Gnomo de las rocas

Gnomos de las rocas

Los gnomos están muy buscados por su reputación de buenos alquimistas, inventores y mecánicos, aunque ellos prefieren quedarse con los de su propia especie por simple comodidad. Adoran a los animales, las gemas y las ocurrencias divertidas, especialmente las travesuras. Les encanta aprender a través de la experiencia personal y siempre están probando nuevas maneras de construir cosas.

Los gnomos de las rocas se consideran adultos a los 40 años, de mediana edad a los 100 años, viejos a los 150 años, y venerable a los 200. Pueden llegar a vivir hasta 500 años.

Características:

♦ Idiomas automáticos: Gnomo y Khondazano.
♦ Ajustes de los medianos a las características:: Con +2, Fue -2.
♦ Aptitudes especiales: Estatura Pequeña, Fortaleza contra ilusiones, Entrenamiento ofensivo contra reptilianos, Entrenamiento ofensivo contra trasgoides, Entrenamiento defensivo contra gigantes, Afinidad con una habilidad (Escuchar), Afinidad con una habilidad (Concentración), Soltura con una escuela de magia (Ilusión), Visión en la penumbra.
♦ Zona de inicio: Llanos exteriores de Athkatla.
♦ Cómo selecciono esta raza/subraza: Los gnomos de las rocas son los gnomos estándar del juego. Basta con dejar vacío el apartado de subraza para ser considerado como un gnomo de estas características.

Cómo son los gnomos de las rocas

Trabajadores, inteligentes y de buen corazón, los gnomos tienen pocos enemigos. No son una raza numerosa y, durante muchos siglos, han sobrevivido y prosperado pasando desapercibidos. Evitando llamar la atención de la gente grande, obsesionada con imperios y magia poderosa, los gnomos se han extendido silenciosamente por todo Faerûn en pequeños asentamientos y pueblos escondidos que, a menudo, pasan desapercibidos para sus propios vecinos.

Existen tres tipos distintos de gnomos viviendo en Toril: los gnomos de las profundidades, los gnomos del bosque y los gnomos de las rocas. Todos comparten una corta estatura (los gnomos miden poco más que la mitad de un humano adulto), dotes mágicas innatas y un gran amor por las gemas. Los esquivos gnomos de las profundidades, conocidos también como svirfneblin, tienen sus hogares en las profundidades de la Infraoscuridad. Los pequeños, incluso para ellos Mismos, gnomos del bosque son incluso más tímidos y reservados que los svirfneblin. Los gnomos de las rocas son los más abiertos y numerosos de las tres razas. Su inquisitiva naturaleza les conduce a salir fuera de sus hogares y asentamientos ocultos para explorar el ancho mundo.

Por todo Faerûn, los gnomos juegan el papel de intermediarios entre otras razas o gentes. Pocos consideran amigos a los gnomos, pero aún menos los consideran enemigos. Aunque los gnomos no han escapado a los grandes cataclismos y trastornos del pasado, pocos se han visto envueltos en la guerra, permaneciendo neutrales ante tales conflictos. Algunos dicen que es debido a que son cobardes, temerosos de verse envueltos en los violentos asuntos de la gente grande. De hecho, los gnomos pueden mostrar una valentía y resolución física que avergonzaría a la gente más grande, pero son cuidadosos de elegir sus luchas. Permanecen neutrales porque las guerras habitualmente tienen lugar por objetivos que apenas importan a los gnomos, como los derechos de comercio o asentamiento, o la lucha por conseguir y tener poder en el mundo.

Mientras los reinos humanos continúan su antigua expansión y alcanzan las zonas remotas donde los gnomos tienen sus asentamientos escondidos, algunos gnomos empiezan a cuestionarse su doctrina tradicional de no interferencia. Parece que, si bien ellos no se han preocupado de alejarse del mundo violento de las razas más grandes, dicho mundo está llamando a su puerta colectiva.

Descripción física: Los gnomos de las rocas tienen una estatura media entre 0.91 a 1.07 metros las mujeres, y 0.97 a 1.12 metros los varones. Su piel varía en muchas tonalidades de marrón, desde el marrón oscuro al marrón leñoso, aunque su piel no es afectada por su exposición al sol. Los ojos de los gnomos de la roca pueden tener cualquier tonalidad azulada. El cabello de los gnomos jóvenes puede variar mucho en el color, aunque predominan los colores claros, pero conforme envejecen, todos comienzan a tener el pelo gris o blanco.

Los varones llevan la barba generalmente corta y cuidadosamente arreglada. Los gnomos suelen vestir de cuero o de colores terrosos, y decoran sus prendas con complejos bordados o bellas joyas.

Historia racial:

En los mitos de los gnomos, los dioses del panteón gnomo nacieron como gemas o ricas vetas de material en el mismo corazón del mundo y luego fueron expuestos a la erosión natural de las aguas subterráneas. En este sentido, los dioses de los gnomos son tan antiguos como el mundo, habiendo sido parte de éste desde siempre. El folklore gnomo sostiene que los primeros gnomos nacieron a su vez de las gemas descubiertas por Garl del Oro luminoso, el líder del panteón gnomo. Garl descubrió una caverna sellada salpicada con incontables gemas incrustadas en vetas de mineral valioso. Cuando Garl pulió las gemas y sopló sobre ellas, las joyas se abrieron como flores y surgieron los primeros gnomos. Antes de conducirle al mundo, Garl contó un chiste a su recién hallado pueblo, trayéndole la risa y un espíritu travieso. Los gnomos nacidos de los diamantes eligieron vivir bajo tierra y se convirtieron en los gnomos de las rocas. Aquellos nacidos de las esmeraldas, eligieron vivir entre los grandes árboles y se convirtieron en los gnomos del bosque. Los que nacieron de los rubíes, vagaron por las profundidades del corazón de la tierra y se convirtieron en los gnomos de las profundidades o svirfneblin.

Desafortunadamente se conoce muy poco de la historia antigua de los gnomos aparte de sus propios mitos. Los humanos, los enanos y los elfos han erigido enormes imperios y luchado en grandes guerras con legiones de soldados vestidos de acero y magia terrible que devastaba la tierra, pero los gnomos nunca han hecho nada parecido, ni se han juntado en una sola tierra natal o combatido uno contra otro, como hicieron los medianos en Luiren. La historia racial de los gnomos no es un grandioso y magnífico tapiz, sino que más bien son cientos de sutiles hilos tejidos aquí y allí en el tapiz de Faerûn, sin tocarse unos con otros. Es la historia de cientos de pueblos, clanes y asentamientos escondidos, muy pocos de los cuales ni siquiera se han visto envueltos en los grandes y trágicos acontecimientos de las tierras en las que se hallan ocultos.

Los gnomos son llamados a veces el Pueblo olvidado, una descripción muy acertada. Pocos gnomos han honrado (o puesto en apuros) los consejos y los asuntos de los poderosos, e incluso los mismos gnomos apenas conocen lo que le ha sucedido a su pueblos en siglos pasados. Hasta donde ellos saben, siempre han estado en Faerûn, siempre han vivido en lugares secretos y refugios escondidos, y esperan permanecer igual en el futuro.

Vida y Sociedad

Historia gnomos de las rocas: Los gnomos de las rocas son una de las grandes razas de Faerûn. Aunque puede que no sean tan numerosos e influyentes como otras razas, hay gnomos diseminados por todo el continente. Los gnomos han jugado un papel importante en el desarrollo de las armas de fuego en Faerûn, y son reconocidos como los maestros de esos complicados mecanismos. Nunca ha habido nada parecido a un imperio gnomo, ni siquiera una nación. Si los gnomos pudiesen decir que tienen un hogar, sería las islas de Lantan que comparten con los humanos, alejadas del continente en dirección suroeste. Desde luego, pocos gnomos han estado allí o conocen poco más que las leyendas que han escuchado de sus antepasados.

Perspectiva: Los gnomos de las rocas son generalmente optimistas. Ven el mundo como un puzzle que los dioses, en su infinita sabiduría, han colocado ante ellos como el desafío definitivo, un desafío que nunca podrá ser completamente resuelto. Su mayor alegría es verse envueltos en desenmarañar los misterios de la creación, un acto que sienten que les acerca a los dioses cada día que pasa. En su adolescencia, los gnomos de las rocas son animados para que se interesen por el mayor número posible de cosas. Finalmente, encuentran algo que les intriga verdaderamente, que enciende su imaginación y les conduce por el camino de una carrera profesional que puede ser para el resto de sus vidas. Casi todos los gnomos de las rocas adoran su trabajo, una de las razones por la cual los gnomos de las rocas tienen tan buena disposición. Por descontado que a los gnomos les gusta su tiempo libre tanto como su trabajo. Son conocidos por realizar las celebraciones más salvajes con el más nimio pretexto. Cuando tienen verdaderas razones para estar de celebración, sus fiestas pueden durar decanas.

Aunque la mayoría de los gnomos son muy hogareños en el fondo de su corazón, algunos simplemente no pueden resistir la necesidad de salir al mundo y explorarlo. Inquisitivos por naturaleza, los gnomos se sienten a veces casi obligados a realizar todo lo que pueden para aprender acerca de cualquier cosa que quieren. Otros, los más codiciosos, parten en busca de fama y fortuna. Desafortunadamente, estos son sueños fugaces, ya que incluso el más famoso de los gnomos no es sino otro miembro de la comunidad cuando regresa al hogar.

Personajes: Los personajes gnomos de las rocas con fuertes lazos hacia su comunidad a menudo son clérigos, magos o exploradores, aunque su escasa Fuerza significa que probablemente se decantarán por el combate a distancia. Los gnomos de las rocas con deseos de viajar casi siempre se convierten en bardos (a menudo apoyando sus actuaciones con sus conjuros adicionales de gnomo) y pícaros.

Clase predilecta: la clase predilecta de los gnomos de las rocas es la de bardo, por dos razones. Primero, un bardo ilusionista puede realizar un gran trabajo ayudando a ocultar los hogares de su gente, garantizándoles la privacidad que desean y la seguridad que requieren. Los gnomos no son rival para ninguna otra raza en una batalla campal, y lo saben. Son lo suficientemente flexibles como para aprovechar cualquier ventaja que tengan. Segundo, los bardos ilusionistas tienen la magia más entretenida a su disposición. Los más hábiles, pueden contar historias visualmente con sus ilusiones, creando una nueva forma de arte que es exclusiva de los ilusionistas, y preferida por los gnomos practicantes de este arte arcano.

Sociedad: La vida de los gnomos de las rocas está llena de largos períodos de trabajo que se alargan durante decanas, salpicadas de alegres celebraciones en las que los esforzados trabajadores consiguen relajarse. Este es el tipo de vida que prefieren la mayoría de los gnomos, y se consideran bendecidos por los dioses al ser capaces de disfrutarla. Una vez que un gnomo alcanza la edad adulta, se espera que escoja una carrera y trabaje incesantemente en ella hasta llegar a ser lo mejor que pueda. Algunos gnomos cambian de vocación más adelante en la vida (Incluso algunos cambian varias veces a lo largo de su vida), pero es relativamente raro. La mayoría de los gnomos s encuentra algo que les gusta y continúa con ello tanto como puede. Incluso en el trabajo, los gnomos son gente amistosa y amante de la diversión. Están constantemente contando chistes, muchos de los cuales dejan a sus compañeros de trabajo muriéndose de risa. Las bromas también están presentes, siempre y cuando no interrumpan demasiado el ambiente de trabajo. Todos los gnomos gustan de una buena broma, pero también insisten en acabar sus trabajos.

Muchos gnomos trabajan como mineros. Aunque no son tan agresivos como los enanos, son mucho mejores extrayendo el mineral de una veta. Otros se dedican al tallado de piedras o a trabajar con las gemas. Sus trabajadores del metal prefieren hacerlo con metales blandos, como el oro, la plata y similares, aunque también realizan un buen trabajo con materiales más duros, como el acero. También son excelentes ebanistas y carpinteros. Las gnomos de las rocas de Faerûn se encuentran entre los artesanos más sobresalientes dedicados a los campos de la fabricación de juguetes, relojes, ingeniería y armas de fuego. Es habitual para los gnomos de las rocas estar armados con armas de pólvora mágica. La cocina de los gnomos es una especie de lotería para los extranjeros. Tiende a ser sosa y demasiado cocida, o demasiado cocida y salada; amigos de confianza de los gnomos dicen haber comido algo que estaba soso y a la vez salado, aunque nadie sabe cómo consiguen esto los cocineros gnomos. Su pan (salado) se hace sin levadura. A todos los gnomos les gusta mucho el pastel de roca, y algunos se comen la sal de roca con igual placer. Sin embargo, los gnomos fabrican excelentes cervezas y vinos. Muchos de ellos son también músicos de talento.

Estos dos hechos contribuyen enormemente a la reputación que poseen los gnomos como excelentes invitados y mejores anfitriones. La mayoría de los asentamientos gnomo son pequeños. Es difícil encontrar uno con más de 500 adultos en una zona amplia. Sin embargo, esas comunidades se encuentran ubicadas muy cerca unas de otras, normalmente a unos días o decanas de viaje. Las madrigueras de los gnomos de las rocas son normalmente pequeñas pero muy ordenadas y pulcras. Cualquier matrimonio posee un dormitorio propio, pero los niños suelen compartir una habitación común. Los adolescentes son separados por sexos, cada uno de los cuales tiene su propia habitación. Las madrigueras se suelen conectar mediante túneles con otras madrigueras del mismo clan, lo que significa que muchos gnomos rara vez salen al exterior durante el día. Esta es una de las razones por las que sus asentamientos pasan inadvertidos tanto tiempo para la gente grande. Cuando viajan o van de aventuras, los gnomos van tanto solos como en pequeños grupos. Estos grupos suelen estar compuestos por amigos cercanos, miembros de la misma familia o ambos.

Lenguaje y Literatura: Los gnomos de las rocas hablan normalmente gnomo y común, así como cualquier otro idioma predominante en su región de origen. A veces eligen enano y silvano por que viven en las zonas que prefieren esas razas. Todos los gnomos saben leer y escribir, excepto los bárbaros.

Nombres: A los gnomos les encantan los nombres, y la mayoría poseen media docena o más. A medida que un gnomo crece, su madre le da un nombre, su padre le da otro, el más anciano del clan le da un tercero, sus tías y tíos le dan otros más y éste se gana apodos de casi todo el mundo. Los nombres de esta raza suelen ser variaciones de los de sus antepasados o parientes lejanos, aunque unos cuantos son puras invenciones. Al tratar con humanos y otras gentes “remilgadas”, en cuestiones de nombres, los gnomos han aprendido a actuar como si no tuvieran más de tres nombres: un nombre personal (o de pila), otro de clan (o apellido), y un apodo.

A la hora de decidir cuáles de entre sus multiples nombres usará entre los humanos, un gnomo suele elegir los que resulten más divertidos de pronunciar. Los nombres de los clanes son combinaciones de palabras comunes del idioma gnomo, y los gnomos casi siempre los traducen al idioma humano (o común) cuando se encuentran en sus tierras. (O al élfico cuando están entre elfos, y así con todas las lenguas)

Magia y conocimiento de los gnomos de la roca: Como a todos los bardos y otros mágicos gnomos, los gnomos de las rocas prefieren las ilusiones a cualquier otra escuela de magia. Les gusta utilizar sus ilusiones de manera astuta para despistar o confundir a los enemigos y entretener a los amigos.

Deidades: Los gnomos de las rocas no son particularmente devotos en la práctica, aunque siempre están hablando de sus dioses cuando conversan. Atienden a un servicio religioso una vez por decana, pero sin ningún fervor especial. Piensan que los dioses están con ellos en cualquier lugar, por lo que no siempre es necesario darse un paseo hasta el templo para verles. Garl Oro luminoso es el patriarca de los dioses gnomos, y deidad tutelar de los gnomos de las rocas. Mirándoles, uno podría pensar que los gnomos de las rocas modelan sus vidas según el comportamiento de Garl, incluyendo las bromas constantes que realiza a los demás dioses.

Muchos gnomos también hacen lo mismo a sus amigos, sean gnomos o no. Los clérigos de Garl del Oro luminoso se mantienen interminablemente ocupados con la preparación de fiestas, festividades y celebraciones para traer alegría, sustento y sabiduría a sus fieles. Los gnomos de las rocas también veneran a Baervan el Viajero indómito. Baervan es el protector de los bosques y los campos que los gnomos de las rocas llaman hogar, así como la deidad tutelar de los pícaros gnomos. Si hay alguien que pueda igualar a Garl en el apartado de las bromas, ese es Baervan. Los dos han intentado superarse el uno al otro desde el alba de los dioses, y estos dos amistosos rivales todavía siguen en ello.

Otra deidad muy famosa entre los gnomos es Gond, el patrón del archipiélago de Lantan, adorado por los gnomos y humanos del archipiélago. Esta deidad se ha convertido en una deidad Gnoma desde la era de los trastornos y actualmente pertenece a ambos panteones gracias a la adoración de los gnomos.

Relaciones con otras razas: Los gnomos de las rocas se llevan a las mil maravillas con todas las razas comunes de Faerûn, esto es, humanos, elfos, enanos, medianos, semielfos y semiorcos. Se llevan particularmente bien con los enanos, con los que comparten un amor por la joyería bien trabajada y los aparatos mecánicos. También sienten un gran aprecio por los medianos que saben aguantar una broma. Su estilo de vivienda común y sus estaturas similares suelen ser lazos suficientes, pero compartir su manera de disfrutar de la vida es lo que realmente les une.

Los gnomos de las rocas son un poco más cautos ante la gente grande, pero esas reservas dejan pronto paso al entusiasmo cuando alguien muestra algo de interés o conocimiento acerca del trabajo de los gnomos o sus otras pasiones. Los orcos, trasgos y kobolds tienen reservado un frío espacio en el corazón de los gnomos. Aunque los gnomos de las rocas encuentran muy difícil odiar a alguien, su larga experiencia con estas razas les ha enseñado que es mejor no darles ventaja alguna. Además, no saben aguantar una broma.