Lolth


Reina de las arañas, Reina del Laberinto de los demonios

Deidad intermedia

Símbolo: Araña negra con rostro de elfa drow colgando de una telaraña.
Plano natal: Laberinto de los demonios.
Alineamiento: Caótico Maligno.
Ámbito: Asesinos, caos, oscuridad, drow, mal, arañas.
Adoradores: Drows y elfos depravados, arañas inteligentes.
Alineamiento de los clérigos: CM, NM, CN.
Dominios: Caos, Destrucción, Mal, Superchería.
Arma predilecta: “Araña” (daga).
Colores eclesiásticos: Negro, rojo y morado.

Cruel y caprichosa, Lolth representa el mal absoluto de los drow. Es maliciosa en su trato con otros y en la lucha es un ser frío y malicioso. Codicia el poder de las deidades adoradas por las razas de la superficie. Algunos creen que está loca, porque la reina de las Arañas lanza a sus propios seguidores los unos contra los otros en un enfrentamiento sin fin por la "posición". Puede ser amable y ayudar a aquellos que le agradan, pero prospera con la muerte, la destrucción y la tortura, incluyendo la de aquellos adoradores suyos que la han disgustado. Aunque puede aparecer en la forma de una gigantesca araña viuda negra con ojos color rojo carmesí, la verdadera forma de Lolth es la de una elfa drow de tamaño humana y exquisitamente hermosa.

La Reina de las arañas es la protagonista de leyendas terroríficas entre la mayoría de los habitantes de la superficie, y es vista prácticamente como un sinónimo de los enormemente temidos drow. Pocos elfos están siquiera dispuestos a discutir sobre sus parientes de las profundidades, por no hablar de la deidad oscura a la que culpan, en gran medida, per su depravación. Sólo los clérigos drow de Eilistraee están dispuestos a hablar de Lolth, y su furia por la esclavitud de su raza a ella excede incluso a la de las otras subrazas élficas. En la Infraoscuridad su iglesia es un mal muy conocida Los enanos, los svirfneblin y otras razas la odian por la crueldad de sus clérigos. Los elfos oscuros que veneran a otras deidades malvadas, así como todos los varones drow que le rinden homenaje, vilipendian la iglesia de la Reina, araña por su poder (aunque tomarían ese poder para ellos mismos si pudiesen).

Los clérigos de Lolth rezan para sus conjuros después de despertarse del ensueño, o antes de volver a entrar en ensueño. Siempre son mujeres. Lolth requiere homenajes regulares de sus clérigos: sumisión en los rezos, además de ofrendas. La ayuda de Lolth requiere sacrificios, tradicionalmente la sangre de fieles drow o de enemigos capturados, vertida con un cuchillo con forma de araña, cuyas ocho patas son cuchillas. Mensualmente se celebran ceremonias en las que son sacrificados elfos de la superficie: Estas ceremonias se realizan en las noches de luna llena como una afrenta deliberada a Sehanine, su rival más odiada.

Habitualmente los rituales tienen lugar sólo entre mujeres, en uña habitación o zona sagrada, pero aquellos que requieren un poder extraordinario o una exhibición pública pueden celebrarse al descubierto y en compañía mixta. Las ceremonias más poderosas desafían cualquier descripción y raras veces son ,vistas por seres de otras razas. Los rituales a Lolth implican la quema de aceites preciosos e inciensos, ofrendas vivas y riquezas de todos tipos, especialmente gemas. Generalmente estas ofrendas se depositan en depresiones con forma de cuenco en un altar negro o en un brasero ardiente, desde el cual saltan llamas negras y rojas para consumirlas. Si la diosa está enfadada o un impostor está presente, las llamas pueden llegar a formar arcos que consuman otros objetas valiosos, como objetos mágicos, joyas y ropas. Los rituales grandes y de importancia normalmente utilizan ocho braseros para proporcionar llamas adicionales y para representar las ocho patas de Lolth.

Lolth sólo permite que se contacte directamente con ella (con conjuros del tipo comunión) cuando le apetece hacerla En los demás casos la llamada alcanza a sus sirvientes Yochlols (demonios amorfos capaces de adoptar la forma de un elfo o una araña). Cuando Late está disgustpda, envía a un Yochlol o a un Myrlochar (un demonio arácnido de rango inferior) a atacar a la clériga. Las clérigas de Lolth a veces se hacen multiclase como arachnes, guerreras o hechiceras.

HISTORIA/RELACIONES

Lolth fue una vez Araushnee, la consorte de Corellon Larethian, patrona de los artesanos, la diosa del destino élfico y, posteriormente, por decreto de Corellon, la cuidadora de aquellos elfos que compartían sus hermosos rasgos oscuros. La Tejedora del destino dio a su amante dos niños, Eilistraee y Vhaeraun, antes de traicionarle e intentar invadir el Arvandor junto con Ghaunadaur, Malar y muchas otras deidades ahora caídas. Por sus crímenes Araushnee fue desterrada al Abismo en la forma de un demonio arácnido, donde tomó el nombre de Lolth. Como la patrona original de los elfos oscuros, la Reina de las arañas se situó a si misma como la gobernadora incuestionable del panteón drow. A veces Lolth encuentra conveniente aliarse con Loviatar y Malar y, desde la era de los Trastornos, algunas veces se enmascara como Moander: una anciana deidad de la podredumbre, la corrupción y la decadencia. Entre los enemigos de Lolth se incluyen a los Seldarine (el panteón élfico), Ghaunadaur, Eilistraee, las deidades no drow de la Infraoscuridad y Gruumsh.

DOGMA

El miedo es tan fuerte como el acero, mientras que el amor y el respeto son blandos e inútiles. Convierte o destruye a los drows no creyentes. Elimina a los débiles y a los rebeldes. Destruye a los que ponen en duda la fe. Sacrifica a los varones, a los esclavos y a aquellos de otras razas que ignoren los mandatos de Lolth o de sus clérigos. Educa a los niños para que adoren y teman a Lolth; cada familia debe de producir al menos una clériga a su servicio. Cuestionar los motivos o la sabiduría de Lolth es un pecado, como lo es auxiliar a los no drows contra los drows o ignorar las órdenes de Lolth por amor a un amante. Reverencia a los arácnidos de todas clases; aquellos que maten o maltraten a una araña deben morir.

CLEROS Y TEMPLOS

Las clérigas de Lolth son las gobernantes, fuerzas de la ley, juezas, jurado y verdugos de la sociedad drow. Basan su poder en el seguimiento de la cruel y caprichosa naturaleza de la propia Lolht, y manipulan (a veces por fuerza bruta) a su seguidores drow para se comporten corno su diosa. La meta última de toda clériga es alcanzar y conservar el favor de Lolth. Creen que los espíritus de aquellas que mueren. en su gracia van al Laberinto de los demonios, donde se convierten en Yochlol y otras criaturas servidoras, mientras que las que no contaban con el favor de Lolth sufren tormento en algún otro plano (las almas condenadas pueden regresar algún día a Faerûn como serpientes o arañas; las creencias drow al respecto habitualmente cambian con el tiempo y el lugar). Aunque con frecuencia recompensa la traición y la crueldad. Lolth no Ve con buenos ojos a aquellos que dejan que las rencillas personales y la venganza traigan derrotas o vergüenza a su Casa, clan, ciudad o banda.

Las Casas nobles drow tienen sus propios templos privados, y en cada ciudad drow gobernada por la iglesia de Lolth hay al menos una gran zona de reunión abierta y pública para los grandes rituales, las llamadas a la batalla y demás a mayoría de las ciudades, también tienen un gran templo de la Reina araña, utilizado para entrenar clérigas. En todo templo, a pesar de la diferencia de tamaños, opulencia o importancia, existen ciertas constantes. Las cámaras interiores son para la adoración y los asuntos.de Lolth, incluyendo la mayoría del lanzamiento de conjuros. Estas cámaras siempre están sumidas en la oscuridad, salvo por la radiación proveniente de los rituales y el lanzamiento de conjuros. Las antecámaras se sitúan aparte, y se usa para los concilios de guerra y la mayoría de los asuntos en los cuales fas clérigas se encuentran con varones drow y extranjeros. La mayoría de los templos tienen criaturas guardianas (a veces ocultas y, ocasionalmente, de naturaleza mágica) entre las que normalmente hay arañas de todas clases. En todas las cameras del templo hay estatuas de la Reina araña, normalmente talladas en roca negra,. El mármol y la obsidiana son los materiales predilectos para las estatuas y el mobiliario. Siempre. hay grandes braseros, decorados con tallas ornamentales en forma de araña, y al menos un altar de roca negra.

Cuando están participando en un ritual, las sacerdotisas de Lolth van desnudas o llevan túnicas negras adornadas con rojo y púrpura (las sacerdotisas menores o novicias llevan en su lugar ropas de color púrpura o rojo oscuros adornadas con negro). En algunas ciudades llevan recargados yelmos forjados para que parezcan arañas retorciéndose, mientras que en otras las cabezas siempre van descubiertas. La joyería consiste en medallones de araña y piezas similares, todos hechos de platino. Las clérigos prefieren llevar o bien un disco de platillo de al menos 7 centímetros de diámetro con el símbolo sagrado de Lolth grabado en esmalte negro, o una representación de platino del mismo en una cadena de platino o mithral.

La iglesia de Lolth es caótica en extremo, y tiene poca jerarquía formal más allá de la impuesta por los miembros más poderosa. Es un iglesia fuertemente moldeada por la voluntad de la diosa. En las ciudades drow gobernadas por sacerdotisas de la Reina araña, corno la infame Menzoberranzan, la Más anciana del clero también dirige la Casa noble drow más poderosa. La casa gobierna a través de un concilio de nobles dirigido por una única Madre Matrona. En otras ciudades puede que no haya un único concilio de gobierno o un único clérigo que gobierne. En la mayoría de los casos, la jerarquía de la iglesia está inextricablemente ligada a la teocracia asociada a la ciudad.