Tezhyr

TEZHYR_brynnley2
TEZHYR_WELDAZH2
Espolón de Zazes, la ciudad más grande de Tezhyr.

♦ Capital: Darromar
♦ Población: 3.771.360 (humanos 76%, medianos 20%, elfos 3%)
♦ Gobierno: monarquía feudal (plebeyos libres)
♦ Religiones: Helmo, Ilmáter, Siamorfhe, Torm, Tyr.
♦ Importaciones: armas, especias, mercenarios, objetos mágicos.
♦ Exportaciones: aceite de ballena, alfombras, ámbar gris, fruta, frutos secos, ganado, hierba para pipa, perlas, pescado, queso, seda, té, tela, verduras, vino.
♦ Alineamiento: CB, N, LB

H

ace poco, Tezhyr ha salido con dos nuevos monarcas de una guerra civil de varias décadas de duración. El fuerte gobierno de la reina-monarca Zaranda Estrella Rhindon y el rey Jédrak III (que durante años sirvió como escribano en el Valle de las Sombras al gran mago Elmínster bajo el nombre de Lheo) está empezando a devolver la esperanza a una tierra cínica, suspicaz y asolada por la guerra.

Tezhyr está creciendo, estableciendo lazos con vecinos indecisos y expulsando de sus tierras a los monstruos. Su situación política aún conlleva mucha intriga, y la gente desconfía de las organizaciones que admiten en entrometerse en los asuntos de los demás (como los Arpistas). Los elfos del bosque siguen desconfiando de los nuevos gobernantes, pues los tres últimos reyes quisieron dominar el gran bosque con hacha, fuego y espada. Los piratas que viven en las Islas Nelanzher, al oeste, son una plaga para el comercio marítimo del reino, incluyendo el tráfico con la lejana Maztica.

Vida y sociedad

Tezhyr se una tierra vieja y a menudo fragmentada que se encuentra entre los motores económicos de Amn y Calimshán. Es un reino seco, cálido y, aún así, fértil, de orgullosos caballeros jinetes, bosques y granjas, rebaños y riqueza, y con dos penínsulas que penetran en el Mar de las Espadas. El enorme Bosque de Wéldazh, aún habitado por elfos hace las veces de muralla septentrional del país frente a los gigantes de Murann. El interior es una región de padreras ondulantes, vacías en su mayor parte. La mayoría de los tezhyrianos viven a lo largo de las rutas comerciales Murann-Riatavin y Espolón de Zazes-Saradush, y uno de cada cinco es mediano (siendo humanos casi todos los demás).

La gran mayoría de los muebles, arcones y cofres de buena manufactura que se utilizan en las Tierras Centrales son tezhyhrianos o se fabrican a imitación de las obras de Tezhyr. El reino es muy conocido por sus soberbias mercancías, y las cofradías tezhyrianas se esfuerzan en promover la excelencia en lugar de controlar los mercados como hacen en todos los demás países. Cada una de las prósperas familias de mercaderes de Tezhyr se dedica a un arte o artículo comercial particular.

En Tezhyr, la tierra equivale a la posición; los nobles se han ganado su tierra por sí mismos o la han heredado. Los plebeyos son gobernados por condes, que eligen entre ellos a alguaciles locales que apliquen la ley, reúnan a las milicias, recauden impuestos y apoyen a los jueces del lugar. Los condes responden a su vez ante los duques y éstos, ante la Reina. Ésta es asesorada por el Consejo Privado Real del monarca, su heredero o regente de la corona, sus ocho duques y cinco emisarios religiosos o raciales: el Archidruida de Musgolito, el Dendravoz de los Wéldazh (elfos), la Voz de la Colina (medianos), el Hermano Escudo de los enanos que quedan en las Estriral y el Sámnilizh, un portavoz de los gnomos.

La Reina supervisa personalmente al ejército y la judicatura permanentes. Ha convertido a Darromar en la nueva capital del reino, y ésta ha pasado rápidamente a ser una importante ciudad tezhyriana junto a Myratma, Riatavín, Saradush y Espolón de Zazes.

Tezhyr tiene muchas órdenes de caballería apdrinadas por Ilmáter, Torm, Tyr y Yelmo. La más prestigiosa es la Orden del Cáliz de Plata, seguida de los Campeones Vigilantes, que veneran a Yelmo. La intriga y el oportunismo han surgido últimamente a medida que Tezhyr recupera su prosperidad y va creciendo; las ciudades de Riatavin y Pretasenda que se independizaron de Amn y se declararon leales al trono de Tezhyr en 1370 CV ha roto las relaciones con el país vecino.

Se advierte a los viajeros que, en Tezhyr, se considera que el número cinco da muy mala suerte.

Historia de la región

La tierra conocida actualmente como Tezhyr, que en su día fuera un gran bosque poblado por elfos, ha sido invadida por gigantes, dragones y djinnins, ha visto aparecer un gran reino enano, ha caído ante los calishitas, ha acogido esclavos huidos y ha sufrido numerosos momentos de agitación política. El más reciente de ellos ha sido una guerra civil, acontecida hace una generación, que acabó con cientos de miles de personas y dio lugar a la secesión de una de sus provincias.

Dos descendientes de noble linaje, olvidados hace mucho, han subido al trono (con el respaldo secreto de poderosos magos extranjeros) y han logrado restablecer el orden. Sin embargo, ciertas personas en el poder poseen vínculos con intereses extranjeros y potencias hostiles, dificultando mucho más la labor de la reina-monarca Zaranda Estrella Rhindon (CB mujer humana guerrera y maga) y el rey Jédrak III (NB varón humano guerrero y mago). La nueva nobleza, especialmente aquella que no posee sangre tezhyriana, aún debe ganarse el respeto de su gente.

Razas perseguidas

Únicamente los elfos o semi-elfos (elfos + cualquier cosa) están permitidos en Suldanessellar y Claro de la Luna.
*En algún caso muy extraño se ha permite entrar a no-elfos dentro de Suldanessellar, normalmente de forma puntual para la nobleza de otros reinos o tratar con alguno de los Elegidos de Mystra.
*La gran (y extraña) distinción de ‘Amigo de los elfos’ considerará al obsequiado como un elfo más. Aunque no lo habilita para adquirir puestos de gran relevancia en la jerarquía militar y social.

Razas perseguidas (perseguidas por todo el Bosque de Wéldazh)

Razas malignas de la infraoscuridad
Drows y Semidrows
Razas Antiguas [Orcos, Trasgos, Ogros, Ogros Hechiceros, etc.]
Semiinfernales
Tiflin
Sombras [Umbras]
Muertos Vivientes.
Licántropos malvados.