Yondalla


La Protectora y Benefactora, la Matriarca Dedicada, la Bendita

Deidad mayor mediana

Símbolo: Cornucopia sobre un escudo.
Plano natal: Campos verdes.
Alineamiento: Legal Bueno.
Ámbito: Protección, generosidad, medianos, niños, seguridad, liderazgo, sabiduría, creación, familia, tradición.
Adoradores: Niños, medianos, líderes, paladines, padres.
Alineamiento de los clérigos: LB, LN, NB.
Dominios: Bien, Ley, Mediano, Protección.
Arma predilecta: "Cornufilo" (espada corta).
Colores eclesiásticos: Verde y marrón.

Yondalla creó a la raza mediana a su propia imagen, y es debido a su encantadora personalidad, comportamiento amigable, lealtad y sentido de la picaresca que los medianos están entre las razas buenas mejor templadas. Como la matriarca del panteón mediano (y en realidad de toda la raza) todos los medianos reverencian a la Bendita. Incluso aquellos pocos que han rechazado los valores tradicionales de los hin respetan a Yolanda por su guía de la raza como conjunto. Yondalla sirve de ejemplo a toda su gente, apoyando la armonía entre los medianos, las buenas relaciones con las otras razas y una defensa dura cuando se enfrentan con las ofensas de enemigos.

Es deseo de Yondalla que todos su hijos estén a salvo y en prosperidad, tratándose bien unos a otros y viviendo vidas interesantes y plenas. Yondalla es amable, rápida en perdonar y lenta en enfurecerse, pero cuando sus protegidos resultan amenazados actúa con una valentía y ferocidad que le han ganado el respeto de incluso sus coetáneos divinos mas batalladores. Yondalla sabe que su raza representa una creación realmente buena, y hará cualquier cosa dentro de los límites del honor para cuidarlos y protegerlos.

HISTORIA Y RELACIONES

A lo largo de los milenios Yondalla ha cultivado estrechas relaciones con Garl del Oro Luminoso, Corellon Larethian y Moradin y generalmente puede contar con su apoyo para sus asuntos. Aunque su amor por su pueblo mediano conoce pocos limites, tiene una admiración incluso mayor por sus compañeros del panteón mediano, a veces conocidos como los Hijos de Yondalla. Aunque la Bendita esta contenta ignorando a aquellas deidades malignas que no amenazan a sus "familias" (mortal o divina), mantiene un profundo rechazo contra ciertas deidades malvadas que se han cruzado en su camino en el pasado. Estos seres incluyen a Bane, Cyric, Talona, Talos y las Deidades de la Furia.

DOGMA

Aquellos que buscan vivir de acuerdo con el camino de la Benefactora serán bendecidos con una cornucopia de riquezas. Aunque nunca debe darse la bienvenida a la violencia, el auspicio de la Protectora se extiende a aquellos dispuestos a defender ferozmente su hogar y su comunidad. Guía por el ejemplo y conoce las actividades de aquellos a los que diriges para que puedas soportar su peso si es necesario. Atesora tu familia, porque tus padres te dieron la vida y tus hijos guardan tu futuro. Cuida de los ancianos y los débiles, porque nunca sabes cuando puedes llegar a ser uno de los fuertes venido a menos.

CLERO Y TEMPLOS

Quizás sorprendentemente, los clérigos de Yondalla construyen pocos templos. Adorar a la Matriarca dedicada está tan arraigado en casi todos los aspectos de la sociedad a su diosa una vez cada decana con un desconcentrado rechazo. Esto no debe sugerir que los medianos tiene una cultura teocrática, sino que en un lugar Yondalla (y por extensión su clero) representan mediante sus acciones (tal y como se interpreta por las historias que se cuentan a todos los medianos en su juventud) los valores que un mediano debe abrazar para vivir la vida al máximo y para beneficiar a su comunidad; resumidamente: aceptación, comunidad, amor, alegría, curiosidad, lealtad, diplomacia, tradición y un sentido de la picaresca bien desarrollado. El hecho de que muchos miembros del clero hacen dobletes como lideres de la comunidad, refuerza la influencia del credo de Yondalla entre la sociedad mediana.

Los clérigos de la Protectora y benefactora rezan para sus conjuros por la mañana. Aunque los rituales comunes y las celebraciones son raras, la mayoría de las comunidades medianas realizan reuniones periódicas en las cuales los clérigos de la Bendita se dirigen al público. Incluso los no medianos están invitados a tomar parte en los festejos que siguen a estas congregaciones, y que con frecuencia incluyen una excursión a través del enclave local que da a los ancianos del lugar la oportunidad de compartir el saber local con los jóvenes y visitantes, reforzando el sentido de comunidad. Los clérigos ofrecen incluso guía secular a sus comunidades con frecuencia actuando en importantes papeles gubernamentales. Los clérigos de Yondalla raras veces se hacen multiclase, aunque algunos pocos con tendencias militantes han decidido convertirse en paladines.

Ordenes Afiliadas: Estas son las órdenes más conocidas en Faerûn que están afiliadas al clero de La Matriarca Dedicada. Un monje o paladin no está obligado a haber pertenecido a esta, pero puede haberlo hecho en su trasfondo.

Puño de Hin (Monjes, AL LB o LN) Los medianos de Luiren creen firmemente que un solo mediano es capaz de controlarse no sólo a sí mismo, sino al mundo entero. A veces, los emprendedores monjes de Luiren establecen monasterios más al norte. Aunque en Luiren sólo pueden estudiar el Puño Hin los medianos, algunos monasterios de la orden fuera de esa región aceptan a gnomos o enanos excepcionales. Los miembros de la orden del puño de Hin normalmente están consagrados a Yondalla, sin embargo, algunos adoran como deidad patrona a Arvoreen, Cyrrollalee, Sheela, o Urogalan.

Escudos de Yondalla (Paladines, AL LB) Si bien no es una orden muy numerosa, estos paladines de la Guardiana y Dadora se asientan en tierras gobernadas por el pueblo mediano, como Luiren, y sirven a sus conciudadanos con sus espadas y escudos, protegiéndoles de todo mal.

Guardianes Rebeldes (Paladines, AL LB) Este grupo es una independiente compañía de medianos errantes que necesitan ver el mundo y no están atados a ningún asentamiento en concreto. Se dedican a proteger las comunidades de medianos y otras razas que necesitan ayuda.