Guía de Puerta de Baldur

Imagen

 

Empezar a jugar a este juego puede parecer complicado a primera vista, pero no lo es en absoluto, por eso hemos creado esta guía rápida donde tenéis recopilado todo lo necesario para que directamente podáis entrar a jugar y guiaros en vuestros primeros pasos.

– Indice:

Instalación de Haks.
Errores comunes y soluciones.
Crear un personaje.
Primeros pasos en el servidor.
Escenas , DMs y tramas.
Bloqueos de nivel.
Enlaces de interés.

 – Instalación de Haks. 

Lo primero de todo es instalarnos el juego y los archivos adicionales llamados Haks que son los que contienen las modificaciones que ambientan y dan vida a nuestro servidor. Para ellos tenéis una breve explicación con los pasos a seguir en este enlace:

Instalacion de Haks

Os recomendamos utilizar este orden para evitar el Error 2 indicado más abajo:

– Instalación limpia.
– Abre el juego y crea una partida. (Esto ayuda a generar archivos).
– Instala las expansiones.
– Abre el juego.
– Instala la version 1.69.
– Abre el juego.
– Instala los Haks.
– Instala el CEP.

Siempre ejecuta el juego en modo compatibilidad con windows XP y sobre todo como Administrador.

Los Haks traen mucho contenido adicional disponible en la creación del PJ, pero el juego no lo carga sino hacemos un pequeño apaño. Es muy fácil. Una vez estés dentro de nuestro servidor, para crearte el PJ correctamente deberás:

1. Antes de crear tu PJ, entrar con el PJ llamado “_ Cargador de Haks _”. Es un PJ que a todos os saldrá en la lista, es fácil localizarlo.
2. El servidor te expulsará automáticamente al entrar en la Bolsa Planar.
3. Una vez estés de nuevo en el menú principal, conéctate de nuevo al servidor sin cerrar el juego.
4. Los haks ya habrán cargado y ya podrás crearte el PJ correctamente usando el nuevo contenido adicional. (Sabrás que todo esta correcto porque las habilidades de tu personaje se mostrarán correctamente).
5. Esto solo deberás hacerlo para crear el personaje, una vez creado no tendrás que volver a entrar con el Cargador de Haks.

 – Errores comunes y soluciones: 

Error 1: Estoy dentro del planar con el personaje ya creado, pero al intentar bajar al módulo aparece un mensaje en rojo en el chat.

Solución: Verifica que en la carpeta patch , tienes el pb_preload_v3.hak y que el archivo en la raiz del juego llamado nwnpatch.ini contiene la siguiente fórmula:

Código:
[Patch]
PatchFile000=pb_preload_v3

Por desgracia deberas borrar el personaje corrupto y crear uno nuevo.

Error 2: Al intentar acceder al servidor se me queda la pantalla en negro y me vuelve al menú.

Solución: La pantalla en negro y vuelta al menú es problema de Haks. No los tienes bien instalados en sus respectivas carpetas o te falta alguno. Si has instalado todo por el orden indicado al inicio de esta guía no deberías tener este error.

Error 3: Tengo problemas para descargar los archivos de Haks. No me abre el enlace al MEGA.

Solución: Para descargar los archivos pulsa sobre este enlace con el botón derecho del ratón y abrelo en un nueva pestaña:

Haks PdB Descarga de Haks 2.0

Cualquier otro error o problema que pudieras tener no dudes en postearlo en el foro, entre todos le buscaremos una solución.

Una vez instalados todos los archivos necesarios es hora de crear nuestro personaje.

Si no tienes conocimiento de Dungeons and Dragons o del mundo en el que está ambientado el servidor (Reinos Olvidados) no te preocupes, no son estrictamente necesarios para empezar a jugar. Igualmente dispones de unos enlaces al final de esta guia por si te interesa saber más.

 – Crear un Personaje. 

Esto es quizá lo más importante a tener en cuenta, pues será a quien demos vida dentro del juego, para ello tenéis esta pequeña introducción que siguiéndola no tendréis ningún problema.

1. Escoge un buen nombre.

El nombre debe ir escrito correctamente, no serán válidos nombres que tengan abusos de mayúsculas (RAGNAR o RaGnAr); se desecharán también nombres conocidos de este y otros mundos (Gandalf, Drizzt, Midgar, Conan, etc.). Os pedimos que no utilices caracteres “raros” como tildes, números, $, #, @, “, eñes, etc. Los DMs podrán pedirte que te crees un PJ nuevo porque tu nombre no es acertado, asegúrate bien antes de seguir jugando.

¡Importante!: No elijas nunca el mismo nombre que otro PJ tuyo o de otro jugador, sólo te traerá problemas con la base de datos. Cambiad al menos un carácter, pero que no sean ni espacios, ni tildes ni ningún carácter raro que antes mencionábamos.

2. Elige una Raza.

En el juego existen varias razas y subrazas para jugar con ellas, algunas a libre elección y otras con previo permiso DM, cada una tiene un trasfondo detrás y por lo tanto diferentes formas de interpretación. Nosotros te recomendamos Humano para tus comienzos pues es la más sencilla de interpretar por su generalismo. Aun asi si te sientes atraído por cualquier otra eres libre de elegir la raza que desees siempre que seas coherente en tu interpretación.

Aqui tienes un listado de las que tenemos en el servidor: Razas y Subrazas

3. Escoge bien el alineamiento.

Muchas veces nos hemos encontrado con PJs que escogen un alineamiento al azar. Deberías ser consecuente con tu elección, así que si desconoces el mundo de los nueve alineamientos te aconsejamos que te informes un poco.

En esta misma sección tienes toda la información acerca de los alineamientos: Los nueve Alineamientos.

4. Clases y multi clases.

Sé consecuente con el rol de tus clases elegidas. Por ejemplo, un druida no matará animales por regla general; un paladín se negará a recibir una recompensa; etc. Por eso te aconsejamos una sola clase para empezar.

Consulta las normas de multiclases en nuestro Reglamento.

5. Escoge una deidad.

La mayoría de los habitantes de Faerun siguen los dictados de un dios, acuden a su Iglesia en busca de guía, de consuelo o de ayuda. Todos en Faerûn saben que a aquellos que mueran sin deidad patrón les espera la eternidad de tortura en el Muro de los Infieles, o en el propio infierno. Por ello lo normal es que sigas a una deidad, es muy poco común que se sea ateo en este mundo.

En esta misma sección tenéis toda la información acerca de las deidades más influyentes en este mundo. Deidades

6. Información adicional.

Disponéis de información más extendida sobre la creación de vuestro personaje e información general en este enlace que podéis consultar siempre que necesitéis: Biblioteca de información.

 – Primeros pasos en el servidor 

Para entrar a jugar debemos hacerlo de la siguiente forma:

Multijugador -> Poner la cuenta del foro (No es necesario crear una nueva) -> “Dirá error debido a la caida del servidor maestro” -> Unirse a partida en LAN -> Conectar directamente -> Ponemos la IP: 87.98.216.79:5121 (La IP se nos quedara grabara para la proxima vez que entremos.)

Lo primero que encontraremos una vez hayamos creado nuestro personaje es La Bolsa Planar “Planar”, es el área de inicio y cada vez que el servidor reinicie aparecemos ahí. Es el lugar para comprar el equipo básico de aventurero y prepararnos para bajar al mundo!

Aqui podremos encontrar desde unos “maniquis” para modificar la apariencia de nuestras ropas y equipo hasta varios ubicados con las diferentes normas e informaciones del servidor. Esta es un area offrol por lo que no será necesario que interpretemos a nuestros personajes todavía. Hay varios portales que os llevarán a algunas de las ciudades, pero solo podréis usarlos una vez hayais estado en alguna de esas regiones. Para bajar al mundo, debéis hablar con el Solar (el angel grandote) y responderle “Bajar al mundo”, lo que te llevará al área con más actividad aventurera del servidor, los Llanos.

Los Llanos de Athkatla son el lugar de inicio para todos los personajes. (Exceptuando algunas subrazas). Una vez aquí toda acción que llevemos a cabo se considerará onrol! Es el momento de meternos en el papel de nuestro personaje. Lo primero que debemos hacer es explorar esa zona y la ciudad situada al Norte. Si hablamos con algunos PNJs que se encuentran en la ciudad, veremos que hay disponibles algunas quest/misiones automáticas que son ideales para comenzar nuestra aventura.

Intenta ir siempre acompañado en tus aventuras! Amn es un lugar lleno de peligros! En “Los Llanos” prácticamente siempre hay otros jugadores que podrán echarte una mano, mostrándote parte de la ciudad como recién llegado que eres, ofreciéndote algún encargo, o simplemente, una conversación interesante.

Nuestra recomendación es que rolees primero tu llegada a Amn con el resto de jugadores y no dudes en pedir ayuda si lo necesitas, la comunidad es grande y todos estarán encantados de echarte una mano.

 – Escenas , DMs y tramas. 

Esto es una de las cosas que no podemos encontrar en los demás juegos de este tipo, la posibilidad modificar el mundo persistente en tiempo real para poder crear escenas, aventuras y dar vida casi sin límites a un mundo estático y monótono.

Aquí es donde entra la figura del DM (Dungeons Master) es el encargado de definir las consecuencias de los actos de los personajes, describir lo que nos encontramos, interpretar a los personajes no jugadores, crear enemigos, modificar el entorno incluso transportarnos a zonas donde no podríamos acceder jugando solos, haciendo así una aventura única y diferente cada vez.

Para participar en una escena guiada por DM, hay diferentes maneras.

Grito DM.

En ocasiones se anunciara dentro de juego, por el canal de chat de Grito rumores o eventos donde se invitan a quien quiera a participar, a los que podréis preguntar o avisar por privado de vuestro interés en hacerlo.

Un ejemplo de estos eventos aleatorios puede ser el de un grupo de Gnolls que están atacando una pequeña aldea a las afueras de Athkatla y los aventureros han recibido un llamamiento para erradicarlos, que se difunde a modo de rumor por viajeros y guardias en los caminos. También es posible encontrarse este tipo de escenas DM por casualidad sin que éstas se anuncien.

El Fogón de los Rumores en el Foro.

Otras pueden ser rumores de algún suceso creado por los mismos jugadores o directamente por el DM que podremos encontrar en el foro en la sección “Fogón de los Rumores”, para apuntarse a estas escenas deberemos previamente postear en ese mismo rumor siempre con coherencia y con sentido dependiendo de si nuestro personaje encajaría o no en esa trama en concreto (o si le interesaría) ya que se trata de un subforo Onrol.

Escenas de Jugadores.

Y por último las escenas creadas por los propios jugadores, estos pueden ser eventos como obras de teatro, escoltas de caravanas con suministros, torneos de magia, explorar un viejo templo, erradicar una aldea orca que hostiga cierta región, escenas de taberna, tramas políticas y comerciales entre las diferentes facciones o grupos del servidor, etc. Todas estas suelen desarrollarse recurriendo al mapeado existente, las acciones de los jugadores, y especialmente, la imaginación.

Durante cualquier escena el DM tiene la posibilidad de haceros tirar dados, como si de rol de mesa se tratara. Las tiradas de dados pueden parecer complejas pero en el servidor disponemos de una herramienta que os hará muy sencilla la tarea. Para acceder a ella tan solo deberemos pulsar el botón derecho del ratón encima de nuestro personaje y buscar el logotipo de Puerta de Baldur en la rueda de acciones para acceder a otro menú radial donde encontraremos la “Bolsa de dados” la cual se abrirá mostrándonos un menú donde aparecen todas las tiradas posibles, desde habilidades hasta características y dados de diferentes caras.

¡Importante!: Aseguraros que la opción de “Solo DM” esta activada cuando uséis las tiradas de dados y el DM encargado de la escena os pide que las tiradas sean ocultas.

Nota: Podéis añadir vuestra bolsa de dados a un acceso rápido en vuestra barra inferior pulsado sobre uno de los huecos vacíos el botón derecho y seleccionando la bolsa en el menú radial.

 – Bloqueos de nivel. 

En el servidor existen una serie de bloqueos de nivel para evitar el “Powergaming” que no es otra cosa que subir de nivel rapidamente con el único aliciente de matar desmesuradamente. Esto es un servidor de rol y por lo tanto se premia la interpretación sobre todas las cosas.

Todo jugador es libre hasta alcanzar el nivel 5 donde encontraremos nuestro primer bloqueo. Este bloqueo es el mas facil de pasar y para ello tan solo debeis publicar una breve historia de vuestro personaje y crearle una ficha a modo de formulario para que los DMs puedan llevar un control de vuestro personajes y asesoraros si fuera necesario.

En el siguiente enlace teneis toda la informacion sobre los bloqueos y desbloqueos de nivel en el servidor: Bloqueos y desbloqueos de nivel.

 – Enlaces de interés: 

Manual de Neverwinter Night en pdf
Manual resumido de D&D 3.5
Resumen de ambientacion en Reinos Olvidados


Agradecimientos a:
Inmacu
Skunkz
Deneb
Belasias
DM Gideon

Todos ellos han colaborado en la creación de esta guía.