Labelas Enoreth

El Dador de vida, el Señor del continuo, el Sabio a la puesta de sol

Deidad intermedia élfica

Símbolo: Sol poniente.
Plano natal: Arvandor.
Alineamiento: Caótico bueno.
Ámbito: Tiempo, longevidad, momentos decisivos, historia.
Adoradores: Bardos, discípulos divinos, elfos, maestros del saber, escolásticos, profesores.
Alineamiento de los clérigos: CB, CN, NB.
Dominios: Bien, Caos, Élfico, Saber.
Arma predilecta: “El báculo del Tiempo” (bastón).
Colores eclesiásticos: Gris claro.

Labelas Enoreth es una deidad filosófica, un profesor paciente e instructor. Su comportamiento es calmado y meditabundo, y no es dado a acciones repentinas ni palabras apresuradas. De acuerdo con la leyenda, cambió un ojo por la capacidad de escudriñar a través del tiempo. Labelas se interesa en los cambios transgeneracionales y en el crecimiento del saber y la sabiduría entre los elfos, por lo cual raras veces se implica directamente en la vida de los individuos.

La iglesia de Labelas es pequeña pero muy organizada, con registros de sus prácticas tradicionales y creencias que se remontan a milenios atrás. Los clérigos de Labelas son guardianes de la historia y el saber élficos, y están encargados de buscar hechos ocultos del pasado. Compilan y protegen este saber sagrado y lo transcriben para instruir a las generaciones futuras.Los miembros del clero de Labelas también son filósofos y profesores, responsables de la educación de los jóvenes y de promocionar y adquirir el saber.

Los fieles de Labelas no celebran ningún día sagrado individual, porque el paso del tiempo es uniforme, independiente de los acontecimientos que se desarrollan en cada intervalo regular. En su lugar, los seguidores del Dador de vida se reúnen cada día en pequeños claros cerca de sus templos cuando el sol se pone para señalar el paso de otro día, un ritual diario conocido como la Indicación del tiempo. Tras ello rezan a Labelas, incluyendo sus rezos para sus conjuros diarios, y recitan todo lo que han aprendido en el día transcurrido para que sea registrado por los guardianes del conocimiento de Arvandor que sirven al Dador de vida.

Muchos clérigos se hacen multiclase como bardos, discípulos divinos o maestros del saber.

HISTORIA/RELACIONES

Labelas mantiene una relación próxima con la mayoría de los Seldarine, aunque Erevan Ilesere pone a prueba enormemente su paciencia. Labelas ha mantenido desde hace mucho tiempo una relación estrecha con Mystra en todas sus encarnaciones,. Otros aliados incluyen a Deneir, Cyrrolalee, Eilistraee, Milil, Oghma y Savras. Clangeddin Bargenta todavía alberga una rencilla contra Labelas que se remonta a una batalla en la isla de Ruathym durante la era de los Trastornos. Labelas se opone a las deidades de la entropía y la muerte, particularmente a Yeenoghu (el demonio gnoll), Velsharoon y las deidades malignas drow.

DOGMA

El paso del tiempo es inexorable, pero las bendiciones del Dador de vida permiten a los hijos de Corellon vivir vidas largar y fructíferas, sin que sean tocadas por el paso de los años. Archiva y preserva las lecciones de la historia y extrae una lección de lo que ha sucedido. Al final, el sol siempre se pone antes de que el siguiente día amanezca de nuevo.