Savras


El Que Todo Lo Ve, el Señor de la Adivinación, El del Tercer Ojo

Semideidad

Símbolo: Bola de cristal conteniendo muchos tipos de ojos
Plano natal: Núcleo de la esencia
Alineamiento: Legal Neutral
Ámbito: Adivinación, destino, verdad
Adoradores: Adivinadores, jueces, mojes, buscadores de la verdad, lanzadores de conjuros
Alineamiento de los clérigos: LB, LN, LM
Dominios: Ley, Magia, Saber
Arma predilecta: “El Ojo de Savras” (daga)
Colores eclesiásticos: Amarillo pálido

Savras habla con frases claras y precisas y raramente, dice lo que el oyente desearía oír. Siempre dice la verdad absoluta y, en casos en que la verdad dependa de la perspectiva, revela todos los lados de la verdad. Hay poco nivel o compasión en las acciones o comportamiento de Savras, pero los sabios especulan que esta fachada en apariencia carente de emociones es tan sólo una máscara para un dios que se preocupa profundamente por el destino de Faerún pero que es relativamente incapaz de cambiar este destino. Savras prácticamente nunca pierde la calma, pero cuando lo hace su furia es terrible. Recientemente se ha sentido frustrao por acontecimientos que no anticipó, y no puede comprender el significado de un vacío en sus adivinaciones sobre el futuro.

La iglesia de Savras es pequeña pero organizada. Muchos clérigos están implicados en la lectura del futuro o el estudio del pasado, y tratan con las consecuencias de lo que aprenden. Por necesidad, el clero de Savras se implica en largas sesiones de estrategia para analizar las implicaciones de los acontecimientos futuros y planear de acuerdo a ellos. Algunos seguidores del que todo lo ve viajan por Faetón pronunciando profecías, mientras que otros buscan lugares remotos en los que Símbolo do vivir y se convierten en oráculos. Unos pocos son contratados como contadores de verdad, y sirven en el sistema legal de varias ciudades y reines como expertos caigas magistrados o jueces.

Los clérigos de Savras comienzan y terminan sus días con largas sesiones de pacífica meditación, rezando para sus conjuros por la noche, en . anticipación del día venidero. El Festejo de la luna es celebrado por los seguidores de Savras como la Visión. Este día sagrado es observado por todos los seguidores devotos de Savras con 24 horas de meditación continua. En algunos templos la meditación se realiza en una sauna o bailo de vapor, mientras que en otros se hace en medio de una nube de incienso. Cada adorador que participa en ti ceremonia que dura todo el día es recompensado con una visión del que todo lo ve. Se espera de los beneficiarios de esta visión que actúen de acuerdo con su conocimiento presiente, o se arriesgan a la ira de Savras. Muchos clérigos se hacen multiclase corno adivinadores o monjes.

HISTORIA/RELACIONES

Savras fue hace Mucho tiempo un dios de los lanzadores de conjuros arcanos en el sur, que compartía en gran medida el mismo ámbito de poder que Azuth: mágicos al servicio de Mystra. Los dos se enfrentaron antes del cataclismo del Alba y Savras calló, aunque su iglesia proclama que lo hizo deliberadamente después de haber tenido una visión del futura Azut hse convirtió en la única deidad de los magos y la esencia de El que todo lo ve fue aprisionada en una vara construida por Azuth. Recientemente Azuth liberó a Savras después de extraer de él un juramento de fidelidad, aunque a Savras le molesta su posición. Es en gran medida indiferente a las acciones de Velsharoon, y dedica el grueso de sus esfuerzos a desenmascarar las mentiras de Cyric. El que todo lo ve no p-rece sorprendido por las últimas acciones de Shar, y se opone implacablemente a su uso de la Urdimbre sombría para perturbar la eficacia de sus adivinaciones.

DOGMA

La ceguera de los mortales es el origen de toda la estupidez. Busca la verdad en todas las cosas grandes y pequeñas y no ocultes nada. Di sólo la verdad, porque las mentiras y confusiones, incluso por los motivos benignos, son la raíz de todas las penas. No quedes paralizado por la indecisión, pero no tomes ninguna acción sin analizar las implicaciones. Las acciones y decisiones apresuradas raras veces son más beneficiosas que las estrategias bien concebidas que son revisadas según va siendo necesario. Los mortales que sólo emplean sus dos ojos comunes están básicamente ciegos. Savras proporciona el tercer ojo bendito, permitiendo la presciencia como la visión a posteriori, para que los mortales puedan acceder a la omnisciencia de los dioses. No esta mal utilizar el conocimiento que da Savras para ayudarte a ti mismo y a tu iglesia, pero debes ser cauto al emplearlo para hacer avanzar las metas de otros, porque parte de sus intenciones pueden estar ocultas. Busca los motivos ocultos antes de actuar y no causes daño a la totalidad del reino en el que vives tu vida mortal..