Monstruos

Manual de Monstruos de Puerta de Baldur

Desde hace mucho tiempo cuantificar el nivel de poder de los personajes y de los monstruos y villanos a los que se enfrentan los personajes ha sido un dolor de cabeza tanto para los jugadores como sobre todo para los DMs. Esto creaba circunstancias dispares donde un mismo tipo de criatura, sin tener nada especial que lo justificara, era mucho más difícil con un DM o con otro.

Este manual aspira a reducir estas distancias y establecer un criterio común del que partir. Resolviendo algunas cuestiones que pueden estar en duda entre los jugadores; ¿Cuál es el nivel de poder de una criatura? ¿Cuál es el nivel de poder de mi personaje respecto al mundo y entorno que le rodea?

Evidentemente no hay una regla fija para todos los casos pues el mundo, especialmente el de Faerûn, está lleno de casos especiales -entre los que se incluyen vuestros PJ's- algo a lo que ya llegaremos.

Los DMs y encuentros del servidor dispondrán de una paleta mejorada con gran cantidad de criaturas adaptadas al nivel de poder del servidor tanto para los NPCs como para los monstruos.
Los DMs sólo podrán utilizar las criaturas de la Paleta Personalizada de Monstruos y NPCs. Siendo la Paleta Vanilla de Monstruos y NPCs usada exclusivamente para ambientar.
Los DMs podrán modificar las criaturas de la paleta personalizada si quieren crear criaturas únicas pero siguiendo todos las mismas pautas de avance de criaturas.

Estas pautas nos permitirán marcar una guía única que los DMs y jugadores conozcan su base y por tanto habrá unos límites que no se puedan sobrepasar. No se podrá bajar mucho el poder de un tipo de criatura para que pueda matarlo un encuentro de jugadores si no estaba adecuado a su nivel y lo mismo para lo contrario, no se podrá subir mucho el poder de una criatura si los jugadores lo sobrepasan.

Esto permitirá que, como sucede en mesa, haya unos estándares conocidos por todos de antemano. Aunque esta información es principalmente off-rol muchas veces los personajes no son tontos y pueden hacerse una idea aproximada del poder de la criatura a la que se enfrentan (salvo que este tipo de criaturas sea especialmente hábil para camuflarse) por ejemplo con el poder de criaturas tan conocidas como los dragones o los liches.

Nivel de los Personajes

Algo que se ha repetido en multitud de ocasiones en foros y canales alternativos es que los niveles de poder (tanto de clase como en bonificadores) no son equivalentes a los niveles de mesa. Es imposible establecer una línea fija de equivalencia exacta para todos los casos pero la media más común es sumar 8 niveles a la clase original que tengan en mesa además del bonificador en NE si tienen alguna raza o cualidad especial.

Otro punto diferente es qué representan nuestros niveles en función al mundo que nos rodean o cómo perciben nuestra habilidad los personajes. A grandes rasgos serían estos:

Nivel 3: Eres poco más que un plebeyo armado, o un plebeyo que ha comenzado a lanzar sus primeros hechizos.
Nivel 8: Eres un aprendiz de tu clase. Un escudero, un aprendiz de mago, un recluta de la guardia. Estás un poco por encima del resto de aprendices.
Nivel 12: Eres un profesional de tu clase, ligeramente por encima del resto. Estás un poco por encima del mercenario común, de un caballero y del guardia común de tu raza. Puedes ser considerado un pequeño héroe o villano de una villa o localidad menor.
Nivel 16: Eres una versión de élite de tu clase según tu raza. Un guerrero con años de experiencia y curtido en grandes batallas, un peligroso asesino profesional de servicios de un coste elevado, un mago consolidado o un sacerdote relevante de tu fe. Eres un villano o héroe local.
Nivel 20: Eres un personaje legendario entre los tuyos. Un archimago, un sumo sacerdote, un gran capitán de los ejércitos, un asesino cuyo nombre infunde temor con mencionarlo, un bardo por el que viajan para ver sus actuaciones. Te has convertido en villano o héroe regional.
Nivel Épico: Eres una criatura única cuyo nombre ha transcendido tu propio país. Un mito del que se habla entre susurros o del que se enorgullece un reino. Te has convertido en un villano o héroe en tu país.

Siguiendo estos patrones los NPCs también se guían por las mismas normas. Algo que será importante o a tener en cuenta a la hora de plantear un NPC de nivel 20, es probable que ese PNJ tenga una leyenda o una historia detrás por la que los personajes puedan ser advertidos.

Planificar encuentros

¿Pero cómo podemos utilizar toda esta información a la hora de crear o planificar nuestros monstruos y encuentros?

D&D utiliza varios sistemas para esto. Especialmente el de el Valor de Desafío (VD) o Challenge Rating (CR) que representa el valor de dificultad de la criatura. Su valor debe ser igual al nivel de los personajes de la aventura para que su enfrentamiento sea justo. Siempre partiendo de la base de que son cuatro los personajes. Es decir, una criatura de VD 5 está diseñada para enfrentarse a 4 personajes de nivel 5. Sin embargo, esto es relativamente 'fácil' de adaptar. La cosa se complica cuando lo que buscas no es que se enfrenten a una criatura, sino a una criatura con varios esbirros de menor VD. ¿Cómo planificar un encuentro contra cuatro ogros, diez trasgos y un gigante de la escarcha? para esto el manual utiliza el NE o Nivel Efectivo. Lo cual complica considerablemente los cálculos.

Pero es que en nuestro servidor las cosas se complican aún más. No sólo puedes estar enfrentándote a criaturas de diferentes desafíos. Sino que tu grupo de personajes tendrá niveles muy dispares entre sí y además un número variable que puede ir de los 2 a 10 PJs (o incluso más). Esto hace que cualquier sistema utilizado en mesa sea imposible de trasladar a nuestro servidor y que cualquier sistema que podamos utilizar en el servidor sea necesariamente complicado. Al final igual que sucede en mesa mucho dependerá de la habilidad y experiencia del DM para saber equilibrar un encuentro y qué tipo y cantidad de criaturas debe sacar para que sea divertido y desafiante a la vez.

Pero tampoco es imposible. Podéis usar esta guía para partir de una base en vuestros encuentros. A partir de ahora en Puerta de Baldur usaremos el NE o Nivel Efectivo. Cada criatura y personaje tendrá un valor asociado llamado Nivel Efectivo que representa su poder. El valor del Nivel Efectivo equivale al nivel de un personaje sin subraza preparado para el combate (con algunos conjuros de larga duración encima como arma mágica o arma flamígera). Es decir que un NE 17 equivale a un personaje de nivel 17. A continuación expongo valores que pueden aumentar o reducir tu NE:

Estar desprevenido: Empezar el combate totalmente desprovisto de magia, con el monstruo encima equivale a -2 a tu NE.
Estar preparado: Empezar el combate totalmente preparado de magia y hechizos equivale a un +2 a tu NE.
Subraza intermedia: Llevar una subraza intermedia equivale a un +1 a tu NE.
Subraza superior: Llevar una subraza superior equivale a un +2 a tu NE.

Ya sé cómo calcular mi propio NE en la batalla. Sin embargo ¿Cómo afecta esto al encuentro entre personajes? Para ello deberás sumar el NE de todos los participantes PJs y el NE de todos NPCs enemigos. Depende del resultado el encuentro se considerará:

Sencillo: El sumatorio de NE de los PJs es 4 puntos o más superior que el de los NPCs.
Desafiante: El sumatorio de NE de los PJs es igual o hasta 3 puntos por encima o por debajo que el de los NPCs.
Muy difícil: El sumatorio de NE de los PNJs está entre 4 y 8 puntos por encima que el de los PJs.
Imposible: El sumatorio de NE de los PNJs es superior a los 9 puntos por encima que el de los PJs.

Los personajes pueden enfrentarse sin límite a encuentros de tipo Sencillo, tres o cuatro veces a los de tipo Desafiante y una única vez del tipo Muy Difícil. siendo estos últimos poco recomendados.

¿Pero qué pasa si los NE individuales de cada criatura o de los personajes son muy diferentes entre si? Por ejemplo un dragón de NE 20 contra un grupo de NE 12 o un grupo con un personaje de nivel 16, otro de nivel 12 y otro de nivel 20. Aquí las cosas se complican y realmente no hay una forma exacta que pueda solucionarlo más allá de tu propia experiencia. Sin embargo utiliza la fórmula anterior con los siguientes puntos a tener en cuenta:

Empareja a las criaturas de mayor NE con los personajes de mayor NE y los menores con los menores a la hora de hacer el cálculo.
♦ Teniendo el punto anterior en cuenta si una criatura supera en 4 puntos o más a su emparejada multiplica su NE por 1,5. Si lo supera por 8 puntos o más multiplícalo por 4. Ejemplo: si vas a enfrentarte al dragón blanco (NE 16) con tu personaje de nivel 12 al sacarte cuatro niveles el NE del Dragón blanco subiría a 24. Es decir, sería un rival adecuado para dos personajes de NE 12.

Crear bosses o criaturas únicas

Nuestra nueva paleta de monstruos ya tiene una gran cantidad de criaturas de ejemplo para utilizar en multitud de circunstancias sin embargo si eres un DM que prefiere crear algo más único y exclusivo o quieres plantear un boss desafiante pero que sea un combate de más larga duración ten en cuenta los siguientes puntos. Al igual que el Manual de Monstruos esta guía está pensada para representar las criaturas más comunes de su raza. Sin embargo, en toda raza hay versiones más poderosas de la misma criatura, esto en mesa se modifica con el Avance. Utiliza la criatura base (de la paleta personalizada de monstruos) y aplícala un avance teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Si es un monstruo el avance será exclusivamente en puntos de vida (DGs). Puedes subir o bajar un 5% las capacidades del monstruo en los otros valores pero no más. Lo que único que se verán modificados serán sus puntos de vida. Ejemplo: quieres crear un Diablo Cornugón que sea un Boss final de encuentro y le aplicas un avance de +300 de vida a la criatura base original. Súmale +1 al NE por cada 100 de vida que le añadas. Ten en cuenta siempre que avances una criatura en representarlo en su nombre y tamaño. Generalmente las criaturas avanzadas son más grandes y poderosas. En algunos casos algunas criaturas según avanzan van modificando sus nombres en función de su edad o tamaño como los Dragones o los Elementales. En la paleta hay varios ejemplos de esto. Da siempre pistas a los jugadores de que se encuentran ante una criatura única (boss) o avanzada.

Si es un humanoide que avance con niveles de clase (como los drow, duergar, las ninfas, ogros, etc.) ten en cuenta la regla de los cortes de nivel en los PJs explicada al principio. Es decir; un personaje de nivel 8 es un aprendiz, un personaje de nivel 12 es un experto, un personaje de nivel 16 es de élite y un personaje de nivel 20 es legendario. Ten en cuenta esto y aplica al monstruo el bonificador si es una raza muy poderosa (+1 NE a intermedias, +2 a superiores, +3 si es incluso superior a estas como los Azotamentes). Ejemplo: Un ogro legendario sería de nivel 20 + 1 por ser una subraza intermedia. Quedaría con un NE 21 y la criatura que debes crear debe tener unos stats pensados para ese nivel.

Igualmente como digo más arriba con la paleta actual -que se va añadiendo y aumentando con el tiempo- no debería ser necesario. Pero si quieres crear una criatura especial que no esté ajustada de forma similar dentro de este manual (y por tanto en la Paleta del Servidor) guíate por lo indicado más arriba.

NE: es el nivel equivalente de la criatura a un personaje.
VD: es el valor de desafío que esa criatura tiene en mesa. Si un DM quiere adaptar una criatura no creada de mesa al servidor deberá sumar su VD +6 para obtener el NE de esa criatura.

NEs de Criaturas

NE 1 / VD 1/8
Ojo de las profundidades
Animales no agresivos
Plebeyos
Ratas
Murciélagos
NE 2 / VD 1/6
Hiena
Jabalí
Garra reptante
Escarabajo de fuego gigante
Escorpión monstruoso menudo
Hormiga obrera gigante
Araña monstruosa menuda
Micónido trabajador joven
Zombie de perro
Esqueletos humanos
Rata terrible
NE 3 / VD 1/4
Contemplador globo ocular
Kobold
Escorpión monstruoso
Ciempiés monstruoso
Araña monstruosa pequeña
Araña monstruosa pilosa
Estirge
Demonio mane
Diablo lémur
Formicida obrero
Esqueleto combatiente humano
Fantasma
Zombie de humano
NE 4 / VD 1/3
Asaltantes pobres de raza básica
Oso negro
Perro de monta
Leopardo
Trasgo
Kobold jefe
Lobo invernal joven
Micónido trabajador
Zombie combatiente
NE 5 / VD 1/2
Oso pardo
Jaguar
Serpiente
Elementa y paraelemental pequeño
Grilio
Krénshar
Necrófago
Necrófago lacedón
Esqueleto lugarteniente humano
NE 6 / VD 1
Manto
Toro
Pantera
Homúnculo
Dragón blanco cría
Dragón esmeralda cría
Dragón sombra cría
Nixi
Escorpión monstruoso mediano
Hormiga soldado gigante
Araña incorpórea
Araña monstruosa mediana
Lobo invernal
Guardinal Musteval
Hongo chillón
Zombie lugarteniente
NE 7 / VD 1' 1/2
Tigre
Trasgo de élite
Dragonwrough kobold
Sirénida
Thri-kreen
Escarabajo bombardero
Araña monstruosa grande
Perro intermitente
Necrófago lord
NE 8 / VD 2
Bandidos
Recluta
Monstruo corrosivo
León
Objeto animado pequeño
Dragón de cristal cría
Dragón de topacio cría
Dragón de zafiro cría
Gran Trasgo
Kenku
Escarabajo astado grande
Hormiga reina gigante
Ciempiés monstruoso enorme
Cocatriz
Huargo
Arconte Lamparconte
Eladrin Coure
Can del infierno
Demonio gibado
Demonio Quásit
Diablo Diablillo
Formicida guerrero
Hombre-rata
Necrario
Momia
Tumulario
Sombra
Esqueleto ogro
Guardia de Bane
Guardia Terrible
Quirósteo
NE 9 / VD 3
Svirfneblin
Grell
Trácnido
Lobo terrible
Rinoceronte
Simio terrible
Cieno gris
Cubo gelatinoso
Maug
Dragón azul cría
Dragón de amatista cría
Dragón de bronce cría
Dragón de cobre cría
Dragón de oropel cría
Dragón negro cría
Dragón verde cría
Elemental y paraelemental
Gigante Fhaerlin
Jinete trasgo huargo
Asabi
Dragonwrought kobold líder
Orco de la montaña
Bullywug
Kuo-toa
Escorpión monstruoso grande
Avispa gigante
Águila gigante
Ankheg
Pegaso
Unicornio
Unicornio negro
Méfit
Hongo violáceo
Doppelgánguer
Combatiente pavoroso
NE 10 / VD 4
Carroñero reptante
Farfullero (20)*
Otyugh
Elefante
Mamut
Jabalí terrible
Dragón de plata cría
Dragón rojo cría
Ogro
Osgo
Driada
Jinete trasgo araña
Yuan-ti puracasta
Derro
Gnoll
Grimlock
Yeti
Bestia desplazadora
Gárgola
Grifo
Hipogrifo
Kapoacinith
León marino
Oso lechuza
Arconte Canarconte
Bestia de Xvim can del infierno
Janni
Custodio verdino
Enredadera asesina
Micónido guardia
Aranea, Can trasguero
Mimic
Necrario lord
Vampiro engendro
Esqueleto combatiente mejorado
Alip
Zombie de la bruma tirana
Zombie juju
NE 11 / VD 5
Guardia raza básica
Fuego fatuo
Grell patriarca
Oseogarfio
Gelatina ocre
Gólem vidriado
Horror mecánico
Dragón de oro cría
Troll
Troll scrag
Nereida
Pixi
Sátiro
Asabi líder
Arpía
Centauro
Dragónido
Sajuaguín
Escarabajo astado enorme
Avispa enorme
Araña de fase
Araña espada
Araña monstruosa enorme
Basilisco
Espíritu animal de lobo
Hieracoesfinge
Mantícora
Naga de Perdición
Leonal Lupinal
Abishai Blanco
Abishai negro
Pesadilla
Can trasguero mayor
Hombre jabali berserker
Hombre-lobo
Esqueleto gigante de la colina
Incorpóreo
NE 12 / VD 6
Duergars
Contemplador Gauth
Fhaerimm joven
Otyugh neo
Oso terrible
Maug sargento
Draco adulto
Dragón feérico
Bélkero
Ettin
Yuan-ti híbrido
Minotauro
Aguijoneador
Saga cetrina
Saga marina
Semidragón
Ankheg grande
Lamia
Eladrin Bralani
Abishai verde
Demonio Babau
Demonio súcubo
Diablo Kócrachon
Yugoloth Mezzoloth
Azer
Djinni
Tanarukk
Micónido líder del círculo
Hombre-oso
Hombre-tigre
Hombre-murciélago
Hombre-tiburón
Curst
NE 13 / VD 7
Drow
Aboleth
Devorador del intelecto
Mole Sombría
Naga acuática
Cieno gris anciano
Pudin negro
Gólem de carne
Elemental y Paraelemental mayor
Gigante de las colinas
Troll de fuego
Saurion berserker
Gnoll caudillo
Grimlock cacique
Kuo-toa líder
Medusa
Yeti abominable de las nieves
Escorpión monstruoso enorme
Crioesfinge
Espíritu animal de oso
Quimera
Remorhaz
Terrarón
Eladrin Firre
Abishai Azul
Dao
Formicida capataz
Slaad rojo
Micónido soberano
Espectro
NE 14 / VD 8
Drañas
Atach
Naga oscura
Señor de los mantos
Cubo gelatinoso anciano
Gólem zhayino
Guardián escudo
Gigante de piedra
Ogro de élite
Ogro hechicero
Glaura
Ninfa
Aguijoneador líder
Desgarrador gris
Ginoesfinge
Gorgón
Lamasu
Abishai rojo
Demonio de la sombra
Diablo Erinia
Ifriti
Slaad azul
Momia Mayor
Bodak
Mohrg
Regresado
Vampiro
Sombra mayor
Esqueleto dragón joven adulto
Fantasma combatiente humano
NE 15 / VD 9
Humano raza básica de élite
Azotamentes
Naga espiritual
Tiranosaurio
Tricerátopo
Maug capitán
Gigante de la escarcha
Yuan-ti abominación
Minotauro de élite
Annis
Arpía de élite
Ciempiés monstruoso colosal
Androesfinge
Hidra de 10 cabezas
Roc
Diablo Óseo (Osyluth)
Perro de guerra nessiano
Malaugrym
Marid
Slaad verde
Árbol oscuro
Ent
Arpista Espectral
Espíritu Zhentarim
Fantasma guardián
NE 16 / VD 10
Duergar de élite
Drow de élite
Teniente raza básica
Naga guardiana
Gelatina ocre anciano
Espantapájaros
Gólem de arcilla
Gólem de oropel
Draco grande
Dragón blanco adulto
Dragón de niebla
Dragón tortuga
Elemental y Paraelemental anciano
Fomoriano
Mor (gigante encorvado)
Gigante de fuego
Troll de élite
Araña de la sombra
Oso lechuza enorme
Arconte Justarconte
Guardinal Ursinal
Bebilith
Diablo Maelefante
Rakshasa
Yugoloth Nycaloth
Yugoloth Yagnoloth
Djinni Noble
Formycida Mymarca
Gran basilisco abisal
Janni Emir
Saga Nocturna
Slaad gris
Bestia de Malar
Necrófago abisal
NE 17 / VD 11
Gólem de piedra
Gólem de rubí
Dragón negro adulto
Gigante de las nubes
Príncipe Verdinal
Araña monstruosa colosal
Lamia noble
Cauchemar
Demonio hezrou
Diablo Punzante
Ifriti Noble
Doppelgánguer Mayor
Gigante de las colinas jabalí terrible
Devorador
Vampiro de élite
Incorpóreo aterrador
NE 18 / VD 12
Azotamentes Ulitharid
Contemplador Mágico
Fhaerimm adulto
Pudin negro anciano
Gólem de diamante
Gólem de esmeralda
Maug comandante
Dragón sombra adulto
Dragón de oropel adulto
Escorpión monstruoso colosal
Bestia desplazadora líder de la manada
Gusano púrpura
Roper
Guardinal Leonal
Demonio glabrezu
Caballero de la muerte
NE 19 / VD 13
Contemplador
Gólem de hierro
Dragón de zafiro adulto
Dragón verde adulto
Gigante de la Tormenta
Lamasu protector dorado
Unicornio Corcel Celestial
Demonio Nálfeshni
Diablo Gélido (Gelugón)
Yugoloth Ultroloth
Slaad de la muerte
Señor de las momias
Archiliche
Baelnorn
Baneliche
Liche
Contemplador tirano de la muerte
NE 20 / VD 14
Aboleth Mago
Azotamentes hechicero
Mole sombría horrenda
Dragón azul adulto
Dragón de amatista adulto
Dragón de bronce adulto
Dragón de cobre adulto
Dragón esmeralda adulto
Dragón de topacio adulto
Troll cruel
Gusano de la escarcha
Kraken
Angel Deva astral
Arconte Clangarconte
Eladrin Ghaele
Señor de los hombres-lobo
Noctala
NE 21 / VD 15
Marut
Dragón de plata adulto
Dragón rojo adulto
Yugoloth comandante Nycaloth
Formicida Reina
Vampiro Lord
NE 22 / VD 16
Gólem de piedra mayor
Canarconte heroico
Dragón de oro adulto
Angel planotáreo
Noctámbulo
NE 23 / VD 17
Dragón blanco sierpe
Jarl de los Gigantes de la Escarcha
Demonio marilith
Diablo astado (Cornugón)
Banshee
NE 24 / VD 18
Fhaerimm anciano
Alhún (iliciliche)
Noctoruga
NE 25 / VD 19
Dragón de cristal sierpe
NE 26 / VD 20
Dragón negro sierpe
Tarasca
Diablo de la Sima
Demonio Bálor
Gigante de fuego Muspelheim
NE 27 / VD 21
Dragón sombra sierpe
Dragón de oropel sierpe
Slaad blanco
Titán
NE 28 / VD 22
Dragón de amatista sierpe
Dragón de bronce sierpe
Dragón de cristal sierpe
Dragón esmeralda sierpe
Dragón de topacio sierpe
Dragón de zafiro sierpe
Dragón verde sierpe
Dracoliche adulto
NE 29 / VD 23
Ángel Solar
Dragón de cobre sierpe
Dragón azul sierpe
NE 30 / VD 24
Dragón de plata sierpe
Dragón rojo sierpe
NE 31 / VD 25
Dragón de oro sierpe
Slaad negro

Manuales de Monstruos del Servidor

Además de los manuales oficiales de tercera edición de D&D, como los Manuales de monstruos I, II, III, IV y V, así como el de Monstruos de Faerûn, entre otros, en nuestro servidor se considerará oficial para efectos de lore y monstruos tanto para DMs como para jugadores la actualización que han hecho los autores Eric L. Boyd y Thomas M. Costa de criaturas de ediciones pasadas a tercera edición con su lore correspondiente.

Las mismas fueron puestas a disposición de todos en el foro de Candlekeep (en inglés), y pueden ser encontradas en la siguiente fuente:

Bestiario de los Reinos Volumen I

Bestiario de los Reinos Volumen II