Shar


Dueña de la noche, Señora de la Pérdida, Diosa oscura

Deidad mayor

Símbolo: Disco negro con borde púrpura profundo.
Plano natal: Plano de las Sombras.
Alineamiento: Neutral Maligno.
Ámbito: Oscuridad, noche, pérdida, olvido, secretos, cavernas, dungeons, la Infraoscuridad.
Adoradores: Anarquistas, asesinos, vengadores, monjes (la Luna oscura), nihilistas, pícaros, danzarines sombríos, adeptos sombríos.
Alineamiento de los clérigos: NM, LM, CM
Dominios: Mal, Saber, Superchería (Como oscuridad)
Arma predilecta: “El Disco de la Noche ” (Chakram)
Colores Eclesiásticos: Negro y morado.

Después de que el Ao el señor de los dioses crease el universo, el caos reinante se unió para formar dos diosas gemelas: Selûne, un ser de luz y creación, y Shar, un poder de oscuridad y destrucción. La existencia de Shar, paradójicamente, está unida al velo de nada que existía antes del primer acto de creación de Ao. Shar refleja la oscuridad primigenia, el vacío ininterrumpido borrado al comienzo del tiempo por una distante e indiferente supradeidad. Su corazón busca el retorno a la calma de la no existencia, y conspira desde las sombras para desgarrar lo establecido, destruir el orden y socavar toda la creación. El arte religioso representa a Shar como una esfera negra rodeada por llamas mágicas púrpura, o como una hermosa mujer humana con largo pelo negro azabache vestida con unos arremolinados ropajes negros. En este aspecto sus hechizantes ojos púrpura tienen pupilas negras como el carbón que reflejan el vacío original.

Desde sus primeras batallas contra Selûne (que continúan hasta hoy), Shar ha obtenido el dominio sobre el dolor oculto pero no olvidado, la amargura cuidadosamente alimentada y la silenciosa venganza por viejos desaires. Profundamente retorcida, la señora de la Pérdida favorece los secretos, los tratos poco limpios y el subterfugio. Utiliza a sus adoradores mortales como peones en un perverso juego contra todo lo que ha sido, es y será. Patrona de la Urdimbre sombría, una corrupta fuerza mágica basada en la nada y secretos dementes, la Dueña de la noche refuerza sus impresionantes poderes mediante la tentación y la astucia.

El amor por el secreto de Shar sirve bien a su clero, y la mayoría de los residentes de Faerûn saben poco sobre su misterioso culto. Todos la consideran una diosa oscura y vengativa, pero muchos buscan a sus seguidores en los momentos de aflicción o de pesar. Existe la creencia general de que su clero ayuda a aquellos que han sido tratados injustamente o han sufrido una gran pérdida. No obstante, en lugar de ofrecer liberación de las punzadas de la pena, los clérigos de Shar refuerzan el pesar y los sentimientos de traición del suplicante, volviéndolos un foco para la amargura y la venganza. Los clérigos buenos (particularmente los de Mystra, Lathander y, por supuesto, Selûne) advierten de los peligros de buscar ese tipo de consuelo, pero la desesperación a veces supera al buen juicio, y las filas del clero de Shar se engrosan con cada año que pasa.

Los clérigos de Shar rezan para sus conjuros durante la noche. Debido a que la mayoría de sus seguidores mantienen su devoción en secreto, la religión sólo tiene una fiesta fija. Durante la Fiesta de la luna, los sharranos celebran el Auge de la oscuridad, en el cual los dirigentes de los cultos locales trazan los oscuros planes del año siguiente sobre el cuerpo tembloroso de un sacrificio vivo. Una vez cada decana, los adoradores deben realizar un acto de perversidad, de manera ideal después de una danza nocturna y un festín ritual conocido como el Anochecer. Los clérigos de Shar suelen hacerse multiclase como pícaros, convirtiéndose los más envilecidos en veloscuros.

HISTORIA/RELACIONES

La incesante batalla de Shar contra su brillante hermana ha causado la creación y destrucción de varias deidades a lo largo de la historia. Aunque Selûne golpea con fuerza y abiertamente contra su gemela a la menor oportunidad, Shar prefiere la subversión, utilizando a sus adoradora mortales para atacar al clero de Selûne y a todo a lo que su antagonista tiene aprecio más que a la deidad en sí misma. A pesar de ello a veces se mueve directamente contra enemigos menores. Durante la era de los Trastornos, Shar mató a Ibrandul, una deidad menor de las cavernas, dungeons y la Infraoscuridad, en un acto de puro oportunismo. Ahora continúa proporcionando conjuros a las clérigos en el nombre de Ibrandul, deleitándose en el engaño que representa todo el asunto.

Shar probablemente intentará consumir también a Mask, dado que alimenta una furia helada por su dominio sobre la sombra. El amor de Shar por los espacios oscuros la suele llevar a frecuentes conflictos con las deidades de la luz y del fuego, y su deseo de dominar el concepto de la venganza la enfrenta con el anciano y disminuido poder der Hoar. Su única aliada frecuente es Talona, que puede llegar a servir finalmente a Shar a cambio de la ayuda de la Diosa oscura para asesinar a su odiada enemiga Loviatar.

DOGMA

Revela secretos solamente a tus compañeros de fe. Nunca albergues esperanzas ni recurras a las promesas de éxito. Apaga la luz de la luna (agente y objetos de Selûne) allá donde la encuentres, y escóndete de ella cuando no puedas prevalecer. La oscuridad es el momento de actuar, no de esperar. Esta prohibido esforzarse para mejorar tu suerte en la vida o planificar por adelantado, salvo cuando seas supervisado directamente por los fieles de la Diosa oscura. Asociarse con los fieles de deidades buenas es pecado, salvo para hacer negocios o para corromper creencias. Obedece a los clérigos superiores, a no ser que ello pueda resultar tu propia muerte.

CLEROS Y TEMPLOS

La doctrina de Shar de nihilismo vengativo apela a aquella que han sufrido una gran pérdida o traición. Su dominio sobre la oscuridad y la noche la hacen popular entre los ciegos (especialmente entre aquellos cegados accidental o intencionadamente por las acciones de otros), los humanoides nocturnos o subterráneos y las criaturas que rehuyen la luz, incluyen-do a muchos tipos de trasgoides. Todos los que prefieren la oscuridad o los que realizan sus negocios de noche (como asesinos y ladrones) buscan su favor, lo cual también hacen muchos cuya deformada visión del mundo podría interpretarse como locura. Las dementes parecen tener una afinidad natural con las enseñanzas de Shar, lo cual puede ser el motivo de que tantos clérigos de Selûne busquen a los locos e intenten curarlos o encerrarlos.

La iglesia está formada por células independientes que tienen dirigentes fuertes y autoritarios. Pocos seguidores conocen los nombres auténticos de los demás miembros del culto local, y prácticamente nadie conoce el nombre del líder de la organización regional de mayor entidad. En zonas donde el culto de Shar es fuerte, las guerras de asesinatos contra los Selûnitas son comunes. Esto mantiene a la iglesia bastante reducida, ya que muchos sharranos mueren en estos ataques o son condenados a muerte por las magistrados locales poco después. Los templos de Shar varían en su descripción, pero normalmente también tienen una segunda función como lugares de negocios o residencia. La mayoría presentan al menos una habitación bañada por una oscuridad mágica profunda, que es utilizada para ceremonias religiosas y asesinatos rituales.

El clero de Shar se deleita en los secretos. En las tierras civilizadas, con frecuencia establecen clubes sociales exclusivos o falsos cultos para más adelante corromper las bases de la sociedad amanerada. Los cultistas trabajan para derribar gobiernos, promover venganzas, organizar cábalas y fomentar el descontento mediante la calumnia y la sedición. Los shariranos creen que todo lo que importa es la libertad para vivir por los propios dictados, el estado existe para limitar las libertades, y por lo tanto es una institución absolutamente inmoral de manera inherente, que debe ser aplastada. Para ellos todo merece perecer, y su labor en la vida es alentar el proceso de destrucción.

Ordenes Afiliadas: Estas son las órdenes más conocidas en Faerûn que están afiliadas al clero de la Señora de la pérdida. Un monje no está obligado a haber pertenecido a estas, pero puede haberlo hecho en su trasfondo.

Orden de la Luna Oscura (Monjes, AL LM) Shar es adorada por una poderosa secta de monjes que poseen monasterios abiertos en tierras gobernadas por señores supremos Malignos u ocultos en colinas, callejones o la Infraoscuidad. La mayoría de las monjes de la Luna Oscura son humanos, pero de vez en cuando se les une un semiorco, umbra o drow. La sede de esta orden se encuentra en Amn, en la ciudad de Purskul, a la cual se cree se puede entrar, pero no salir. Muchos miembros de esta orden multiclasean con hechicero y emplean la urdimbre sombría de su diosa.