Estilos de combate drow

Estilos de combate drow

 

Introducción

Muchos habitantes de la Costa de la Espada han oido hablar de Drizzt Do’Urden, maestro en el arte de luchar con dos cimitarras. El ignorante y el tonto quizas piensen que su estilo de pelear es el más común entre los drows de la Infraoscuridad. Nada mas lejano a la realidad, porque los drows provienen de ciudades muy distintas entre sí, adorean a dioses diferentes, y han tenido tantas influencias y tan variadas en su vida como un humano, un elfo de la superficie, o un enano. Por tanto, la manera de combatir cambia de ciudad a ciudad y de individuo a individuo. Aunque tambien es cierto que muchas metropolis drow poseen una academia marcial a la que asisten todos los luchadores, donde los drows ganan familiaridad básica con muchas formas de combatir, desde sutiles giros de la hoja para desarmar a un enemigo hasta poderosos mandobles que se hunden profundamente en la carne del enemigo.

BAUTHA Z’HIN

BAUTHA Z’HIN: significa “esquiva y camina”, se basa en la innata agilidad y en las armaduras ligeras que caracterizan a los elfos oscuros. El drow rodea a sus enemigos y les ataca desde todos los flancos. Suele utilizarse contra monstruos que poseen muchos ataques y con gran alcance. Esta escuela enfatiza las fintas acompañadas de una estocada y en una gran maniobrabilidad. Los practicantes de este estilo a menudo conoces los elementos básicos del orb alur jactandose de que nuca les han tocado en ningun combate. Los guerreros que conocen este estilo suelen hacer pareja con los que conocen el z’ress a’thalak, especialmente si este ultimo hace de ancla (mantiene la posición) y el primero se coloca para ir flanqueando al enemigo. Este estilo es el favorito de muchos pícaros y guerreros/pícaros drow, así como de los clérigos de Eilistréy y Vheron.

DOTES D&D: Esquiva, Movilidad, Ataque Elástico.

DRA VELVE

DRAA VELVE: solo unos pocos elfos oscuros de cada ciudad practican el draa velve porque la habilidad natural necesaria para este tipo de lucha es muy rara entre los drows. El nombre significa “dos espadas”, y precisa de un asombroso control de ambas manos. Los seguidores de esta escuela combaten con un arma en cada mano, usando una para parar así como para atacar, lo que significa que hace las veces d escudo. Algunos drows que no gozan de una buena coordinación entre ambas manos estudian las partes básicas de este estilo, esperando mejorar gracias al entrenamiento o la magia. Drizzt Do’Urden es un maestro de este modo de combatir porque posee el talento natural necesario y porque recibió el entrenamiento de Zaknafein.

DOTES D&D: Ambidextrismo, Estilo de Espadas Gemelas, Combate con Dos Armas.

JIVVIN GOLHYRR

JIVVIN GOLHYRR: parecido al kyorlin plynn, este estilo es defensivo, y se basa en buscar los puntos flacos del enemigo, llevándole a tropezar y caer, haciéndole asi mas vulnerable a futuros ataques y colocandole en una posición nada ventajosa. El nombre significa “truco divertido” y proviene de la cruel humillación drow de colocar a otro en la posición servil de un esclavo o similar. Los drows más habilidosos gozan obligando al enemigo a que se arrodille antes de la estocada final, y las sacerdotisas de Lloth disfrutan con este modo de combatir precisamente por esa razón.

DOTES D&D: Pericia, Derribo Mejorado

KYONE VELDRIN

KYONE VELDRIN: todos los drows poseen la habilidad crear oscuridad y aunque todos saben como usarla para sorprender, asustar y separar a los enemigos, unos pocos estudian el estilo kyone veldrin, que significa “alerta en las sombras”. Los que dominan esta escuela pueden detectar la localización de los enemigos en medio de la más absoluta negrura y golpearles con precisión aunque no puedan verlos. Normalmente, equipos de especialistas en este estilo y en el luth alur se unen para formar grupos especiales de combate, con los kyone veldrin peleando en el interior de las esferas de oscuridad y los luth alur disparando con precision mortifera a los enemigos que intentan escapar.

DOTES D&D: Alerta, Lucha a Ciegas

KYORLIN PLYNN

KYORLIN PLYNN: los luchadores drows mas conservadores, los que disfrutan humillando a sus enemigos y tambien los que necesitan captuarar a sus componentes con vida (normalmente para interrogarles), usan esta escuela, “vigila y toma”. Este estilo abusa de tácticas defensivas y eficientes metodos de desarme para retrasar a los oponentes e impedirles luchar con efectividad. Muchos grupos de luchadores drows tienen al menos a un practicante del kyorlin plynn cerca, para acabar con el que consideren el enemigo mas poderoso; dicho drow mantiene al adversario ocupado hasta que sus aliados han acabado con el resto de fuerzas enemigas y pueden unirse para vencer al más “duro”. Muchas sacerdotisas de Lloth aprenden a combatir en esta escuela, mas que nada porque les gusta capturar a sus enemigos vivos para la tortura y el sacrificio.

DOTES D&D: Reflejos de Combate, Pericia, Desarme Mejorado.

LUTH ALUR

LUTH ALUR: los drows son tan fragiles como sus primos de la superficie, y algunos prefieren mantenerse al margen del peligro cuando hay un combate. Este estilo, que significa “disparo superior”, es perfecto para ellos dado que permiten golpear a los enemigos con una precision mortal sin arriesgar el pellejo. Requiere manos prestas y ojo avizor. Los pocos drows que usan un arco convencional suelen aprender a disparar mas rapido de lo que es habitual, pero como eso es casi imposible con el arma a distancia mas comun de los drows (la ballesta de mano) pocas veces se ve a drows con dicha habilidad. Muchos grupos de combatientes drows tienen al menos dos guerreros luth alur, y en los combates a mayor escala hay escuadrones enteros de dichos soldados. Normalmente atacan a las fuerzas enemigas en emboscadas y por sorpresa.

DOTES D&D: Disparo a Bocajarro, Disparo Preciso, Disparo Rápido, Disparo a la Carrera.

ORB ALUR

ORB ALUR: este modo de combate combina los mejores elemntos del bautha z’hin y del kyorlin plynn, y hacerse un maestro del orb alur. Su nombre significa “araña superior”, y se caracteriza por complejas maniobras evasivas que permiten a los que conocen sus secretos golpear a muchos adversarios con el menor esfuerzo posible. O bien derriban a los enemigos o se van abriendo camino hacia el centro de un escuadrón adversario (y si lo consiguen) acaban con todos de un solo golpe. Esto debilita la moral del enemigo, que muchas vecesretira a sus tropas del campo de batalla. Por esos los practicantes de este estilo son muy apreciados entre las casas nobles drow y gozan de muchos privilegios.

DOTES D&D: Reflejos de Combate, Esquivar, Pericia, Movilidad, Ataque Torbellino.

PHINDAR STREEAKA

PHINDAR STREEAKA: noe s técnicamente un estilo de combate, sino que es mas bien un estado mental para entrar en combate. Significa “sin mente pero incansable”, y es el nombre que los drows dan a los pocos drows bersekers que hay. Dada su falta de finura y porque además pone al descubierto el caos subliminal que impregna la sociedad drow, no es un estilo popular de combate. Normalmente solo las mas pequeñas y primitivas colonias drows, o aquellas que adoran a Ghónador, amo de las babazas y limos, lo usan. El phindar streeaka no precisa de habilidades que requieran del intelecto más que la fuerza bruta, y en el fondo usa las mismas tecnicas que el z’ress a’thalak, aunque decir que el que combate al estilo phindar streeaka piensa algo es aventurar demasiado.

DOTES D&D: no precisa ninguna.

SARGH’ELGG

SARGH’ELGG: precisa mucho entrenamiento para llegar a ser un maestro de él, a pesar de que se compone de elementos bastantes simples. Se usa con armas ligeras o con el tradicional estoque drow, y se diseñó para unir este tipode armas y la superior destreza drow. El nombre significa “valor exterminador”, que no es más que un nombre demasiado pomposo creado para darl ago de relevancia a aquellos cuyas pobre habilidades innatas le permiten tomar unicamente este camino. Algunos magicos orientados hacia el combate dominan este estilo, y muchos clérigos también porque Kirianshale, Lloth t Vhaerun tienen armas favorecidas que se pueden usar con el sargh’elgg. El tipico drow de baja estofa suele dominar este estilo (esencialmente, lo utiliza cualquiera que no haya recibido un mejor entrenamiento que un soldado comun.

DOTES D&D: Critico Mejorado, Soltura con un Arma, Sutileza con un Arma.

UST SREEN

UST SREEN: significa “primer peligro” y es un modo de combate que pone énfasis en las reacciones rápidas cuando aparecen enemigos. Como la sociedad drow está en un constante estado de tensión, este estilo es muy basico y se imparte en las academias marciales drows combinandose con otra escuela, porque tener buenos reflejos no es muy util si no se acompaña de mas habilidades. Suele haber un drow entrenando este estilo presente en cualquier avanzadilla drow, que lleva consigo una ballesta de mano cargada con veneno adormecedor para poder eliminar a un oponente antes de que sus aliados entren en combate.

DOTES D&D: Iniciativa Mejorada, Desenvaino Rápido.

Z’HAR THALACK

Z’HAR THALACK: significa “guerra montada”. Fue desarrollado por las patrullas drows que a lomos de sus lagartos patrullan los tuneles de la Infraoscuridad, y se basa en las dificultades y ventajas que implica la pelea montada. Como los drows normalmente montan este tipo de lagartos que pueden trepar por las paredes, ciertas maniobras se basan en la ventaja de poder pelear en tres dimensiones, lo que en la Infraoscurdad pone a estos soldados en ventaja respecto a las tropas de infantería. Berg’inyon Baenre, cabecilla de los jinetes de lagartos de la casa baenre, pelea con este estilo, lo que hace a su lanza de la muerte incluso mas letal si cabe.

DOTES D&D: Disparar desde una Montura, Combatir desde una Montura, Atque al Galope, Carga Impetuosa.

Z’RESS A’THALAK

Z’RESS A’THALAK: significa “fuerza de la guerra”. No es común entre los drows porque solo unos pocos poseen la fuerza fisica necesaria para poder hacer todas las maniobras. Los estudiantes de esta escuela de lucha sacrifican precision a cambio de potencia y aprenden a atravesar el cuerpo de un enemigo para alcanzar a otro con el mismo mandoble o incluso romper armas enemigas de un solo golpe. Uthegentak del’Armago, maestro de armas de la casa Del’Armgo, fue un devoto de este estilo. Los drows que pelean de este modo normalmente prefieren armas más que las ligeras que utilizan la mayoria de los drows, espadas largas, martillos y hachas. Los adoradores mas devotos de Selvetarm suelen usar este modo de combate.

DOTES D&D: Hendedura, Ataque Poderoso, Romper Arma.

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