Guia del Rol

Reglas Básicas

– En el juego siempre se ha de respetar las decisiones del master.

– No utilices un vocabulario hiriente.

– Se cortés y utiliza el sentido común.

– Métete en tu personaje y rolea.

– Gritar y hablar en el canal grupo está prohibido.

– Está prohibida la matanza indiscriminada de pnjs o pjs.

– No está permitido hacer uso de cualquier bug para beneficio propio.

– Esta prohibido intercambiar objetos entre pjs de un mismo jugador.

– No esta permitido robar bolsas de PJs muertos.

Reglas de Conducta

– En el Juego el DM SIEMPRE tiene la última palabra. No importa cual haya sido tu interpretación de las reglas, sino coinciden con las del DM entonces no insistas. No discutas con un DM. El es el que decide si estás infringiendo una regla o no.

– El Lenguaje hiriente está completamente prohibido. Si en algún caso dudas de si tus palabras pueden ser hirientes o malsonantes entonces no las digas salvo que esté dentro del rol de tu personaje y quede totalmente claro que estas roleando.

– Sé respetuoso con los demás.

Aprendamos a rolear bien

Todo servidor ha de tener unas pequeñas normas de comportamiento entre Personajes. Primero recordar a muchos jugadores que este servidor, es un servidor de rol, no queremos que se caiga en el típico “diableo”, que caen muchos servidores. La comunicación entre PJs se hará de la siguiente manera:

– “ // ” Se usarán estas barras delante o detrás de cada frase, cuando no se esté interpretando el PJ. Es decir, lo que decimos nosotros como jugadores.Este sistema es para aclarar cosas o pequeñas advertencias. Se mostrara en color rojo dentro del servidor. Ejemplo: //Me salgo chicos, mañana mas! No queremos que se abuse de las barras. Si algunos jugadores tienen algún problema y necesitan hablar, que lo hagan por el privado.

– ” * ” ” * ” Los asteriscos servirán para describir acciones que realiza el PJ. Las descripciones se pondrán entre los asteriscos. Se mostrara el texto en color azul en el servidor. Este sistema hace más rico las conversaciones de PJs y facilita la comunicación con personajes que aún no conozcas para llamar su atención. Por ejemplo: *Miro en mi bolsa buscando una hogaza de pan y algo con que acompañarlo*.

-” ( ” ” ) ” Los paréntesis servirán para expresar sentimientos y pensamientos que tenga el PJ. Por supuesto será visible para los otros PJs, pero no se podrá utilizar esta información al comunicarte con el PJ que está pensando. Los pensamientos se pondrán entre los dos paréntesis. Por ejemplo: (Debería tomar mi espada y salir fuera de la taberna a ver que pasa).

Bugs

Cualquier jugador que sea pillado con las manos en la masa haciendo uso de un bug para beneficio propio será juzgado y en último caso baneado del servidor. Así que si encontrais algún bug debereis poneros en contacto con un DM, hacérselo saber de inmediato para poder arreglarlo cuanto antes.

Consejos útiles

– No quites nada a un cuerpo de una bestia a la que tú no hayas matado. El que da el último golpe no es verdaderamente la persona que ha matado a la bestia.

– Cuando estés en grupo finaliza la lucha antes de registrar los cuerpos. Es posible que tus compañeros necesiten ayuda y los cuerpos no se van a ir a ningún sitio.

– No ataques al oponente de otro salvo que te pida ayuda, esté en tu grupo o sepas positivamente que necesita ayuda (p.ej: Su cuerpo está tendido a los pies de la bestia).

– Si te encuentras a alguien en un mapa, ofrécele unir las fuerzas. Así podréis divertiros el doble.

– Si estas huyendo de un monstruo trata de no llevarlo en la dirección de jugadores desprevenidos. Y si así sucede ayúdales a derrotar a la bestia (pueden ser más débiles que tu). Y si tenéis éxito no olvides disculparte y darle las gracias por la ayuda.

– No se permite “campear” en un área. Campear se define como quedarse en un lugar esperando la regeneración de las criaturas de esa zona. Este es un servidor de ROL, no un servidor de mega jugadores. Si tu único objetivo es llegar a nivel 15 rápidamente quizás serías más feliz en otro sitio.

– Si alguien te está molestando o haciéndote comentarios que consideres insultantes toma una captura de pantalla y contacta con un DM para enseñársela. (Botón del teclado de imprimir pantalla, se guardan en la carpeta de nwn con extensión TGA).

– Se requiere jugar al ROL. Si piensas que rolear es algo con lo que no te diviertes tendrás que pensarte mejor seguir entrando en el servidor.

– No destruyas sin razón justificada el mobiliario urbano, es decir, no lo hagáis sin ningún fin concreto y por el mero hecho de romperlo. Tened en cuenta que hasta el próximo reinicio no aparecerán de nuevo.

Dentro de rol y fuera de rol

Mientras roleas manejarás dos conceptos continuamente. Debes aprender a diferenciarlos y manejarnos con soltura. Dentro del rol, (también llamado on rol, in rol, dentro de la interpretación, O.C, en rol…) y fuera de rol (también llamado off rol, fuera de la interpretación, off…).

¿Cuál es la diferencia? Cuando roleamos, hacemos justo lo que hemos definido anteriormente. Cuando estamos dentro de rol, somos nuestro personaje, actuamos como él, hablamos como él. Fuera de rol somos la persona, lo que hay detrás del personaje. Lo que ocurre dentro de rol solo se sabe dentro de él, lo que ocurre fuera de rol, solo se sabe fuera de él. Lo que sabe la persona pero el personaje no ha averiguado mientras era interpretado, no puede ser conocido misteriosamente y sin explicación. Es muy importante no mezclarlos. Una persona es única, pero puede interpretar a muchos personajes, igual que un actor puede interpretar muchos papeles, sin ser realmente ninguno de ellos. Habrá elementos dentro del juego, que estén fuera de rol y entren en la jugabilidad del mismo, y elementos que estén dentro. Así por ejemplo, que dentro del juego se consiga después de mucho esfuerzo un logro que nos reporte un título, no significa que on rol nuestro personaje porte necesariamente ese título. En muchos casos será imposible, aunque llevemos el nombre sobre la cabeza.

Respetar a los Personajes y Jugadores.

Siempre, SIEMPRE, debemos respetar a la persona que hay tras el personaje. Esa persona emplea un tiempo en interactuar con nosotros. Que un personaje sea una chica muy inocente, un asesino, una ninfómana o un caballero puritano, no significa que la persona sea así. Quizás uno de sus personajes no nos guste, pero no es razón para enemistarse con la persona. Todo lo que ocurre dentro del rol ocurre solo dentro de él, si atacan a nuestro personaje debemos entender que es parte del rol y responder con coherencia a la personalidad y habilidades de nuestro personaje.

Tu personaje no es más que una polígono 3D al que tú das vida, no tiene mayor importancia.Puede morir, puede ser humillado, puede ser amado, puede ser herido, puede ser salvado, puede ser un héroe, puede ser un villano. Que un personaje dentro del rol insulte a tu personaje, no significa que la persona tras ese personaje tenga algo contra ti, como jugador.

Debes ser respetuoso con el rol de los demás, así como con su forma de llevarlo. No podemos intervenir en el libre albedrío de otros personajes, no podemos decidir su destino, sin el consentimiento del jugador. No tenemos ni voz ni voto sobre él, incluso si comete errores en su interpretación.

Lenguaje , Interpretación y consejos.

Cuando acabamos de empezar, es común que nos sintamos raros en la piel de nuestro personaje. Si no tenemos claro lo que es la “interpretación”, suele ocurrir que hagamos que nuestro personaje hable como todo un erudito de los mejores días de Cervantes. Esto también suele ocurrir si no nos hemos estudiado bien el trasfondo de la raza en cuestión, que quizá tenga unas características de habla muy concretas.

Es necesario escribir de forma clara (sin lenguaje sms, de chat o “hoygan”), pero el habla es otra herramienta más. Con ella matizamos a nuestro personaje. Mientras lo estemos creando, debemos tomarnos un momento y tener en consideración su habla: Acento, conocimientos lingüísticos, coletillas…

Solución: Estudia la raza de tu personaje y luego el rol que quieres que lleve (caballero, pordiosero, villano, mago, erudito…) y elige durante su creación sus patrones de lenguaje con coherencia.

La palabra “interpretación”, si bien suele ser la más común a la hora de explicar que es el rol puede llevar a grandes errores. El rol tiene un parecido con el cine o el teatro, pero no es igual. Tu interpretas a un ser, viviendo a través de él. Las conversaciones privadas o los pensamientos solo los sabe tu personaje. Recuerda, aunque estés interpretando a otra persona, realmente no hay escenario ni público. Las conversaciones privadas, deben ser privadas. Esto también se aplica a situaciones “privadas”: Invocaciones demoníacas, reuniones secretas, etc.

Solución: Establece formulas que permitan diferenciar el susurro on rol, por ejemplo: Si escribes un emote diciendo que susurras a alguien, y siempre, el susurro que venga tras ese emote está dentro de rol. También puedes establecer el canal susurro como canal on rol, pero recuerda que entonces solo puedes susurrar a la gente que tengas cerca. Intenta reflejar los pensamientos del personaje en su cara o sus reacciones: Si está indignado, puede dar un manotazo sobre la mesa, fruncir el ceño, gruñir, escupir a un lado…

Otra manifestación similar a la anterior, confundir rol con teatro o cine. La gran diferencia entre el teatro o el cine, y el rol, es que aquí no hay guión. Es una obra improvisada, como la vida misma. Realmente el rol es la simulación ficticia de otra vida dentro de otro mundo. Aunque nosotros mentalmente nos planteemos una escena, si algo se sale de ella debemos actuar en consecuencia. En este punto un ejemplo lo aclarará:

Ejemplo:

Jugador A interpreta a un mago humano, Armeis. Jugador B interpreta a una humana Barda, Madeleine. Armeis se esta declarando a Madeleine. En ese momento llega Jugador C, el malvado Raigrim.

Armeis : Amor mío, por favor… cásate conmigo.

Raigrim : ¡No te cases si! ¡Qué es una guarra si!

No podemos ignorar a este jugador, aunque su rol sea “molesto” para la escena. Eso se aplica a todas las escenas, todo es improvisado.

Solución : Haz caso de lo que ocurra a tu alrededor, a no ser que específicamente te pidan que no lo hagas. El rol es un juego social, al fin y al cabo, y no puedes simplemente ignorar a la gente de tu alrededor. Si por casualidad te cruzas con un idiota, que los hay, simplemente rolea vuestra marcha por su tontería. Si tienes dudas, establece un canal off rol y habla con esos “nuevos” que se adhieren a la “escena”.

Últimas Palabras

El hecho de que en estas líneas no se diga que no podéis hacer ciertas cosas no quiere decir que esas ciertas cosas se deban hacer.

Y SOBRETODO ¡¡CUALQUIER COSA NO DUDEIS EN PREGUNTAR A UN DM!!


Parte de esta información a sido extraída y recopilada de una guía mucho mas extensa que podéis consultar aquí:

[Guía] Todo sobre el rol en los MMORPG por Lorea.