La Magia

MAGIA_CONJUROS
MAGIA_PI
MAGIA_REFORMADOS
MAGIA_CIRCULO

El mundo de Toril es, literalmente, un lugar mágico. Toda la existencia ha sido infudida de poder mágico, y la energía en potencia yace sin exporar en cada roca, cada arroyo, cada criatura viviente e incluso el mismo aire. La magia en bruto es la materia básica de la creación, la voluntad muda y mecánica de la existencia, que se filtra hasta en la última mota de materia y está presente en todas las manifestaciones de la energía a lo largo del mundo.

La magia impregna a las gentes de Faerûn igual que a la tierra. Toda comunidad alberga poderosos templos en los que se venera a dioses y se da cobijo a los clérigos que claman al poder divino para sanar las heridas, protegen del mal y defienden las vidas y propiedades de los fieles. Magos, sutiles y astutos se sitúan junto al trono de cada país (y, a veces, detrás de él) poniendo sus formidables poderes al servicio de sus señores. Aberraciones creadas pro antigua magia bullen y anhelan en oscuros lugares bajo la superficie del mundo, aguardando una oportunidad para comer. Hasta el guerrero menos imaginativo o el pícaro más descarado aprende rápidamente a respetar el poder de la magia, a riesgo de ver cómo su carrera de aventurero llega a un espectacular y horrible final.

La Urdimbre

Los mortales no pueden dar forma directamente a la magia en bruto. En su lugar, casi todos los que manipulan la magia utilizan la Urdimbre. Ésta es la manifestación de la magia en bruto, una especie de interfaz entre la voluntad de un lanzador de conjuros y la materia o magia en bruto. Sin la Urdimbre, la magia en bruto está guardada bajo llave y resulta inaccesible (un archimago no podrá encender una vela en una zona de magia muerta). Pero, rodeado por la Urdimbre, un lanzador de conjuros puede dar forma al relámpago para hacer qeu sus enemigos vuelen por los aires, trasladarse cientos de kilómetros en un instante e incluso invertir la propia muerte. Todos los conjuros, objetos mágicos, aptitudes sortílegas e incluso aptitudes sobrenaturales (como la capacidad de los fantasmas de atravesar paredes) dependen de la Urdimbre y recurren a ella de formas diferentes.

La naturaleza exacta de la Urdimbre resulta difícil de comprender, pues es muchas cosas a la vez. La Urdimbre es el cuerpo de Mystra, diosa de la magia. Mystra domina la magia utilizada en todo Toril, pero no puede cortar el flujo de ésta sin dejar de existir ella misma. La Urdimbre es el conducto empleado por los lanzadores de conjuros para canalizar la energía mágica de sus sortilegios, tanto arcanos como divinos. Por último, la Urdimbre es el material de las reglas y fórmulas esotéricas que componen el Arte (lanzamiento de conjuros arcanos) y el Poder (lanzamiento de sortilegios divinos). Desde los textos de los libros de conjuros arcanos hasta los componentes individuales de los sortilegios, todo forma parte de la Urdimbre. La magia no sólo fluye desde su fuente hasta el lanzador de conjuros a través de la Urdimbre, sino que esta última da a los lanzadores de conjuros las herramientas que necesitan para modelar la magia e acuerdo a sus propósitos.

Cuando funciona un conjuro, aptitud sortílega, aptitud sobrenatural u objeto mágico, las hebras de la Urdimbre se entrelazan, unen, retuercen y doblan para hacer que el efecto resulte posible. Cuando los personajes utilizan conjuros de adivinación, como detectar magia, identificar o analizar esencia mágica, pueden vislumbrar la Urdimbre. Un conjuro como disipar magia suaviza la Urdimbre, intentando devolverla a su estado natural. Los sortilegios como campo antimagia la reorganizan de modo que la magia fluya en torno al área afectada por el conjuro, y no a través de ella.

Las áreas donde la magia “se tuerce”, como las zonas de magia salvaje y de magia muerta, representan daños en la Urdimbre.

La Urdimbre sombría

Durante el transcurso de su eterna guerra con la diosa Selûne, la diosa Shar creó la Urdimbre Sombría como respuesta a la creación de Mystra por parte de Selûne y, por tanto, el nacimiento de la Urdimbre. Si esta última es una malla holgada que impregna la realidad, la Urdimbre Sombría es un patrón formado por el espacio negativo que hay entre los hilos de la Urdimbre. La Urdimbre Sombría proporciona un conducto y una metodología para lanzar conjuros.

Al ser la diosa de los secreto, Shar prácticamente ha guardado para sí el secreto de la Urdimbre Sombría. Con el paso de los milenios, algunos mortales, principalmente sus siervos, han tenido permisos para descubrir esta magia o se han tropezado con ella durante sus investigaciones.

Los usuarios de la Urdimbre Sombría disfrutan de varias ventajas. La primera es que ignoran las disrupciones de la Urdimbre. Un efecto de Urdimbre Sombría funciona normalmente en una zona de magia muerta o magia salvaje (un campo antimagia, que bloquea el flujo de la magia, seguirá siendo eficaz contra la magia de Urdimbre Sombría, igual que la resistencia a conjuros). Los usuarios hábiles de la Urdimbre Sombría igual que la resistencia a conjuros). Los usuarios hábiles de la Urdimbre Sombría pueden lanzar conjuros extraordinariamente difíciles de percibir, contrarrestar o disipar para los usuarios de la Urdimbre.

Los usuarios de la Urdimbre Sombría también sufren ciertas desventajas. En primer lugar, Shar posee un control total sobre la Urdimbre Sombría, y puede aislarla de cualquier criatura o silenciarla sin sufrir ella daño alguno. En segundo lugar, los secretos de la Urdimbre Sombría son inquietantes y perjudiciales para la mente de un mortal. Sin la ayuda de Shar, todo usuario de la Urdimbre Sombría pierde un fragmento de su mente. En tercer lugar, aunque la Urdimbre Sombría sirve de igual manera para cualquier tipo de conjuro, la Urdimbre Sombría es mejor para aquellos que debilitan la vida o confunden la mente y los sentidos, resultando inadecuada para los sortilegios que manipulan la energía o la materia, y no puede respaldar ningún conjuro que produzca luz.

Por último, cuando más se familiarice un mortal con los secretos de la Urdimbre Sombría, más apartado estará de la Urdimbre. Un usuario consumado de la Urdimbre Sombría puede ejecutar sortilegios que los usuarios de la Urdimbre encuentran difíciles de detectar, disipar o contrarrestar, pero el usuario de la Urdimbre Sombría también se ve impedido de forma similar a la hora de afectar a los conjuros de la Urdimbre.