con una mala justificación sea positivo o negativo parece un voto parcial y poco objetivo. ¿Por qué aún más cuando es negativo? Porque ese voto sirve para que después el jugador entienda qué le falta o qué ha hecho mal. Cada desbloqueo (excepto el épico) ha sido divido en tres ‘apartados’. Intentad desarrollar la explicación de los puntos fuertes y carencias que tiene el personaje en cada apartado y que finalmente te hacen inclinar hacia un positivo o un negativo en tú criterio.
  • Los neutros están para las dudas. Es importante que un DM tenga una base clara para justificar su voto positivo o negativo. En caso de que no sea así no debería votar una de esas dos cosas. No podemos ceder un voto negativo por haber visto algo incorrecto una vez, o dos, o que quizás no hayamos entendido. El DM debe hacerse una idea concisa del por qué has votado negativo y positivo y esto tiene que tener una base sólida detrás.
  • No intentar influir al compañero. Ni los jugadores ni los DMs deben hacerlo. Resubir un desbloqueo continuamente o discutir cada cosa que se aporta. El debate debe ser constructivo y no destructivo.
  • No estigmatizar a los jugadores. Todos cometemos errores. Y no es justo señalar a un jugador por errores que cometió hace tiempo e intenta corregir.
  • No haber visto a un jugador no siempre es culpa del propio jugador. A veces los horarios entre uno y otro no coinciden. Esto no es algo por lo que deba pagar el jugador. En estos casos y en desbloqueos menores es importante que el DM también haga un esfuerzo por intentar observar a aquellos con los que no ha coincidido o valorar más la opinión de sus compañeros que sí lo han hecho, al menos en desbloqueos menores como el del 10 y el del 5.

Realizar el seguimiento

  • Cuando realizas un voto estás valorando un desbloqueo. Pero tú labor no se queda ahí. Debes ayudar al jugador para que su personaje evolucione o elimine los errores que comete.
  • Si votas negativo es importante que acudas al jugador en busca de su propia opinión o en forma de cambios en su rol. Para conocer su punto de vista y hacerle entender cuáles son sus carencias. Tampoco hay que esperar siempre a que el jugador realice la petición. Si se ve algo mal es importante que el problema se ataje rápidamente.
  • Debes ocupar parte de tu tiempo en observar a jugadores como DM. Sobretodo a aquellos a los que no tienes oportunidad de conocer más. ¿Si siempre miras a los mismos jugadores cómo vas a poder valorar al resto? Y lo mismo, ¿si tienes poca actividad cómo vas a poder valorar a jugadores que no conoces? Son muchos Pjs. No hay por qué estar varias horas al día pero sí es importante que el DM dedique parte de su tiempo a hacer estos seguimientos.
  • El foro como herramienta de seguimiento. El foro te puede ayudar para saber lo implicado que está el jugador con un personaje o con la comunidad. Ya sea por sus propias historias o según lo que aparezca en las historias de los personajes. Las reacciones de sus compañeros o de otros jugadores pueden ayudarte a hacerte una idea más global de dicho personaje.

 

Y con esto concluimos. Esta guía tanto para Dms como para jugadores ha sido escrita por los administradores para intentar hacer más fácil el trayecto que son los desbloqueos desde el momento en que entramos o nos lo conceden hasta el siguiente que encaramos. Queremos remarcar que lo más importante no es el cumplir el objetivo en si, sino divertirse en el proceso. Sino, el premio se vuelve vacío y sin valor.

Al final, lo más importante en un juego de rol es divertirse.