Duerra de las Profundidades


Reina del Arte invisible, Princesa del hacha de la conquista

Semidiosa Enana

Símbolo: Cráneo roto de azotamentes.
Plano natal: Mazoadusto.
Alineamiento:Legal Maligno.
Ámbito: Poderes psiónicos, conquista, expansión.
Adoradores: Enanos, guerreros, psiónicos, viajeros por la Infraoscuridad.
Alineamiento de los clérigos: LM, LN, NM.
Dominios:Enano, Guerra, Ley, Mal.
Arma predilecta: "Destrozamentes" (hacha batalla).
Colores eclesiásticos: Plateado y azul oscuro.

Los ancianos enanos grises guardianes de la mente hablan de una antigua era en la que una gran reina llamada Duerra gobernó un imperio enano con un inmenso territorio subterráneo y oscuras ambiciones de expansión. La propia reina estaba al frente de sus ejércitos en una ocasión en que dominaron una enorme ciudad ilícida. Duerra ordenó a sus subordinados que pusiesen grilletes a los azotamentes, que en el pasado habían esclavizado a toda la raza duergar. Tras el paso de un siglo, Duerra y sus cirujanos lidiaron con el poder de la mente de los ilicidos cautivos, transfiriéndolo a su prole y a partir de ahí a la línea de sangre de.su clan. Aunque los azotamentes cuentan la historia de un modo diferente, poniendo a Duerra corno la líder de una rebelión de esclavos y atribuyéndose los poderes psiónicos de los enanos grises como una invención propia para crear una reserva de esclavos más eficiente, muchos duergar honran sin ninguna duda a su antigua reina como la progenitora de las aptitudes psíquicas que convirtieron a los enanos grises en una subraza distintiva y como un símbolo de la dominación a través de la esclavitud y la expansión que establecerá a los duergar como la más destacada fuerza política de la Infraoscuridad.

HISTORIA Y RELACIONES

Moradin exilió inmediatamente a buena tras su apoteosis, por lo que no tiene amigos entre los Mordinsamman. Ciertos mitos sugieren que Laduguer fue su padre, pero los dos comparten una visible ausencia de compasión por el otro. Aliados nominalmente, complotan el uno contra el otro interminablemente, con Duerra irritándose por la amargura y resentimiento de Laduguer. Después de siglos bajo su patronazgo en los que sólo ha conseguido éxitos medianos, Duerra está a un pelo de distancia de intentar derrocarle como la principal deidad de los enanos grises. El dios cerebro ilícido Ilsensine odia a Duerra por tos muchos robos de energía psiónica e información que la Princesa del hacha le ha hecho.

DOGMA

Los hijos de Laduguer deben conquistar la tierra y la roca de la que salen y el vacío en el que moran. Apropiarse de nuevas tierras, nuevas riquezas y nuevos servidores es el destino manifiesto de aquellos que excavan la Noche Inferior. La magia es débil, poco digna de confianza y nada sutil cuando se la compara con los poderes de la mente, legados y mantenidos por la voluntad de los dioses. Por medio del Arte Invisible los duergar destruirán o esclavizarán a todos los que confían en magias mezquinas para sobrevivir.

CLERO Y TEMPLOS

Pocos habitantes de la superficie saben de Duerra de las profundidades o de sus clérigos, conocidos bajo la superficie como "Norothor" ("Aquellos que se apropian de tierra enemiga", en enano). Sin embargo, sus recientes esfuerzos en la Infraoscuridad los han hecho el tema de conversación de los lugares de descanso y comunidades comerciales subterráneas. Los norothor predican el expansionismo hasta tales extremos que se han convertido en una molestia para los duergar más ancianos y sobrios, que prefieren servir a Laduguer.

A pesar de todo ello los norothor desempeñan un importante papel en la sociedad, entrenando a los enanos grises jóvenes en cl desarrollo de sus aptitudes psiónicas naturales, atendiendo y controlando a los esclavos que forman la clase inferior de la sociedad duergar, vigilando y limpiando los sistemas de túneles cercanos para que la comunidad pueda crecer. Finalmente, su concentración en las disciplinas mentales les hace también embajadores ideales con las razas psiónicas como los ilicidos o los aboleth aunque la excesiva desenvoltura inherente a la fe implica que muchas de esas misiones terminan en un desastre total.Los templos de Duerra se construyen con patrones simétricos agradables a la vista, presentando un asiento vacío en el centro de la sala central, llamado "El trono de Daul", la silla sirve para recordar a los norozhor que, como reina. dcl Arte invisible, Duerra siempre está presente y vigilando.

Los Norothor rezan para sus conjuros por la noche. En la víspera de Hibernal, celebran un perverso festival conocido como la Formación, en el que los clérigos conmemoran los triunfos del año pasado y anuncian sus intenciones de expansión para el siguiente. Al sonido del martillo y los cánticos de guerra los Norothor pasan en torno a la cabeza recién cortada de un enemigo cuyo territorio será arrebatado antes de la siguiente Formación. El 5 de Mirtul los clérigos de Duerra se reúnen en templos para la Fusión, una ceremonia psiónica en la que los Norothor contactan con la propia Princesa del hacha. La mente común resultante proporciona a todos los clérigos una mayor introspección en su interminable gesta en busca de poder y territorio. Los Norothor con frecuencia se hacen multiclase como guerreros, guerrero psíonicos o psiónicos.