Sistemas del Modulo

Comida y bebida

Comida y bebida

Tu personaje necesitará comer y beber durante tu estancia en el servidor cada cierto periodo de tiempo. ¡En el peor de los casos tu personaje morirá (por deshidratación o por hambre) si no come o bebe nunca! Pero tranquilos que teneis todo un arsenal de herramientas para evitar esto.

Puedes beber agua de dos formas distintas: o bien bebiendo directamente de alguna fuente o bien bebiendo de una cantimplora llena. Beber de una fuente es muy sencillo, simplemente debereis buscar algun ubicado de fuente (o similares como un pozo) y clikear sobre él, tu personaje beberá agua directamente. Para beber de una cantimplora lo primero que tienes que hacer es comprar una. Es un bien común en la mayoría de tiendas generales de Amn, no te será muy dificil encontrar alguna. Lo siguiente será llenarla en algún lugar con agua potable, podreis hacerlo activándola en algún ubicado de fuente o en el agua de algún riachuelo de la zona (os saldrá un mensajito de que os encontrais en una zona de agua potable). Una vez llena la cantimplora, podreis beber hasta cinco veces de ella antes de que se vacie de nuevo. Para ello activar la cantimplora llena sobre vuestro personaje.

Para alimentar a vuestro personaje el primer requisito será tener algunas monedas de oro ya que deberis comprar la comida de alguna tienda especializada (muy comunes en Amn). Hay mucha variedad de alimentos en nuestro servidor: desde un simple muslo de pollo mal cocinado hasta un cajón repleto de nabos con el sello oficial del gremio de agricultores. Aunque en el juego no se aprecie, no todos los alimentos te ‘llenarán igual’, habitualmente los más caros os quitarán el hambre más rápidamente. Cualquier alimento del servidor será de un único uso.

Vuestro personaje quizás deba beber y comer varias veces hasta que se encuentre completamente satisfecho, fijaros en los mensajitos que el servidor os mandará cada cierto tiempo para comprobar vuestro ‘nivel’ de sed y hambre. Recorad que el no beber o comer a la larga provocará que vuestro personaje sufra reducciones de movimiento y características, y si vais más allá incluso la muerte (se realizarán tiradas de fortaleza contra muerte cada cierto tiempo).

 

Descanso

Descanso

El descanso es un factor determinante en vuestro personaje, ya que sino duerme cada cierto tiempo éste se encontrará cansado y no rendirá igual en sus aventuras. Como en el sistema anterior, ¡el no descansar puede provocar la muerte de tu personaje por cansancio extremo! En un principio sufrireis reducciones de movimiento y características si no descansais en un largo periodo de tiempo, más tarde morireis si fallais alguna de las tiradas de fortaleza contra muerte que realizareis cada cierto tiempo. Por ello es muy importante dedicarle un tiempo al descanso y acampar de vez en cuando o alquilar una habitación de alguna posada de Amn.

Hay cinco tipos de descanso en nuestro servidor: descanso a la intemperie, descanso en habitación de aventurero, descanso en habitación de plebeyo, descanso en habitación de mercader y descanso en habitación de noble. El primer tipo de descanso es gratuito pero tiene el menor porcentage de recuperación de puntos de golpe, estará disponible en muchas zonas del servidor dándole simplemente al botón de ‘Dormir’. Los demás modos de descanso tendrás que pagar por ellos y sólo estarán disponibles en posadas, pero contienen un porcentage de recuperación mayor. La mejor habitación será la de noble, seguida de la de mercader, plebeyo y aventurero.

Dormir a la intemperie tiene algunas desventajas añadidas. Si duermes de este modo necesitareis que no esteis muy hambrientos o sedientos, sino el servidor no os dejará descansar. En cambio en cualquier habitación no os pasará esto, podreis descansar tengais el hambre o la sed que tengais. También durmiendo a la intemperie no podrás descansar de nuevo hasta pasadas unas horas, que variarán según hayas dormido con esterilla o no. En cambio en cualquier tipo de habitación esta restricción de tiempo no existirá.

Por último, recordad que si descansais con armadura intermedia o pesada vuestro personaje se sentirá fatigado una vez se levante y sufrirá importantes reducciones de movimiento y de características.

 

Muerte y resurrección

Muerte y resurrección

Cuando tus puntos de golpe se encuentren por debajo de 0 y por encima de -10 se considerará que vuestro personaje estáinconsciente y sangrando. Mientras los puntos de golpe se encuentren en ese intervalo, cada 10 segundos vuestro personaje sufrirá 1 punto de daño simulando que tus heridas sangran. Tendrás un 10% de que tus heridas sangren más lentamente (cada 12 segundos en vez de 10) y otro 10% de que te recuperes naturalmente (volverás a un estado consciente con un punto de golpe en poco tiempo). En cualquier caso, durante este estado cualquier personaje podrá sanarte con algún hechizo de sanación o vendas para que vuelvas a estar consciente, no será necesario ningún hechizo de resurrección. También, si usais vuestra habilidad de curación que todo jugador tiene podrás parar el estado de sangramiento de cualquier personaje.

Una vez tu personaje tenga unos puntos de golpe inferiores a -9, se considerará que está muerto. En este estado solamente podrás hacer dos cosas: o regenerar y volver a la vida perdiendo la mitad de tu oro y un 4% de tu XP, o esperar a que algún jugador te resucite. Si te resucitan usando el hechizo ‘Revivir a los muertos’ perderás un 3% de tu XP, y si te resucitan usando el hechizo ‘Resurrección’, solamente un 2% de tu XP. En muy rara ocasión, tu deidad (si es que tienes alguna) escuchará tus pregarias y te resucitará sin ninguna pérdida. La fórmula de éxito de resurrección por deidad es la siguiente: d100 < 5 + (Nivel del jugador / 4)

Si regenerais y volveis a la vida por vuestros propios medios, sereis libres de rolear que habeis vuelto a la vida de cualquier modo lógico: o bien los ciudadanos te han llevado al templo más cercano, o bien un jugador te llevo a cuestas hasta la ciudad más próxima, etc. En cualquier caso, sufrireis una pérdida de memoria leve que os imposibilitará recordar cómo estuvisteis a punto de morir permanentemente y quién te salvó.

 

Caballos

Caballos

En el servidor disponemos de caballos y ponys montables para vuestros personajes, en concreto 3 apariencias de caballos (más 2 ocultas) y 1 apariencia de pony. Ergoo será el único personaje no jugador (PNJ) que os prestará estos servicios, y se encontrará en su establo de los llanos exteriores de Athkatla.

Para comprar tu propio caballo o pony simplemente dirígete al establo de Ergoo y cómprale un caballo o pony marrón por 10.000 monedas de oro. Una vez adquirido este animal, podreis cambiarlo hablando con cualquier otro que se encuentre en el establo. El precio del cambio es de 1.000 monedas de oro.

Para empezar a usar tu caballo o pony usa tu silla de montar (que habrás adquirido al pagar las 10.000 monedas iniciales) y te montarás en él. Recuerda que cada uso de la silla te costará 250 monedas, que simulará los gastos de mantenimiento que original tu animal, y durarás 5 horas de juego (10 minutos en la vida real) montado en tu animal. Cualquier animal tendrá los mismos bonificadores, un leve aumento de la velocidad de movimiento.

Sé responsable con el uso de este sistema y nunca uses los caballos y ponys dentro de ciudades o interiores, a no ser que algún DM os otorgue un permiso especial. Los DMs podemos penalizaros si no lo usais de esta manera.

 

Bancos y Almacenamiento

Banqueros e inversores

En las ciudades más grandes de Amn puedes acudir al banco e ingresar tus ahorros. La pérdida de dinero está a la orden del día, ya sea por medio de atracos o al morir y ser enviado al Abismo (donde perderás la mitad del oro que lleves encima). El sistema de intereses al tenerlo ingresado está deshabilitado, pues daba bastantes problemas.

En el banco también puedes comprar los derechos de almacenamiento y usar el cofre persistente. Actualmente puedes guardar hasta 30 objetos diferentes y recuperarlos cuando quieras. Es tu baúl personal.

Existe además otro tipo de almacenamiento para los materiales de herbolistería (plantas e ingredientes de momento) con el que podrás guardar una cantidad indefinida de éstos, a cambio de un coste simbólico que deberás pagar al retirar la mercancía. Estos pequeños almacenes se encuentran en el Paseo de Waukin (superficie) y en los Talleres de Ust-Natha (infraoscuridad).

 

Bestias de carga

Bueyes de carga

Llevar mercancías, herramientas de oficios, materiales de herrería o plantas recolectadas de un lugar a otro es bastante engorroso. Para ello, están disponibles diversas criaturas que llevarán tus objetos pesados. Estas criaturas son bueyes en la superficie y escarabajos en la Infraoscuridad.

Así mismo, tras comprarlos y cuando no los necesites, puedes volver a guardarlos en su establo por una módica cantidad de oro. Ten en cuenta que al guardarlos, perderás cualquier cosa que lleven en el inventario, así que antes de hacerlo, vacía sus alforjas.

 

Botón