Puntos de Investigación [Magos]

Los magos tienen una capacidad ilimitada de aprender nuevos hechizos con el paso del tiempo y la investigación. Es por eso que los magos se guían por un sistema propio de acceso a nuevos Conjuros Roleados basado en el estudio. Este sistema se basa en los PI o Puntos de Investigación.

Sistema de PI

Los PI, a grandes rasgos, vienen a representar el aprendizaje de un mago en respecto a sus investigaciones. Los PI serán la base del sistema, ya que gracias a ellos el mago podrá ‘comprar’ nuevos CR para su Libro de Conjuros.

Para obtener nuevos CR el mago ha de tener los PI suficientes para el CR solicitado y estar desbloqueado del nivel 8.

Cómo conseguir PI

Los PI se consiguen de tres maneras.

La primera manera será mediante la subida del nivel del PJ. El mago obtendrá PI por cada corte de nivel que supere. Estos PI serán el equivalente a la suma de todos los niveles obtenidos previos a su desbloqueo, sin contar los que que hubieran de un bloqueo anterior. Así pues:

– Superando el Bloqueo de Nivel 8 se obtienen 36 PI
– Llegando al Bloqueo de Nivel 12 se obtienen 42 PI
– Llegando al Bloqueo de Nivel 16 se obtienen 58 PI
– Llegando al Bloqueo de Nivel 20 se obtienen 74 PI

Para las clases de prestigio arcana, la suma de PI dependerá de si su progresión de conjuros se añade a una clase preexistente o no en base a la normativa de D&D 3.5. En caso afirmativo, cada vez que aumente el nivel de lanzador del personaje, se contará como un nivel de la clase arcana original, excepto su primer nivel.

De forma resumida, el Caballero Arcano y el Maestro de la Lividez suman un nivel arcano más a partir de su segundo nivel en esa clase de CdP para determinar cuántos PI recibe el personaje (estas clases no incrementan su nivel de lanzador a nivel 1), quedando que, por ejemplo, un Guerrero 3/Mago 5/Caballero Arcano 7 recibe PI como si fuese un Mago de nivel 11, porque los 7 niveles de Caballero Arcano se apilan con lo 5 niveles de Mago valorándolo como una clase arcana más.

Por otro lado el Teurgo místico y el Bribón arcano suman nivel de lanzador desde su primer nivel de la CdP, por lo que un Mago5/Pícaro3/Bribón 7 o un Mago3/Clérigo3/Teurgo 9 recibirá los mismos PI que un Mago al 12, debido a que todos los niveles de bribón y Teurgo cuentan como una clase arcana más.

En el caso del Arquero Arcano en base a la normativa de la clase de prestigio sus niveles no son considerados como niveles arcanos y por lo tanto no aumenta el nivel de lanzador ni tiene conjuros.

Ejemplos de cálculo:

Caballero Arcano ( Ejemplo: 5 niveles de Mago y 7 de Caballero Arcano) – Mago 1 + Mago 2 + Mago 3 + Mago 4 + Mago 5 + Ca 0 + Ca 6 + Ca 7 + Ca 8 + Ca 9 + Ca 10 + Ca 11 = 66 PI.
Maestro de la lividez ( Ejemplo: 5 niveles de Mago y 7 de Maestro de la Lividez) – Mago 1 + Mago 2 + Mago 3 + Mago 4 + Mago 5 + ML 0 + ML 6 + ML 7 + ML 8 + ML 9 + ML 10 + ML 11 = 66 PI.
Bribón Arcano ( Ejemplo: 5 niveles de Mago y 7 de Bribón Arcano) – Mago 1 + Mago 2 + Mago 3 + Mago 4 + Mago 5 + BR 6 + BR7 + BR 8 + BR 9 + BR 10 + BR 11 + BR 12 = 78 PI.
Teurgo Místico ( Ejemplo: 3 niveles de Mago y 9 de Teurgo Místico) – Mago 1 + Mago 2 + Mago 3 + TM 4 + TM 5 + TM6 + TM7 + TM8 + TM9 + TM10 + TM11 + TM 12= 78 PI.
Arquero Arcano ( Ejemplo: 5 niveles de Mago y 7 de Arquero Arcano) – Mago 1 + Mago 2 + Mago 3 + Mago 4 + Mago 5 + AA 0 + AA 0 + AA 0 + AA 0 + AA 0 + AA 0 + AA 0 = 15 PI.

La segunda manera será cursando en las diferentes instituciones mágicas como la Myrdon Salasker o la Universidad Oscura de la Necrópolis. Los DMs asignaremos una serie de PI que se ganarán por diplomatura completada. Estos PI aumentarán o se reducirán según la Nota Final y la implicación del alumno en clase, en estos casos los profesores podrán comunicar a los DMs si un alumno merece, o en caso contrario no los merece, mayor número de PI. Repetir curso no generará nuevos PI.

La tercera manera será de ganar PI será mediante el estudio y la investigación personal del PJ. Solo se permite una investigación al mes y la demostración de que se ha llevado una interpretación, bien sea por el servidor, bien sea por redactar una tesis o teoría, para ganar PI. No hay cifra de PI fija en estos casos, pero suele oscilar entre 1 y 10 PI. La cantidad reside en la decisión del DM en cada caso.

Aprendizaje de Conjuros

Una vez el mago posea estos PI, los invertirá en nuevos CR. Para ello, seleccionará un conjuro de un Manual Oficial validado por el Equipo DM, y pagará una cantidad de PI igual al Nivel de conjuro x 2. Eso es, por ejemplo, para aprender un conjuro de ‘Detectar pensamientos‘ (Nivel 2), el mago necesitará pagar 4 puntos, y para aprender un conjuro de ‘Escudriñamiento‘ (Nivel 5) tendrá que pagar 10 puntos.

Los trucos cuestan tan solo 1 PI y ocupan una página del libro de conjuros.

Especialización

Algunos magos optan por especializarse en una escuela, perdiendo para ello el acceso a otra escuela de magia. Gracias a esta especialización, el mago esta mas versado en dicha escuela, y por lo tanto puede aprender más facilmente los conjuros de la misma. Para representar este hecho, cualquier mago especialista sólo pagará la cantidad de PI igual al nivel de conjuro que desee aprender cuando elija un CR de su escuela especializada.

Por ejemplo, un especialista en Adivinación, necesitará pagar sólo 2 puntos por aprender el conjuro de ‘Detectar pensamientos‘ (Nivel 2), y para aprender un conjuro de ‘Escudriñamiento‘ sólo le haran falta 5 puntos (Nivel 5).

Solturas

Existen dotes que dan al mago mayor soltura con diferentes escuelas de magia, esta son ‘Soltura con una Escuela‘, ‘Soltura Mayor con una Escuela‘ y ‘Soltura Épica con una Escuela‘. Para representar esta soltura, los magos reciben un descuento en los PI necesarios para adquirir conjuros de dicha escuela.

– ‘Soltura con una Escuela‘ otorga un descuento de 1 PI en la compra de los conjuros de esa escuela. La soltura menor con escuela de magia permite aprender hechizos de nivel 7,8 y 9 a los magos si vienen justificados con una tesis.
– ‘Soltura Mayor con una Escuela‘ otorga un descuento de 3 PI en la compra de los conjuros de esa escuela. La soltura mayor con escuela de magia permite aprender automáticamente hechizos de nivel 7,8 y 9 a los magos pagando los PI correspondientes
– ‘Soltura Épica con una Escuela‘ otorga un descuento de 6 PI en la compra de los conjuros de esa escuela.
– En cualquier caso, el valor mínimo para comprar un conjuro siempre será de 1 PI.

Por ejemplo, un mago con ‘Soltura con Adivinación‘ que quiera aprender el conjuro de Escudriñamiento, necesitará 9 PI (los 10 PI necesarios menos 1 de la Soltura) para ello. Si tuviera Soltura Mayor, sólo le harian falta 7 PI (los 10 PI necesarios menos 3 puntos de la Soltura Mayor).

Obviamente, los magos especialistas con Soltura en su escuela especializada reciben un gran descuento. El descuento se realiza en base a los PI que fueran a gastar en el conjuro de su escuela especialista.

Aprender conjuros de otro mago

En ocasiones un mago puede enseñar a otro alguno de los hechizos de su Libro de Conjuros. Esta práctica es rara, ya que los magos son muy celosos de sus conocimientos y sólo enseñan sus conjuros a sus aprendices predilectos.

Enseñar un conjuro no será gratuito sino que recibirá un descuento de 2 PI extra. El maestro perderá la PX y el oro acorde con el nivel de conjuro que enseñe como si hubiera creado un pergamino de ese nivel.

Sólo se podrá aprender un conjuro al mes de esta forma. El alumno no podrá recurrir a otros maestros, deberá esperar que pase un mes real, pero el maestro podrá enseñar conjuros a otros alumnos.