Tyr


La Mano firme, el Dios Manco, el Dios Justo

Deidad mayor

Símbolo: Balanza equilibrada descansando sobre un martillo de guerra
Plano natal: Casa de la tríada
Alineamiento: Legal Bueno
Ámbito: Justicia
Adoradores: Paladines, jueces, magistrados, abogados, policía, los oprimidos
Alineamiento de los clérigos: LB, LN, NB
Dominios: Bien, Guerra, Justo, Castigo, Saber
Arma predilecta: “Justiciera” (espada larga)

Antes de que se celebre ningún juicio en las tierras civilizadas, los magistrados de buen corazón susurran plegarias a Tyr la Mano Firme, pidiéndole que guie sus juicios con templanza y decisión. Tyr es un noble combatiente, fuerte de espíritu y dedicado a la justicia. Su carácter esta teñido, al igual que el de su Iglesia, con una subyacente tristeza resignada, pues aunque su fin ultimo es traer el orden y la justicia a este mundo, sabe que los mortales bajo su cargo jamás podrán alcanzarlas.

Se le representa como un anciano guerrero de una sola mano, a veces con un vendaje ensangrentado cubriendo sus ojos heridos. El llamado dios manco perdio su mano en una batalla con la voraz entidad conocida como Kezef, el sabueso del Caos. La ceguera de Tyr proviene de la Era de los Trastornos, cuando el propio lord Ao lo cegó por permitir el robo de las Tablas del Destino y la discordia entre los demás dioses. Sus adoradores han alegorizado las heridas de Tyr como representativas de la ceguera de su justicia, y del precio que deben pagar los Justos.

Los plebeyos ven a la Iglesia de Tyr como rígidos árbitros de la justicia, olvidando a veces el matiz filosófico de la doctrina Tyrrana ante sus mas evidentes enseñanzas de blanco o negro en lo que a la naturaleza de la moralidad se refiere. La gente deposita su confianza en los clérigos de este dios, que saben deben mostrarse imparciales y amables ante el inocente.

Un seguidor de Tyr no suele considerar los términos intermedios en cuanto al bien o al mal se refiere, el mal debe ser exterminado. El clero lleva la ley a las tierras sin ella, a veces sirviendo como juez, jurado y verdugo. Tienden a ser intolerantes, a veces incluso violentos, y raramente toleran la burla, la parodia o el poner en cuestión su fe.

En las tierras civilizadas suelen convertirse en consejeros de los monarcas y gobernantes, aconsejándoles en las complejidades de la ley. Jamás apoyaran una ley injusta(la cual es vista por la Iglesia como aquella que no encaja en el marco de las leyes ya establecidas), aunque a veces, tengan que enfrentarse a ello. Una ley legitima aunque injusta debe ser defendida, y aquellos que la infringe deben ser castigados. Si la ley debe ser cambiada, el seguidor de Tyr trabajara desde dentro del sistema para hacerlo, pero defendiéndola mientras siga siendo efectiva.

HISTORIA/RELACIONES

Tyr es una deidad de otro plano, llego hasta Faerun hace siglos, en un acontecimiento conocido como la Procesión de la justicia. Surgiendo de un umbral en la región de Turmish, condujo a una legión de doscientos arcontes a lo largo del Estrecho del Vilhon en un esfuerzo de pacificar los restos del antiguo Yheimdazh. Tyr derroto a Valigan el Tercer nacido, una deidad del caos. Sus acciones y sacrificios atrajeron la atención de Ilmater y Torm, y años mas tarde, se unieron en sus objetivos, llegando a ser conocidos como la Triada hasta hoy día. Desde entonces, Tyr ha expandido su dominio por todo Faerun, siendo pocos los que no conocen su nombre. Bajo su mano se ha instaurado la ley y la justicia por todas las tierras civilizadas, creándose códigos legales y morales. Odia a las deidades del mal, la tiranía o la anarquía, y tiene una enemistad particular con Cyric, Talos, Mascara, Bane y Talona.

DOGMA

Revela la verdad, castiga al culpable, deshaz los entuertos y se siempre acertado y justo en tus acciones. Respeta la ley allá donde vayas y castiga a los que hacen el mal al abrigo de ella. Guarda un registro de tus propios veredictos, escrituras y decisiones en tu Libro de Juicios, pues a través de el podrás corregir tus errores, florecerá tu comprensión de las leyes de todas las tierras y se ampliara tu capacidad para reconocer a quienes las infrinjan. Permanece alerta en tu vigilancia y previsiones, de modo que puedas detectar a quienes planeen cometer injusticias. Véngate de los culpables en nombre de quienes no pueden hacerlo por si mismos.

Los clérigos de Tyr rezan al amanecer para conseguir sus conjuros. Además de numerosas festividades menores, el clero de Tyr sigue un estricto régimen de rituales mensuales. El primer día de cada mes, los tyrranos celebran la Justicia Vidente, en la cual, plegarias especiales cantadas producen la aparición de un martillo de guerra de un blanco cálido envuelto en luz brillante. El día decimotercero trae la celebración de la Mutilación, en la cual la congregación canta himnos poderosos y retumbantes mientras una mano ilusoria enguantada rodeada por una aureola de sangre ardiente aparece sobre ellos. Un ritual similar llamado la Ceguera, que tiene lugar el día vigésimo segundo de cada mes, implica la imagen de unos ojos llorosos en llamas. Algunos clérigos fanáticos se mutilan ellos mismos en estas fiestas, otros simplemente simulan la mutilación como signo de respeto y sumisión.

TEMPLOS

En Amn existen pocos templos como tal dedicados a Tyr, tan solo el castillo que alberga la Orden del Radiante Corazón puede ser considerado como tal. Los templos de Tyr suelen ser edificios fortificados, y siguen un estricto sistema de reglas internas conocidas como los Edictos.