Moradin


El Forjador de almas, el Padre de los enanos, el Padre de Todos

Deidad Mayor Enana

Símbolo: Martillo y Yunque.
Plano natal: Hogar Enano.
Alineamiento: Legal bueno.
Ámbitos: Enanos, creación, herrería, protección, metalistería, cantería.
Adoradores: Niños, enanos defensores, enanos, guerreros, constructores de casas, maridos, padres, escribanos, esposas.
Alineamiento de los clérigos: LB, LN, NB.
Dominios: Bien, Enano, Ley, Protección, Tierra.
Arma predilecta: "Mazalma" (martillo de guerra).
Colores eclesiásticos: Electrum, plateado y marrón.

Moradin es un dios puro pero paternal, brusco e intransigente, y sólido como la piedra cuando se trata de proteger a su raza. Siendo un juez severo pero justo, es la fortaleza y la fuerza de voluntad encarnadas. Inspira las invenciones enanas y constantemente busca mejorar la raza, alentando su naturaleza buena, inteligencia y armoniosa existencia con otras razas buenas; al tiempo que combate su orgullo y tendencia al aislamiento. Su martillo de guerra es ala vez un arma y una herramienta, llamada Mazalma.

HISTORIA Y RELACIONES

Se dice en los mitos enanos que Moradin se encarnó a partir de la roca, la piedra y el metal, y que su alma es una brasa ardiente. El forjó los cuerpos de los primeros enanos de metales y gemas, y exhaló almas en ellos cuando sopló sobre sus creaciones para enfriarlas. El es el líder del panteón enano, y fue su decisión la que expulsó a los dioses malvados de los derro y los duergar de la superficie. Tiene una alianza estratégica aunque fría con Gond, Kossuth, Helm, Torm, Tyr y los líderes de los panteones elfo, gnomo y mediano. Se opone a los dioses de los trasgoides, orcos, gigantes malignos y enanos expulsados.

DOGMA

Moradin es el padre y creador de la raza enana. Hónrale emulando sus principios y dedicación al trabajo en la herrería, la cantería y otras tareas. La sabiduría la da la vida y es templada con la experiencia. Mejora la raza enana en todos los campos de la vida. Innova con nuevos procesos y habilidades. Encuentra nuevos reinos y tierras para los clanes, defiendo los que existen de todas las amenazas. Guía a los enanos en las tradiciones instauradas por el Forjador de almas. Honra a los líderes de tu clan así como honras a Moradin.

IGLESIA Y CLERO

La iglesia de Moradin tiene un papel activo en guiar la moral de las comunidades enanas. Ponen énfasis en que la mano del Forjador de almas está en las actividades cotidianas de los enanos, como la minería, la herrería y la ingeniería, e invocan su bendición cuando comienzan estas labores. Dirigen el impulso para fundar nuevos reinos enanos e incrementar el estatus de los enanos en las comunidades de la superficie. Toman un papel activo en enseñar a los jóvenes de los asentamientos y supervisan la mayoría de las ceremonias formales. De especial interés para los clérigos de Moradin son los Hijos del Trueno, y se espera de los clérigos que nacieron de la Bendición del Trueno que hagan grandes cosas por la raza.

Los clérigos de Moradin, conocidos como "Sonnlinor" ("Aquellos que trabajan la piedra, en idioma enano") rezan por la mañana. Se hacen ofrendas al Forjador de almas de manera mensual. El clérigo de mayor nivel de una comunidad puede declarar cualquier día como sagrado para celebrar un acontecimiento local. Muchas comunidades celebran el 1 de Mazo, porque en esa fecha en 1306 CV (el año del Trueno) se dice que fue el comienzo del repentino aumento en los nacimientos de enanos, una bendición del Padre de los enanos que ha producido un gran giro en la raza enana. Sus clérigos normalmente se hacen multiclase como enanos defensores o guerreros.

Ordenes Afiliadas: Estas son las órdenes más conocidas en Faerûn que están afiliadas al clero del Forjador de Armas. Un paladín no está obligado a haber pertenecido a esta, pero puede haberlo hecho en su trasfondo.

Martillos de Moradin (Paladines, AL LB) Esta orden de paladines del forjador de almas no es muy numerosa, pero sus miembros son campeones de la raza enana. Los enanos que participan en esta orden suelen actuar como campeones de todo el panteón enano combinando las virtudes de todos los dioses de su raza.