Cyric


Príncipe de las mentiras, El Sol Oscuro, el Sol Negro

Deidad mayor

Símbolo: Cráneo blanco sin mandíbula sobre de un sol ardiente negro o púrpura.
Plano natal: El Trono supremo.
Alineamiento: Caótico Maligno.
Ámbito: Asesinatos, intriga, mentiras, engaño, ilusión, conflictos.
Adoradores: Antiguos adoradores de Bhaal, Myrkul y Bane, humanos hambrientos de poder (especialmente jóvenes)
Alineamiento de los clérigos: CM, CN, NM
Dominios: Caos, Destrucción, Mal, Superchería
Arma predilecta: “Filo de Cuchilla” (espada larga)
Colores Eclesiásticos: Negro, morado oscuro, plateado.

Cyric es un dios mezquino, megalomaníaco y centrado en sí mismo que se mantiene encima de las demás deidades. Tiene una inmensa cantidad de seguidores a lo largo de Faerûn: la luz sacrílega atrae a los mortales hambrientos de poder, como las polillas a una llama y los consume inexorablemente. Cyric estuvo una vez loco, pero su borrachera de locura divina ha disminuido, y ya no se cree que sea más poderoso que las demás deidades. El príncipe de las mentiras se deleita extendiendo redes de engaño que conducen tanto a mortales como deidades a la ruina y a enfrentar a amantes y a amigos entre si. Ha asumido muchos aspectos desde su ascensión: un espectro sangriento, una nube de humo venenoso, o una luminiscencia repentina que contiene imágenes fantasmagóricas de cráneos blanquecinos girando juntamente y la mirada intensa de dos ojos negros. No obstante, se cree que su verdadera forma es la de un humano delgado de brillantes ojos negros y una piel de un blanco cerúleo.

La iglesia de Cyric es odiada (y con razón) a través de todo Faerûn, ya que los seguidores del Sol Oscuro son conocidos por extender el conflicto y aumentar la cantidad de asesinatos en todas partes. Los seguidores de deidades de alineamiento bueno odian a los cyristas por las perversas acciones de sus miembros. Los seguidores de las deidades de alineamiento neutral, o incluso los que no siguen ninguna fe, detestan las intrigas, asesinatos y discordias sembradas por la iglesia de Cyric, que alteran la vida de todos. Los seguidores de deidades malignas ven a Cyric como una deidad loca con poder y por lo tanto como una amenaza para su propia influencia. El príncipe de las mentiras se ha mostrado ha mostrado dispuesto a hacer prácticamente todo, incluso a asesinar a deidades rivales cuyo poder ambicione.

Los clérigos de Cyric rezan por la noche para obtener sus conjuros. Rezan después de que se alce la luna, momento en que la luz del Sol oscuro está en su apogeo. La iglesia de Cyric tiene pocos días sagrados. Ni siquiera celebran la fecha de ascensión del dios, porque eso también honraría a Mystra (que los adoradores de Cyric conocen como “la Ramera”) e implicaría que Cyric no ha asumido el manto de la divinidad para toda la eternidad. No obstante, cada vez que un templo obtiene algo o alguien de especial relevancia como para sacrificarlo a Cyric, los sumos sacerdotes declaran un Día del Sol Oscuro para señalar lo sagrado del acontecimiento. A los eclipses se le considerada sagrados. Cuando hay uno se celebran grandes banquetes, plegarias fervorosas y se sacrifica a un paladín o clérigo de alto nivel de Lathander. Los clérigos de Cyric a veces se hacen multiclase con asesino, guardia negro, magos, picaros o instigadores.

HISTORIA/RELACIONES

En el pasado Cyric fue un mortal elevado a estatus divino por Ao al final de la era de los Trastornos, en el año 1358 CV, tal como sucedió con Medianoche (Mystra). Desde su ascensión Cyric reclamo los ámbitos de Bane, Myrkul y Bhaal, y absorbió sus iglesias dentro de su fe. Tras ellos, Cyric destruyo a Leira, la Dama de las Brumas, con ayuda de Mask en la forma de la espada Perdición de Dioses.

Una década después, en el 1368 CV, Cyric creo la Cyrinishad, un tomo de gran poder que le proclamaba como el verdadero dios único. Cyric cometió el error de leer su propio libro, un error que le costo la cordura, y que le llevo a perder el antiguo poder de Myrkul a favor de Kelemvor un mortal con el que compartió aventuras tiempo atrás. Más aun, Oghma y Mask conspiraron crear otro tomo llamado La verdadera vida de Cyric, y con él el plan del sol oscuro fue frustrado (aunque no antes de la destrucción de gran parte del Alcázar Zhentil). Sin embargo, atrapado en su propia red de intrigas Mask leyó la Cyrinishad , permitiendo que Cyric le arrebatara el ámbito de la intriga, junto con algunos poderes divinos del Maestro de todos los ladrones.

Un año después, en el 1369 CV, Cyric fue exculpado a causa de su locura, por lo que no podía cumplir con su labor divina de extender la discordia y los conflictos. El Elegido de Cyric, un antiguo mercader calishita llamado Malik logro que su patrón leyese La verdadera vida de Cyric y recuperase así su cordura. Un tribunal de deidades mayores encontró entonces al Sol Oscuro culpable de sus crímenes. Aun así se le permitió conservar su estatus divino.

Ahora Cyric continúa con sus intrigas mortales con renovado fervor, esforzándose siempre en socavar a las deidades que le rodean y todo lo que quieren en el reino mortal. No tiene aliados, aunque a veces finge trabajar con otras deidades para asegurar su caída final. El Príncipe de las Mentiras odia especialmente a Mystra y a su antiguo amante, Kelemvor. Obtuvo una pequeña parte de venganza contra ellos orquestando la ruptura que destruyó para siempre su vínculo de amor mortal. Sin embargo, lo que ahora ve Cyric como la mayor amenaza a su poder es Bane, y es posible que la guerra que se esta gestando entre estos dos señores del mal llegue a consumir Faerûn en un gran holocausto.

DOGMA

Muerte a todos los que se oponen a Cyric. Inclínate ante su poder supremo y tráele la sangre de aquellos que no creen en su supremacía. Teme y obedece a aquellos que poseen la autoridad, pero asesina a aquellos que son débiles, de creencias buenas o falsos profetas. Combate contra todo el clero de otras fes, porque son falsos profetas y fuerzas que se oponen al único camino verdadero. Trae la muerte a aquellos que se oponen a la iglesia de Cyric o se dedican a crear paz, orden y leyes, porque solo Cyric es la verdadera autoridad y toda otra autoridad debe ser minada. No realices una rebelión abierta, ya que los movimientos de ejércitos llevan a las demás deidades a tomar partido. Acaba con los enemigos de uno en uno, mantén a las gentes aterrorizadas, intranquilas y en constante conflicto. Cualquier método o medio está justificado si se consigue el objetivo deseado.


CLERO Y TEMPLOS

Los clérigos del Sol oscuro se comprometen a extender los conflictos y a llevar el asesinato a todas partes para hacer que el pueblo tema y crea en Cyric. Apoyan a los gobernantes que tienen tendencia a la crueldad y a la formación de imperios, pero permiten la intriga en todas las tierras. Evitan que los reinos se suman en una guerra generalizada, lo que sólo honraría a Tempus, el dios de la guerra. Al menos este es el ideal al que les cyricistas dicen servir. En realizad, los cyricistas dedican la mayoría de su tiempo a conspirar los unos contra los otros, cada uno tratando de aumentar su poder personal en una lucha sin fin de cábala contra cábala. Para hacer las cosas peores, Cyric habló con frecuencia durante su locura a sus fieles clérigos, pero no con una única voz. Como todos le temen y todos creen que lo dicho es el Único camino verdadero, y sus palabras hicieron que los templos cyricistas tuviesen objetivos opuestos. Sus clérigos se lanzan al cuello unos de otros con la misma frecuencia con la que promueven la derrota de otras religiones.

Los templos de Cyric son una llaga purulenta de mal que varía ampliamente en apariencia, reflejando la naturaleza caótica de la deidad. Muchos están ocultos en cuevas o estructuras ya existentes, incluyendo edificios abandonados, cloacas desmoronadas y dungeons olvidados, desde donde resuenan terribles gritos a intervalos irregulares. Muchos de estos complejos sirvieron en el pasado como templos de Bane, Bhaal o Myrkul, y por ello se asemejan a las sombrías e inquietantes fortalezas del Señor oscuro, a las casas gremiales ocultas del señor del asesinato, o a las criptas con aspecto de tumba del Señor de los huesos. Todas tienen en común un sangriento altar de sacrificios y una gran sala donde el clérigo superior local puede despotricar a los adoradores congregados de vez en cuando.

Cuando no se disfrazan para moverse en secreto entre la población general, les clérigos de Cyric visten con túnicas negras o de un púrpura oscuro, adornadas en plata, con o sin capucha. Llevan brazaletes o pulseras de plata (normalmente grabados con el símbolo del cráneo y el sol de Cyric) para simbolizar la esclavitud de la iglesia a Cyric. Algunos clérigos se pintan el símbolo de su deidad en las mejillas. En los días sagrados más importantes, se pintan el símbolo en la frente.

El Príncipe de las mentiras no reconoce un pontífice único que gobierne sobre toda la fe, aunque una docena o más de clérigos poderosos creen que Cyric les ha elegido para ocupar ese papel. Estos conflictos vienen de la época en que el Sol oscuro, debido a su locura, enfrentó deliberadamente a sus fieles entre sí. Aunque el Príncipe de las mentiras ya ha dejado de hacer esto abiertamente, las divisiones dentro de la fe no pueden ser curadas de ningún modo, y la naturaleza caótica de sus seguidores hace improbable que jamás estén dispuestos a ello. Los clérigos de Cyric dominan la mayoría de las facciones, aunque hay hechiceros poderosos, magos, bárbaros, guerreros, exploradores y guardias negros, que también juegan un papel importante.

Actualmente, las dos facciones más poderosas Cyricistas pueden encontrarse en Amn, El Cráneo vigilante, Tynnos Argrim, es clérigo mayor del monte cráneos, en los picos de las Nubes. Es el fundador de la devota orden de asesinos conocida como las Llamas del sol oscuro. Ha consolidado su influencia sobre el Reducto oscuro, un templo en las colinas de Tejarn que anteriormente pertenecía a una secta rival; y se ha aliado con los ejércitos de Amn contra el Imperio Sothilliano. Haarken Legadoscuro Akhmelere, es el clérigo mayor de las Torres gemelas del eterno eclipse. En estos momentos trabaja con un ejército de monstruos dirigido por dos ogros hechiceros de la ciudad de Murann. Actualmente mantiene un dominio absoluto sobre el Camino del comercio.

Una tercera facción de poder creciente, lucha contra el clero de Bane en la fortaleza Oscura por el control de la rama occidental de los Zhentarim. En estos momentos, el líder de esta facción es desconocido. Algunos creen que es un carismático clérigo llamado Dag Zoreth el que ha asumido el manto del liderazgo, mientras que otros proclaman que un comandante militar conocido como el Pereghost es el que dirige la lealtad de los fieles del Sol oscuro. Ante cualquier acontecimiento, esta es la facción de los cyricistas que más probablemente iniciaría una guerra sagrada abierta contra la iglesia de Bane.