Nueva Normativa para DMs


Estas normas están actualizadas (17/08/2016) y en conocimiento del servidor. Muchas se han actualizado y otras extendido, se han añadido y quitado algunas cosas. Si algún jugador, DM o cualquier miembro de la comunidad cree que se han sobrepasado o incumplido en algún punto que lo haga llegar a la administración.

¿Qué es ser un DM?

Cuando eres el Dungeon Master (o DM), eres el punto focal del juego. Si el juego es divertido, será gracias a ti, y si es un fracaso tendrás la mayor parte de la culpa. No te preocupes demasiado por eso, porque arbitrar una partida de D&D no es tan difícil y arduo como pueda parecer al principio.

El DM define el juego y un buen DM hace una buena partida. Como controlas el ritmo de juego, el tipo de aventuras y los encuentros y PNJ’s, el ambiente general del juego está en tus manos. Es divertido, pero también es una gran responsabilidad. Si eres el tipo de persona a la que le gusta conseguir que la gente se divierta, crear nuevas cosas o aparecer con ideas nuevas, en ese caso eres el candidato ideal para ser un DM.

El DM da vida a todo un mundo: él será el que hable a través de un torpe soldado asustado, o el que comande a un grupo de orcos en batalla, él será el encargado de escoger la música, los efectos y la iluminación que ambienten una escena, él será el que preparará una trama y le dará vida…

No todos podemos ser DM, ni disponemos del tiempo necesario como para poder desarrollar bien la tarea. De todas formas, nosotros te ayudaremos en la medida de lo posible, mostrándote las herramientas con las que trabajamos (si no las conoces), y ayudándote en lo que necesites.

Un DM es el mundo de juego. La responsabilidad es enorme, y muchas son las formas que tiene de cometer errores. Si lo haces, no te preocupes porque es ese el modo de aprender. Sólo intenta no repetirlos y pide ayuda siempre que la necesites, pues no estarás solo en esta aventura.

Por último recuerda siempre esta máxima: Un DM es todo menos rutinario.

(Parte de la información ha sido extraída del Manual del Dungeon Master®)

Introducción

Al igual que los jugadores, los DM’s tenemos también unas reglas que cumplir. Son normas sencillas y lógicas, que no están impuestas arbitrariamente sino que han nacido como resultado de una larga experiencia como DM’s. El objetivo de las mismas es dar calidad al servidor, hacer del DM uno de los puntos fuertes del mismo y evitar que se convierta en un mero supervisor.

Al aceptar el cargo de DM, estás aceptando cumplir las siguientes normas y funciones:

Rangos del Equipo

Existe una división en el grupo de DM’s, según sus funciones. Éstos son:

Administradores. Son los grandes ‘jefes’ del servidor. Sus funciones se resumen en coordinar a todo su Equipo y fomentar el buen rollo y crecimiento del servidor. En caso de ser necesario, también tendrán la última palabra sobre cualquier aspecto. No están obligados a hacer guiadas ya que sus tareas les requerirán mucho tiempo, aunque tampoco se les prohibe si lo desean. Tendrán acceso al FTP del servidor (PJs, base de datos y módulo) y podrán ayudar en cualquiera de estas tareas. También tendrán el deber de reiniciar el servidor a diario. Deberán preocuparse además por el mantenimiento de la web y el foro.

Equipo Técnico. Son los DMs más especializados en asuntos técnicos, como el mantenimiento del foro, problemas técnicos dentro del servidor y el desarrollo del módulo con la herramienta Aurora. Si necesitas la ayuda de algún experto ‘ingeniero’, ¡cualquier Equipo Técnico es tu hombre! Tendrán acceso al FTP del servidor (PJs, base de datos y módulo) y podrán ayudar en cualquiera de estas tareas. Estarán obligados a ejercer como DMs dando movimiento a los jugadores, y se les obliga a reportar 1 guiada semanal de moderada duración y calidad. También tendrán el deber de reiniciar el servidor a diario. Deberán preocuparse además por el mantenimiento de la web y el foro.

Questermans. Son los máximos responsables de dar vida al servidor con sus escenas, tramas e historias. No tendrán más funciones a parte de esa, para que puedan volcarse completamente en los jugadores. Estarán obligados a ejercer como DMs dando movimiento a los jugadores, y se les obliga a reportar 2 guiadas semanales de moderada duración y calidad.

Funciones del DM

1. La primera función del DM es hacer que el jugador se divierta.

No olvides que esto es un juego. Aquí no estás para someter a los jugadores a examen, ni para derrochar tu tiempo espiándoles esperando que cometan un fallo. No queremos eso.

Aquí estas para dar vida a este pequeño mundo, para proponer tramas, situaciones… que conduzcan a esos jugadores a pasar inolvidables momentos. Créenos que si un jugador se aburre, será mucho más propenso a irse de campeo, olvidará el rolear a su personaje y se convertirá en un mal jugador o, en el peor de los casos, dejará de jugar. Sin embargo, si le propones situaciones, le ayudas a crear un mundo donde su personaje se interrelacione y así aprenda a disfrutar del rol… estarás creando a un gran jugador.

2. Dar vida a un mundo, de un modo consistente y coherente.

Te pedimos un cierto grado de conocimiento del mundo en el que se basa el servidor, y de las reglas del juego de rol. Ese mundo es Faerûn y el juego es el D&D 3.5, por fortuna no es complicado buscar trasfondo del mismo, y seguro que si estás leyendo esto, sabrás bastante.

A la hora de poseer PNJ’s, de crear tramas, de arbitrar escenas… tendrás que tener muy en cuenta ese trasfondo, y al mismo tiempo el trasfondo propio que entre todos los DM’s habremos creado hasta el momento.

3. El DM también es vigilante.

Si, aunque las demás funciones se encuentran muy por encima de esta, el DM también deberá velar por el cumplimiento de las normas, por parte de los jugadores y otros DM’s.

No supondrá nunca el pasarse horas frente a la pantalla, buscando la trampa, pero siempre que veamos una infracción, la comentaremos con el resto del equipo DM para tomar medidas en el asunto.

Aún así, si se lleva a cabo alguna vigilancia activa, esa función la desempeñarán los administradores y al Equipo técnico.

4. Actuar como árbitro, teniendo la última palabra y usándola con justicia.

En último termino, el DM también es juez. Puede ser complicado intentar mediar en una disputa entre jugadores, puesto que no siempre estaremos informados de todo lo que ha ocurrido de antemano.

Sin embargo, tendremos que saber actuar de modo salomónico, ateniéndonos a las reglas del juego y buscando siempre la solución menos perjudicial para todos, enfriando los ánimos y solventando el conflicto.

Por otro lado, sabemos que habrá jugadores conflictivos que busquen la polémica en muchos casos. Al ser DM no debes enfrentarte abiertamente a los jugadores, si el error ha sido tuyo es básico aceptarlo y comunicarlo con total naturalidad, si el error ha sido suyo simplemente basta con comunicárselo con total transparencia y sinceridad, si lo haces de forma positiva y tienes razón, el resto de la comunidad te dará su apoyo.

Si no puedes hablar con autoridad, con transparencia y sin perder los papeles, es aconsejable que pidas ayuda a algún compañero, que para eso estamos.

Tenemos que ser modestos y saber que si un jugador se ha cabreado con nosotros, es muy posible que algo hayamos hecho mal, por lo que es imprescindible pararse a pensar antes de que se produzca una situación incómoda.

Siempre hay que intentar solucionar el conflicto de la mejor manera y recordad que rectificar es de sabios.

5. Trabajo en equipo.

Hay una máxima en toda obra de ficción: la suspensión de la incredulidad; es decir, aunque lo que estamos creando no sea real, tiene que aparentar serlo. Por esto no podemos contradecirnos en tramas, conductas de PNJ’s, etc. Tenemos que crear una sensación de homogeneidad que se transmita a los jugadores.

Para evitar estas situaciones habrá un subforo de información sobre el mundo que vamos creando, donde se incluirán las tramas que se llevan a cabo, fichas de PNJ’s para que todos los llevemos igual y cualquier cosa que nos resulte útil.

Todos tenemos que estar al día de lo que hace el resto de compañeros y todos debemos informar de lo que vamos haciendo para mantenerlos informados.

Siempre que podamos y nos apetezca debemos ofrecer nuestra ayuda al resto del equipo, ya que esto es una tarea voluntaria y nadie va a cargar con más peso que el resto.

Las decisiones importantes se tomarán siempre de forma asamblearia, conjunta y democrática. Así que la opinión de todos los DM’s deberán estar presentes durante la toma de una decisión. Para tomar este tipo de decisiones se programarán reuniones vía Team Speak, para que sean más directas, rápidas y humanas.

Estas decisiones se tomarán siempre anteponiendo el beneficio de los jugadores, cualquier medida que perjudique a la comunidad no tendrá validez.

Los DMs tenemos formas de contacto entre nosotros. Actualmente tenemos un grupo Skype de DM (Canal Urgente) en el que es muy importante estar para poder consultar dudas o anunciar cosas importantes.

Requisitos para ser un buen DM

Estos requisitos son indispensables en tu tarea como DM. Si crees que no puedes cumplirlos, no aceptes el cargo.

  • Disponibilidad.

    Ser DM requiere un tiempo. No vamos a pedirte que estés todo el día pegado a la pantalla, al contrario, pues eso terminaría por “quemarte”, pero sí que al menos pases un número de horas a la semana en el servidor, como DM.

    Comprende que si un DM no puede aportar nada al servidor, no sirve de nada.

  • Al menos dos guiadas por semana.

    Es función de los Questermans ofrecer al menos 2 guiadas por semana, estas guiadas implican postear un resumen de la misma antes de dirigirla, y otro una vez finalizada. No se te pide que escribas el Quijote, pero sí que nos tengas informados al resto del equipo.

    A parte de esas 2 guiadas semanales, también se pide un número indefinido de escenas improvisadas que le den vida al servidor, para éstas no será necesaria una preparación previa y sólo tendrán que ser resumidas y publicadas si ha ocurrido algo importante para el servidor.

    El Equipo técnico sólo tendrá que llevar a cabo una guiada como mínimo a la semana, ya que tienen más funciones de las que ocuparse, aparte de dar vida al servidor.

    Creemos que es un número muy fácil de cumplir, y que nos obligará a no relajarnos demasiado.

  • Experiencia básica como DM en D&D.

    Para ser DM tienes que tener perfil de DM, es decir: Ser una persona imaginativa, con muchas dotes de improvisación, que quiera divertir a los jugadores, que esté motivado y que sea de todo menos rutinario.

    Hay que ser un ejemplo a seguir tanto dentro del juego como fuera del juego, tenemos que dirigirnos a los jugadores de forma positiva y resolver los conflictos con madurez y sin darles más importancia de la que realmente tienen.

    Si un DM tiene experiencia como DM en mesa tendrá prioridad para acceder al puesto, ya que es algo básico y necesario. A parte, todo DM tiene que tener conocimiento de los libros básicos de D&D (Manual del jugador, Manual del Dungeon Master, Manual de Monstruos y el Escenario de Campaña) y debe tener estos manuales a mano, pues serán la biblia del equipo.

Exclusiones

  • No abuses nunca de tu cargo.

    Ser DM no significa ser ‘Superior’. Hay muchas conductas inapropiadas que no aprobamos y que son de sentido común. Siempre debes tratar a los jugadores como personas que son.

    No puedes hablar despectivamente o con superioridad a los jugadores. Eres una figura de referencia de la comunidad y, por lo tanto, un ejemplo a seguir. Si un jugador te pregunta una duda no es que quiera molestarte, tú estás ahí para aclarársela con educación y normalidad.

  • No te creas en poder de la verdad.

    Puede que una situación que a priori estaba muy clara, luego resulte que no lo está tanto. No puedes tomar decisiones importantes sobre jugadores tú solo, ya que debe haber un consenso con el equipo DM.

    Ante una situación conflictiva actúa siempre de forma conciliadora y a favor de los jugadores; si no eres capaz pide ayuda al resto del equipo.

    Siempre es aconsejable que hagas capturas de las situaciones, diálogos, etc.… que han provocado el posible conflicto, así el equipo DM puede tener una visión más objetiva de las situaciones que puedan darse, para lograr una resolución más justa.

    Ante todo debemos ser humildes y predicar con el ejemplo, rectificar en caso de equivocación y actuar de forma limpia, sincera y transparente. Todos cometemos errores, no pasa nada.

  • No puedes llevar un PJ líder de organización o con un rol importante.

    Como DM vas a tener acceso a mucha información que los jugadores no tendrán, podrás poseer PNJ’s con mucho poder, y serás capaz de muchas cosas más. Por ello, como DM tienes prohibido tener personajes que usen la información DM que tienes sobre el mundo. Tus personajes no tendrán privilegios especiales de ningún tipo por el hecho de ser DM a parte de jugador.

    Un DM no puede ser el protagonista con sus PJs por lo que no podrá participar en ninguna trama con carácter protagonista o en tramas MP (con riesgo o posibilidad de MP hacia otro personaje). Un PJ de DM no podrá dar MP a otro personaje.

    El PJ de un DM ya no tendrá que bajar a nivel 15 si superara el nivel antes de adquirir el cargo, pero seguirá sujeto aún más en estos casos a las directrices antes expuestas. No podrá tener cargos de relevancia (líder de facción oficial), no podrá participar en tramas MP a otros personajes, no podrá tener quest personalizadas, no podrá usar su PJ en tramas o roles dónde tenga información extra por ser DM. El papel que debe hacer el PJ de DM en el servidor debe ser para relajarse y desestresarse. Roles comunes, o de enseñanza, cláseos y aventuras o de secundarios en tramas. Para adquirir protagonismo ya se dispone del Cliente DM para hacer divertir a otros con sus propias tramas.

  • Coherencia, bromas, risas y off-rol.

    Lo más importante es divertirse pero un DM debe entender que no siempre sus gustos deben encajar con los del resto de jugadores. Las bromas pueden venir muy bien para animar a un grupo o rebajar tensiones. Pero en algunos casos puede hacer el efecto contrario, crear un anacronismo de la escena y restarle calidad a la ambientación. Para estos casos lo que un DM debe tener en cuenta es respetar siempre la ambientación del servidor. Una escena graciosa puede sucederse según nuestra ambientación pero debe evitar hacer bromas off-rol en situaciones on-rol o crear momentos o situaciones incoherentes.

  • Tiempo de entrada.

    La idea es que entres poco como jugador (como máximo un 30% del tiempo dedicado al servidor), ya que como DM tienes la responsabilidad de animar todo un mundo que sin ti sería estático, frío y vacío. Es importante saber elegir el mejor momento para jugar con tu PJ, ya que si por ejemplo hubiesen 20 jugadores conectados sin DM deberías entrar como DM antes que jugar con tu PJ.

    Los momentos para descansar y desconectar como jugador son cuando hay muy pocos jugadores, después de haber realizado una quest o bien los momentos en los que ya hay varios DMs conectados haciendo quest (muchas tramas a la vez puede ser contraproducente).

  • El foro, peticiones y votaciones.

    El foro es una parte muy importante de tú labor como DM, diariamente hay multitud de peticiones de rol que pueden estancar el movimiento de uno o varios personajes por lo que es obligación para el DM intentar hacer lo posible por evitar que las peticiones se estanquen.

    Cuantificar el tiempo que debes dedicar al foro es imposible, sin embargo es importante que tú presencia se note en las peticiones más importantes en los desbloqueos de niveles 10,15 y 20 sobretodo. Votar dos o tres peticiones en una semana no es algo factible a excepción de aquellos que se encuentren fuera y hayan avisado previamente.

    Cada DM tiene una opinión personal según su propia percepción esto es lo que hace que el Staff sea un grupo heterogéneo y es positivo. Pero tus votos deben adecuarse a los criterios estandarizados para cada petición que son las ‘normas de juego’ que debemos seguir todos. Por ejemplo no se puede pedir requisitos del corte de nivel 10 en un corte de nivel 5 o no se puede votar positivo a una subraza que no cumple con los requisitos mínimos de tiempo para realizar la petición.

    También es importante respetar las votaciones del compañero, esto significa evitar hacer presión en las votaciones. Si creéis que algún compañero no está cumpliendo algunas de las normas anteriormente citadas lo mejor es que acudáis a un administrador para que interceda.

  • Filtraciones.

    Por respeto al cargo, al servidor y la comunidad está terminantemente prohibido realizar filtraciones de las votaciones o comentarios de otros DMs a jugadores sin consentimiento de los administradores o del Staff. Las filtraciones perjudican y dañan al servidor porque ofrecen una visión parcial y sesgada de lo que sucede internamente en el Staff y muchas veces fuera de contexto. Esto provoca secciones dentro del Staff y la comunidad, mal ambiente, favoritismo, etc.

  • Desbloqueos y subrazas.

    Los bloqueos de nivel de sus PJs pasarán igualmente por la Forja de los hérores antes de ser desbloqueados, igual que todos. Un DM nunca debe aprovechar su posición para obtener más fácilmente un desbloqueo y los Administradores se preocuparán en evitarlo. No obstante nunca se podrá superar el desbloqueo de nivel 16 o superiores mientras se sea DM.

    Si te creas una segunda cuenta para separar cuenta de DM y de jugador, seguirás atado a la misma normativa.

    Cualquier PJ que en algún punto se convierta en PNJ (estar mapeado estáticamente en algún punto del módulo o es una criatura poseída por algún DM en algún momento) jamás podrá volver a ser PJ. En realidad, esto será una norma aplicable tanto a jugadores como DMs.

    Cualquier subraza que pidas mientras eres DM deberá revotarse una vez dejes el cargo. Y las subrazas no ocupan plaza mientras seas DM.

  • Premios y objetos de Quest

    Es normal que un jugador que juegue durante mucho tiempo y una prolongada extensión de tiempo tenga más facilidades para conseguir objetos personalizados. Sin embargo esto puede llegar a desequilibrar en función a otros jugadores que por tiempo o rol tienen menos accesible el acceso a objetos personalizados. Es por eso que hay que poner un ‘límite’ en el número que dispone un PJ. No se podrán entregar objetos personalizados a un PJ cuando haya alcanzado este limite:
    > 2 items de nivel mayor al 20.
    > 4 items de nivel mayor al 15.
    > 6 items de nivel mayor al 10.
    Objetos menores de nivel 11 no tendrán esta limitación.
    Los objetos pueden evolucionar, esto quiere decir que en algunos casos seremos flexibles para mejorar o bajar el poder de un objeto a personajes que cumplan el límite máximo y se hayan merecido por sus actos un objeto personalizado.

  • Sobre el uso de PNJs

    Para mayor comodidad, los DMs podrán crear sus PNJs en una cuenta común para los DMs con nombre PNJS_BALDUR. Con el tiempo tendremos una amplia biblioteca de PNJs, evitándonos así crearlos cuando necesitemos alguno en concreto, incluyendo incluso los PNJs de las áreas que existen en el servidor, tales como razas básicas o tramas en general, ahorrando además peso en el Modulo. Para la utilización de estos PNJs será necesario que se encuentre otro DM conectado con el fin de poder copiarlo y así ser poseído por el DM que lo necesite.

    Los PNJs de los DMs deberán ser poseídos como DMs, con la cuenta que cada DM posee propia. Nunca con cuentas de jugador u ocultas. Además podrán ser de cualquier nivel, sin restricción en ello ni en ningún otro aspecto.

  • No se admiten favoritismos.

    Como DM debes ser imparcial, abierto y atento a todos los jugadores por igual.

    No puedes favorecer a los personajes que te caigan mejor, a los amigos, a las personas del sexo opuesto, etc. En ningún momento se admitirán privilegios ni injusticias hacia el resto de jugadores por favoritismos.

    Es sencillo de entender, aquí todos somos iguales.

Dejar el cargo

Sabemos por experiencia que mantener todos los requisitos que pedimos durante mucho tiempo quizás no os será posible. No ocurre nada. En el momento que no podáis o no queráis seguir siendo dm, podréis dejar el cargo y en un futuro volver a pedirlo al Equipo.

Lo único que pedimos es que se avise con algo de tiempo para no dejar al equipo ‘en bragas’, también es importante que aviséis de ausencias que se prolonguen durante una semana o más, para que todo el equipo esté al tanto de quién está disponible y quién no.

Es necesario señalar que cuando un DM deje su puesto (definitiva o temporalmente), el equipo buscará algún sustituto para no sobrecargarse de trabajo durante su ausencia. Es necesario tener un gran equipo siempre activo para que la comunidad no se resienta.

Si decides dejar el puesto para entrar como jugador, no podrás involucrarte en las tramas actuales en las que hayas tenido información como DM (podrás participar como ayudante del DM). Luego podrás participar con pleno derecho en aquellas nuevas tramas en las que no tengas información DM.