
"Si existe una sola razón que explique por qué los humanos han llegado a dominar una porción de Faerûn tan grande en comparación con la de otras razas más sabias y antiguas, podría ser ésta: los humanos son los mejores mercaderes de Toril. Los grandes puertos del Mar Interior hilan oro igual que las arañas hilan su tela. Los enanos destacan en la pura industria y artesanía y los elfos controlan una antigua magia concebida mucho antes de que los humanos caminasen por Faerûn; pero los humanos controlan una magia diferente y tal vez más poderosa: la magia del oro".

Dinero de rol y de motor
Existirá el Dinero de Rol y el Dinero de Motor (po). El dinero de rol puede convertirse en dinero de motor pero el dinero de motor no puede convertirse en dinero de rol. Para el cambio de Monedas de Rol a Monedas de Motor usaremos esta fórmula (puede variar por temporadas); La equivalencia actual es 1 moneda de oro de rol equivale a 100 po. La existencias de dos tipos de dinero no significa que uno valga para las quest o escenas roleadas y el otro no. Sino que se utilizarán para diferentes cosas.
El Dinero de Rol solo servirá para gestionar negocios, propiedades, mano de obra, conjuros roleados permanentes, recursos a gran escala y contratación y manutención de PNJ’s. El Dinero de Motor servirá para todo lo demás; contratación y manutención de PJ’s y recursos y PNJs a pequeña escala accesibles por motor conjuros roleados o normales de corta duración o efecto instantáneo.


Utilidades del Dinero de Rol

Tabla de Precios
Objeto / Coste
Casa sencilla / 2.500 po
Casa elegante / 10.000 po
Mansión / 100.000 po
Torre / 50.000 po
Fortaleza / 150.000 po
Castillo / 500.000 po
Castillo enorme / 1.000.000 po
Foso con puente / 50.000 po
Objeto / Coste
Catapulta pesada / 800 po
Catapulta ligera / 550 po
Balista / 500 po
Ariete / 1.000 po
Torre de asedio / 2.000 po
Recursos necesarios / Tipo y coste del local / Nº de Empleados
Bajos / 1 casa sencilla (2.500 po) / 0
Medios / 1 casa elegante (10.000 po) / 5
Altos / 1 mansión (100.000 po) / 20
Empleado/Por día
Albañil/artesano* : 3 monedas de oro a la dekhana / 108 monedas de oro al año.
Alquimista* : 1 moneda de oro a la dekhana / 36 monedas de oro al año.
Arquitecto/ingeniero : 5 monedas de oro a la dekhana / 180 monedas de oro al año.
Artista/Intérprete : 4 monedas de oro a la dekhana / 144 monedas de oro al año.
Ayudante de cámara/lacayo : 2 monedas de oro a la dekhana / 72 monedas de oro al año.
Bracero : 1 monedas de oro a la dekhana / 36 monedas de oro al año.
Caballerizo+mozo de cuadra : 15 monedas de oro a la dekhana / 540 monedas de oro al año.
Cocinero : 1 moneda de oro a la dekhana / 36 monedas de oro al año.
Conductor/arriero : 3 monedas de oro a la dekhana / 108 monedas de oro al año.
Herrero : 4 monedas de oro a la dekhana / 144 monedas de oro al año.
Mercenario de a caballo : 4 monedas de oro a la dekhana / 144 monedas de oro al año.
Mercenario de a pie : 2 monedas de oro a la dekhana / 72 monedas de oro al año.
Mercenario, líder : 6 monedas de oro a la dekhana / 216 monedas de oro al año.
Mozo de cuadra : 1 monedas de oro a la dekhana / 36 monedas de oro al año.
Procurador : 1 monedas de oro a la dekhana / 36 monedas de oro al año.
Sabio : 2 o más monedas de oro a la dekhana / 72 monedas de oro al año.
Tendero de libros : 4 monedas de oro a la dekhana / 144 monedas de oro al año.
Esclavo / Coste
Cortesano (male or female) 60 po
Artista/Juglar 60 po
Eunuco 40 po
Siervo de la Casa 40 po
Obrero 20 po
Guerrero 60 po + 20 po por nivel del guerrero (hasta un máximo de nivel 10)
Tabla: Coste de manutención de esclavos (anual)
Subsistencia: Mínimo para subsistir pero en condiciones deplorables que fomentan la desnutrición y/o enfermedad – 15 po
Corriente: Comida y manutención mínima para tener una vida saludable y cómoda. – 30 po
Rica: Estilo de vida propio de los esclavos de la nobleza. Con comida, alojamiento, ropas y descanso de buena calidad.- 150 po.
Dinero de rol
Dinero de motor

Facciones mercantiles

Las facciones de carácter mercantil deberán estar afiliadas al sistema de Lanzarse al Mercado. Este sistema permite ganar o perder dinero de rol tras un balance que evalúa tu rol durante los cuatro últimos meses. Las facciones mercantiles son las casas comerciales (de negocios legales o ilegales) o facciones que venden servicios de algún tipo (mercenarios, asesinos, etc.)
Cada tres meses el Staff DM hará un balance de la región y os premiarán/penalizarán en función de lo que hayáis hecho con un %. En este balance se contará lo siguiente:
Actividad: Aquí se valorará la media de personajes conectados roleando en la facción. La actividad no supervisada/gestionada por DM de cualquier PJ que juegue allí.
Iniciativa: Aquí se valorará las iniciativas de los personajes para mejorar la facción.
Balance / Resultado
Muy malo / -20 al -10% del Capital.
Malo / -10 al 0% del Capital.
Neutro / El capital se mantiene como estaba.
Bueno /0 al +10% del Capital.
Muy Bueno / +10 al +20% del Capital.
Vuestro único objetivo será obtener una buena nota final por el equipo DM en el balance. Conseguiréis una buena nota con actividad en el servidor, buscando nuevos mercados y gestionando bien los que ya tenéis.

Posesiones
A veces las organizaciones comerciales más grandes pueden acumular más de una posesión. Acumular posesiones o puntos de negocio no siempre es positivo ya que todas tienen un coste ya sea por mantenimiento como una supervisión del negocio que mal llevada puede acarrear pérdidas. En el pasado hemos percibido como en muchos casos las posesiones adquiridas quedaban olvidadas pero seguían contando de forma positiva a las arcas del negocio. No tendréis que estar valorando las ganancias y pérdidas de cada una de vuestras posesiones y negocios pero de vez en cuando vuestro DM os indicará puntos de mejora o fallos que han sucedido en estas que os están haciendo perder dinero, lo cual afectará al final del año a vuestro balance en caso de no darle solución. De la misma forma adquirir nuevas posesiones no significará siempre que estas se encuentren en el mapeado del servidor.

Facciones no mercantiles
Las facciones o agrupaciones de varios PJ's con más de dos meses que no se consideren facciones mercantiles también tienen derecho a tener propiedades y dinero de rol. Pero debido a que no tienen un rol que se basa en la búsqueda de negocio su economía no fluctúa tanto. Todas estas facciones tendrán un apartado en su foro que será su 'caja fuerte' aquí vendrán descritas todas las propiedades y dinero que tengan validadas dichas facciones.
En estas facciones se agrupan desde órdenes religiosas, cábalas de magos, gremios de aventureros, etc.
Las facciones no mercantiles podrán conseguir dinero de rol o propiedades a través de premio otorgado por el Staff nunca por un DM en concreto. Todas las propiedades otorgadas por el Staff como premio tienen una caducidad de 2 años off-rol si no se les da uso.