Azuth

El Supremo, Señor de los mágicos, Señor de los conjuros

Deidad menor

Símbolo: Mano izquierda humana apuntando hacia arriba rodeada de fuego azul.
Plano natal: Núcleo de la Esencia.
Alineamiento: Legal Neutral.
Ámbito: Magos, mágicos, lanzadores de conjuros en general, monjes (la Mano Brillante).
Adoradores: Filósofos, sabios, hechiceros, magos.
Alineamiento de los clérigos: LN, LB, LM<.br /> Dominios: Ley, Magia, Saber.
Arma predilecta: “El Viejo Bastón” (bastón).
Colores eclesiásticos: Gris brillante.

Azuth se interesa por la mejora y la preservación de las artes mágicas. Es ad-rado por todas las clases de lanzadores de conjuros (especialmente por los magos). Es una deidad hábil que ha actuado durante mucho tiempo corno consejero de la actual diosa de la magia en estado puro, él y Mystra comparten una relación amistosa similar a la de un maestro y su estudiante favorita. Otras deidades le encuentran un cascarrabias, sin llegar a comprender su ingenio cortante y su dedicación incesante a la recolección de saber mágico. Casi siempre aparece corno un hombre de barba blanca con ropajes antiguos y elaborados que esgrime el poderoso Bastón vieja coronado por una gema.

Entre los más benditos de los sirvientes terrenales de Azuth están los Favorecidos, que parecen ser un grupo de magos humanos muertos y resucitadoas por el propio señor de los Conjuros, aunque en realidad son constructos mágicos de su mente subconsciente. Los Favorecidos continúan el desarrollo y canalización de la Urdimbre a través de fórmulas escritas, un proceso que los azuthanos ven como el apogeo de los descubrimientos científicos humanos. Ya que poseen asombrosas aptitudes como la telequinesia y el vuelo, estos parangones de poder mágico entregan importantes mensajes a sus masas de seguidores y hacen de he-aldos de los nuevos descubrimientos en las ciencias Mágicas. Desde la era de los Trastornos, Azuth ha intentado desesperadamente reconciliar a la vieja Mystra con la nueva, y a su vez con las variaciones producidas en la Urdimbre que cobija a Toril. Aunque el dios no lo sabe, los Favorecidos (manifestaciones mentales de esos esfuerzos) están desgajando su iglesia, lo cual puede llegar a costarle mucho al señor de los Conjuros y sus adoradores.

A pesar de la agitación eclesiástica en su interior, la mayoría de los observadores externos ven la religión de Azuth como una fe ligada a la tradición. Para ellos, se adapta a los tiempos del mismo modo que un glaciar, dedicándose demasiado a los debates abstractos sobre temas arcanos mientras que permanece ciega a los problemas que hay en la tierra. Ya que mu-hos de los seguidores de Azuth adoptan un punto de vista neutral en temas de moralidad, la iglesia ha recibido varias veces críticas de los cultos de Mystra, más encaminados a la acción.

Los clérigos de Azuth rezan para pedir sus conjuros al anochecer. Siempre que un mago asciende al rango de Magíster, la iglesia de Azuth celebra un día sagrado. Sus clérigos reconocen por lo demás pocos días sagrados de relevancia, aunque las lecturas litúrgicas durante las comidas tienen un importante papel en honrar al señor de los Conjuros. Les textos compuestos por magos famosos conforman el grueso de los cánones de la iglesia. Los clérigos de Azuth normalmente se hacen multiclase como magos o devotos arcanos.

HISTORIA/RELACIONES

Como mortal, Azuth deseó el poder. Durante años investigó los secretos arcanos de docenas de imperios caídos en un esfuerzo para avanzar en sus conocimientos arcanos. Sus estudios lo llevaron a convertirse en el primer Magíster, una posición creada especialmente por Mystra para reconocer a su más prometedor pupilo mortal. Azuth entonces decidió tallar una pieza de la energía divina del dios Savras, y unirla a si mismo, un experimento que en ultima instancia falló. Esto condujo a una serie de batallas con Savras, que terminaron con el encierro del dios en un bastón. Con la ayuda de Mystra, que se había convertido en su amante, Azuth consiguió el estatus divino. Savras (ahora libre de su encierro) sirve de mala gana a Azuth, como también hace el habitualmente nada digno de confianza Velsharoon.

DOGMA

La razón es el mejor modo de acercarse a la magia, porque la magia puede ser examinada y reducida a las partes que la componen a través del estudio y la meditación. Mantén la calma, se cauto en el lanzamiento de conjuros y en el uso de la magia para evitar cometer errores que ni siquiera la magia pueda deshacer. Utiliza el Arte sabiamente, y se siempre consciente de cuando es mejor no utilizar magia. Enseña el uso de la magia y dispensa el conocimiento por Faerûn para que el uso de los conocimientos mágicos se extiendan. Vive y enseña con la idea de que el poder de la magia conlleva una responsabilidad. Aprende cada nuevo conjuro que descubras y haz una copia para la biblioteca del templo. No atesores tu conocimiento y alienta la creatividad en la magia de todos los modos y en todas las situaciones posibles.

CLERO Y TEMPLOS

El clero de Azuth incluye magos y monjes aunque algunos clérigos de clase única y multiclase ocupan puesto de poder dentro de la jerarquía. Estos individuos, conocidos globalmente como Magistrati, facilitan la comunicación entre los lanzadores de conjuros arcanos. Los magistrati suelen vestir con ropajes elaborados y nada prácticos de colores apagados, lo cual se acentúa con cuellos absurdamente altos, grandes sombreros y estolas con símbolos arcanos. Los centros de adoración azuthanos son comunes en las naciones civilizadas, particularmente en las ciudades que cuentan con gremios arcanos poderosos. Allí, los magistrati potencian el Vínculo de los mágicos: un acuerdo informal que comparten prácticamente todos los magos desde la era en que Azuth gobernaba como el primer Magíster. El Vínculo de los mágicos estipula que las disputas entre magos no deben extenderse a gran escala en las comunidades (ya que es mejor dejar la magia a aquellos con la fuerza de voluntad para estudiarla y dominarla, y porque la destrucción inherente a los duelos mágicos da a los mágicos la peor imagen imaginable) No obstante, son tantos los magos que siguen estas "reglas" como las que se mofan de ellas. Los conflictos, según los principios del Vínculo de los mágicos, deben ser solucionados en privado de acuerdo con los dictados de un complicado y normalmente ritual no letal que enfrenta a mago contra ma-o en un duelo de conjuros entretejidos. Naturalmente, los magistrati supervisan estos enfrentamientos, y conservan el conocimiento y el ritual de estos duelos coito un secreto celosamente guardado.

El miembro más poderoso del templo de una determinada comunidad es conocido corno el "Primero", y sus inferiores se dirigen a él como "Reverendo primero". Aquellos que han servido al Supremo durante una gran cantidad de tiempo a veces son llamados "Señores", pero el Clero frunce el ceño ante títulos más ostentosos. Muchos patriarcas viven paró alcanzar los 150 años, extendiendo así falsos rumores de cómo los clérigos del círculo interior han descubierto el secreto de la inmortalidad. Los Favorecidos de Azuth tienen un importante papel en el clero, tanto dentro como fuera de la jerarquía regular de la iglesia.

Recientemente, dos influyentes Favorecidos han ascendido a importantes puestos en la iglesia, Meldrathar Gath de Halruaa dirige la facción de los Guardianes del telar, mientras que Szesoch Vurlagor de Thay dirige a los más aceptados Iniciados del conjuro. Los severos Guardianes del telar rechazan la naturaleza a veces caótica de Mystra, Madre de toda magia, que es con frecuencia patrona de les hechiceros. Estos no confían en los hechiceros por la naturaleza de su aptitud innata ya que, en el Mejor de los casos, es una reminiscencia de los ancianos archimagos de Netheril, que mediante su poder en bruto para el lanzamiento de conjuros trajeron la destrucción a un gran imperio. En ciudades corno Halarahh y Bezantur, los Guardianes del telar con influencia trabajan desde las sombras para arrojar a los hechiceros de posiciones de poder, y acabar así con lo que ven como un peligro. Por otra parte, los Iniciados del conjuro defienden con vehemencia la cooperación de todos los tipos de lanzadores de conjuros arcanos. Mantienen que mediante el esfuerzo conjunto, el conocimiento mágico global de la humanidad se intensifica. Desde la era de los Trastornos, estas dos ideologías mutuamente excluyentes han ido entrando en un conflicto cada vei más agudo, Con iglesias enteras separándose en diferentes facciones.

Ordenes Afiliadas: Estas son las órdenes más conocidas en Faerûn que están afiliadas al clero del Supremo. Un monje no está obligado a haber pertenecido a esta, pero puede haberlo hecho en su trasfondo.

Orden de la Mano Brillante (Monjes, AL LN). La orden de la Mano Brillante es una de las órdenes de monjes más antiguas de Amn, mezclando la fe en Azuth con la práctica de la magia y la devoción monástica. Las medidas enérgicas contra la práctica de la magia en Amn han hecho que algunos grupos de la Mano Brillante pasen a la clandestinidad y otros marchen por el ancho mundo. Estos monjes también suelen adquirir niveles de mago.