Padre de los uthgardt, Padre de la Batalla
Deidad menor
Símbolo: El del espíritu de la bestia totémica en cuestión.
Plano natal: Descanso del guerrero.
Alineamiento: Caótico Neutral.
Ámbito: Las tribus de bárbaros uthgardt, fuerza física.
Adoradores: Las tribus uthgardt, bárbaros.
Alineamiento de los clérigos: Especial (Ver más adelante).
Dominios: Animal, Caos, Fuerza, Guerra.
Arma predilecta: “Espíritu de la bestia totémica apropiada” (Hacha de batalla).
Colores eclesiásticos: Marrón y pardo.
Padre de los bárbaros Uthgardt de la frontera Salvaje, Uthgar es un guerrero orgulloso, feroz e independiente. De acuerdo con algunas leyendas, es el hijo de Beorunna (un héroe guerrero netherino cuyos seguidores se convinieron en las tribus bárbaras del Norte) mientras que otros proclaman que es el descendiente divino del poderoso Tempus. El Padre de la batalla tiene pocos amigos y permaneció relativamente al margen de la política divina. La risa resonante y sincera de Uthgar brota siempre que escucha una buena broma. Disfruta de los placeres sensuales de la carne, incluso en su estado divino, y le gusta cazar, comer, beber y estar alegre en sus salones de festines con los espíritus de los guerreros que ha llamado para que le sirvan.
Aunque es un táctico incansable y metódico, sus estrategias de combate no son especialmente inspiradas. No obstante, le conducen a ganar a la larga, especialmente si los bárbaros uthgardt (su gente) están amenazados. Uthgar tiene muchos rostros, en sus aspectos como las diferentes bestias totémicas, pero en su salón siempre es representado como un guerrero rubio con barba, alto y corpulento, con ojos de un penetrante azul y vestido sólo con los arreos de batalla, un taparrabos de cuero y unas botas de piel.
Poco conocida más allá del agreste reino del Norte, la iglesia de Uthgar no existe más allá de aquellos que componen las filas de los chamanes de los cultos que veneran a las diferentes bestias. Aunque generalmente es vista como salvaje y amenazadora por los otros habitantes de la frontera salvaje, en realidad el carácter de la iglesia de Uthgar varía enormemente de tribu a tribu. En los últimos años la gente de Uthgar ha trabajado para eliminar la mancha causada en su reputación por las crueles acciones de la ahora extinta tribu del Oso azul (cuyo tótem fue derrotado y absorbido por la Bestia Malar), y este hecho ha aumenta la aceptación de Uthgar fuera de las tribus bárbaras.
El fervor religioso dentro de las tribus ha aumentado debido a que varios niños de cada tribu han nacido con una marca de nacimiento de su bestia totémica, lo que ha sido tenido como un símbolo de gran favor. Estos dos factores han causado que Uthgar se eleve al nivel de una deidad menor. Los clérigos de Uthgar rezan al amanecer o en el ocaso. La mayoría son varones, y cada uno adora a la bestia totémica de su tribu. El equinoccio de primavera y ambos solsticios son días sagrados, y todas las tribus convergen en su túmulo ancestral (el pozo de Beorunna, el más sagrado de los túmulos ancestrales) durante el equinoccio de otoño para realizar ceremonias, forjar acuerdos y entrar en comunión con espíritus ancestrales. Durante la Cumbre de las runas, los jóvenes Uthgardt que desean convertirse en adultos (y guerreros de todas las edades) participan en el ritual de la Cacería de las runas, en la cual los implicados buscan la victoria sobre uno de los enemigos rituales de la tribu (normalmente orcos). Cuando los jóvenes completan con éxito una Cacería de las runas, los clérigos de Uthgar realizan una ceremonia, conocida corno el Telhut, para iniciarlos en la vida adulta. Los clérigos Uthgardt de Chauntea inician a la las niñas Uthgardt en la vida adulta también en estas fechas. Más que seguir una regla única, los clérigos de Uthgar (y los que le eligen como dios patrón) deben ceñirse a las más o menos amplias directrices de alineamiento de las bestias totémicas que median entre Uthgar y su gente. Cualquier alineamiento que encaje con las directrices de una bestia totémica es adecuado para un clérigo de Uthgar de ese tótem. Los nombres y directrices de alineamiento de los tótems son:Alce (Caótico Neutral)
Árbol Fantasma (Neutral Bueno)
Bestia del Trueno (Caótico Neutral)
Cuervo Negro (Caótico Maligno)
Gran Sierpe (Caótico Bueno)
Grifo (Neutral Auténtico)
León Negro (Caótico Bueno)
Lobo Gris (Caótico Neutral)
Oso azul (Caótico Maligno)
Poni Celeste (Caótico Neutral)
Tigre Rojo (Caótico Neutral).
Los clérigos de Uthgar suelen hacerse multiclase como bárbaros, druidas o exploradores.
HISTORIA/RELACIONES
Uthgar fue una vez un mortal norteño de Ruathym llamado Uther Gardolfsson, hermano de Morgred (el "Morgur" del túmulo de Morgur), que ganó fama invadiendo el legendario reino de Ilusk antes de moverse hacia el norte, al interior. Allí sus seguidores se unieron con refugiados netherinos que habían revertido a un modo primitivo de vida, formando una dinastía de bárbaros, los uthgardt. Mientras yacía agonizante dé las heridas recibidas en una batalla con Gurt, Señor de los gigantes de Escarcha, Ithgar fue elevado como semipoder de Tempus, que admiraba su espíritu combativo.
Uthgar sólo cuenta entre sus aliados al Señor de las batallas. Al Padre de los Uthgardt le desagradan Helm, Ilmater, Torm y Tyr porque le han arrebatado la devoción de prácticamente todos los clérigos de la tribu del León negro. Considera a Malar responsable de la destrucción de la tribu del Oso azul (un fragmento de la cual sobrevive como la nueva tribu del Árbol fantasmal) y odia a Auril por alejar a la tribu del alce de su adoración. Dejando a parte las enemistades surgidas de los intentos de arrebatarle sus seguidores, Uthgar se mantiene distante e indiferente a los movimientos políticos y enfrentamientos de los dioses.
DOGMA
A diferencia de otras fes, el dogma de la religión Uthgardt varía ligeramente de tribu a tribu, ya que cada culto a la bestia enfatiza diferentes virtudes "bárbaras'. En general, las chamanes son educados como sigue cuando son iniciados en la fe Uthgardt:
"La fuerza lo es todo. La civilización es una debilidad. Los hombres deberían combatir, cazar y saquear a los débiles para dar sustento a sus esposas y familias. La familia es sagrada y sus lazos no deben dejarse de lado a la ligera. La magia arcana es endeble, da lugar a excesos y finalmente conduce a la debilidad. Confiar en la magia arcana es un camino falso y maligno que lleva a la muerte y a la ruina. Venera a Uthgar, a tus antepasados y al espíritu de tu bestia totémica. Estudia a la bestia para conocer sus virtudes y sus debilidades proclama sus virtudes como si fueran tuyas y arranca sus debilidades de tu espíritu. La bestia posee sabiduría y poder puro que puedes convertir en propios. Haz que el resto de tu tribu tema y respete el poder y la sabiduría de modo que haga caso de las palabras que tus antepasados le dirijan a través de ti."
CLERO Y TEMPLOS
La iglesia de Uthgar está dividida en once bestias totémicas que sirven al dios como intermediarias con las tribus Uthgardt de la Frontera salvaje. Uthgar no es adorado directamente, pero cada tribu venera a uno de estos espíritus servidores como la encarnación divina del espíritu de su tribu, el símbolo de su vitalidad sabiduría, aptitud mística, resistencia, velocidad y naturaleza moral. Los chamanes (que son clérigos) Uthgardt atienden las necesidades de sus tribus respectivas, enseñando historia tribal y costumbres transmitidas mediante historias de hazañas y cánticos de linajes en una tradición oral que se extiende a través de los siglos.
Proporcionan curación para sus tribus, inician a los jóvenes en la vida adulta después de que completen sus gestas tribales (con frecuencia misiones contra un enemigo ritual de la tribu) y proporcionan consejo al jefe y los ancianos de la tribu. Cuando la tribu se enfrenta a una nueva situación o a un dilema los chamanes consultan a los espíritus ancestrales y al gran espíritu del animal totémico para encontrar guía. Todos los chamanes Uthgardt creen que la fuerza personal puede demostrar la pureza del objetivo, por lo que sus discusiones son solucionadas normalmente con una prueba de fuerza o una batalla a primera sangre, hasta la rendición o hasta la muerte (si el tema es lo suficientemente importante). En la Cumbre de las runas los chamanes ofician para la tribu rituales de iniciación.
Uthgar no tiene ni templos ni santuarios, y sus clérigos pueden realizar las ceremonias necesarias en cualquier lugar, aunque los túmulos ancestrales de sus tribus son sus lugares más sagrados (cada tribu y su bestia totémica están vinculados a un túmulo ancestral determinado). Estos, enormes túmulos hechos de tierra, con frecuencia con la fama de la bestias totémicas de las tribus que se reunen en ellos, son lugares sagrados de enterramientos donde sólo son sepultado; los chamanes y jefes más importantes. La mayoría de las tribus creen que sus fundadores están enterrados en sus túmulos ancestrales. Aunque hay muchos túmulos de enterramiento menores y santuarios reverenciados por clanes menores dentro de las tribus, es a los túmulos mayores, dedicados a sus más ancianos y sagrados antepasados, a los que las tribus uthgardt regresan cada otoño para pasar el invierno cerca de la protección de sus antepasados. Todos los túmulos ancestrales son similares a grandes rasgos. Dos túmulos en forma de anillo, llamados anillos del Cairn rodean a un gran túmulo que constituye el altar central. Los túmulos ancestrales de tribus grandes pueden, además, estar rodeados por pequeños montículos funerarios indefinidos. Normalmente todos los montículos están formados por tierra cubierta de hierba. Los uthgardt creen correctamente que los espíritus de los antepasados muertos protegen las tumbas de todo daño.
Para los grandes rituales en los montículos ancestrales o cuando se honra el nombramiento de un nuevo jefe para la tribu, los clérigos de Uthgar visten once altamente sagrados ropajes compuestos por túnicas de piel y cuero, taparrabos, pantalones y botas cubiertas con intrincados dibujos místicos y ornamentos, correas y flecos a los que se unen cuentas y reliquias sagradas de importancia personal (normalmente reveladas como objetos de poder por los espíritus en una visión). Cuando un chamán mucre sus reliquias son enterradas con él en su túmulo ancestral. En lugar de un símbolo sagrado, los chamanes uthgardt llevan un paquete sagrado, una cartera de cuero que contiene componentes de conjuros, objetos demasiado sagrados como para que otros los vean y pequeñas miniaturas talladas para representar cl animal totémico dcl chaman, todo lo cual ha sido obtenido por el chaman a petición de los espíritus de sus antepasados.
No hay una jerarquía eclesiástica entre los fieles de Uthgar. En su lugar, los adoradores de cada tribu (tótem) reverencian a sus líderes religiosos, siendo el Más anciano y carismático el que ejerce la mayor influencia. Muchos clérigos de bestias totémicas consideran que la iglesia de Uthgar está muy amenazada por la invasión de deidades extranjeras, y un consenso está surgiendo entre los restantes clérigos en cuánto a que las deidades extranjeras deben ser expulsadas y sus clérigos alejados.